La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

¿Se está frenando el crecimiento en el Arco Mediterráneo Español?

¿Se está frenando el crecimiento en el Arco Mediterráneo Español?

Por Ángel Martínez, Ex-Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de la Región de Murcia.

 

El Arco Mediterráneo Español es el principal eje de desarrollo de España, las Comunidades que lo integran cuentan con una población que supone el 50,55% del total nacional, las exportaciones de estos territorios representan el 51,40% del total nacional, el turismo el 56,59% del total nacional, y el  Producto Interior Bruto, el PIB el 46,95%, lo que supone, en líneas generales, que más del cincuenta por ciento de la actividad productiva de España se realiza en las Comunidades del Arco Mediterráneo Español.

 

Figura 1. El Arco Mediterráneo o Arco Latino

 

                   

 

Fuente: Europa 2000+. Publicación de la Unión Europea en 1995, sobre las regiones del mediterráneo occidental (Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia en su publicación Murcia, Capital Regional en el Arco Mediterráneo).

 

Parece constatarse de la evolución económica que las Comunidades del Arco Mediterráneo, en estos últimos años, está frenando su desarrollo, en el año 2000 aportaban al total nacional el 46,90% del PIB,  en 2008 había incrementado su aportación hasta el 47,12% del total nacional del PIB, mientras que en 2019 este porcentaje se ha reducido y se ha situado en el 46,95% del total del PIB nacional.

 

Uno de los aspectos que más pueden haber influido en su menor crecimiento, puede deberse al retraso en la realización de las infraestructuras ferroviarias, para poder aprovechar plenamente las ventajas que conlleva contar con los puertos de la fachada mediterránea, y en consecuencia se está frenando su capacidad de desarrollo en el sector Logístico, Industrial y en los Servicios cuya aportación al total del Producto Interior Bruto PIB nacional, ha pasado del 47,06% del año 2008, al 46,80% en el año 2019.

 

Distribución del Producto Interior Bruto por sectores y porcentajes, años 2000, 2008 y 2019 en miles de euros.


Fuente: INE. Contabilidad regional de España. CRE

Las Infraestructuras son el principal motor del crecimiento económico, por ello el retraso en las inversiones en las Comunidades del Arco Mediterráneo está conllevando un cierto freno a su desarrollo. Está ampliamente constatado que las infraestructuras inducen incrementos de productividad en las actividades productivas, y en la medida en que se dispone también de energía (en estas Comunidades se encuentran los principales polos energéticos), inducen una mayor movilización de la economía y en consecuencia de la creación de empleo, lo que se denomina “elasticidad de la productividad respecto a la inversión en infraestructuras”.

 

Los informes y estudios económicos confirman que, de todos los componentes del gasto público el de mayor impacto sobre la productividad de los factores y el crecimiento, es el que se dedica a Infraestructuras y Equipamientos.

 

El estudio Infraestructuras del transporte realizado en julio de 2020 por AIReF, recoge en su apartado el impacto económico de las infraestructuras de transporte “Los diferentes análisis realizados permiten concluir, en base a una estimación de una función de producción, que el stock de capital en infraestructuras tiene un impacto positivo y significativo, entorno al 10% sobre la producción, con una elasticidad superior a escala nacional que regional, debido al efecto spillover o red.

 

No cabe duda de que potenciar el Corredor ferroviario del mediterráneo tal y como ha planteado FERRMED, en doble línea una para mercancías y otra para pasajeros desde la frontera hasta Algeciras, y su conexión con todos los aeropuertos y puertos de la fachada mediterránea, supondrá poner en valor uno de los principales activos de este País. No solo potenciará las economías de las Comunidades Autónomas que atraviesa el Corredor, y las significativamente próximas a éstas, sino y de manera muy importante al conjunto de España, al hacer del corredor mediterráneo a través de sus puertos la puerta en entrada en Europa de los tráficos intercontinentales.

 

La disponibilidad de los 140.000 millones de euros, que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que va a poner la Unión Europea, en los próximos cinco años, a disposición de España, debería priorizar las inversiones ferroviarias en el corredor mediterráneo en doble línea para las mercancías y para los pasajeros, como uno de los motores de desarrollo en el momento presente y en los próximos años, para conectar todos los puertos de la fachada mediterránea, incluyendo el nuevo puerto de el Gorguel en Cartagena, dado que ello conllevará que los productos puedan llegar al resto de Europa dos o tres días antes que subiendo hasta las puertos del norte, inversión que generará trabajo ahora e incrementará el desarrollo económico y social después.

 

Por razones de espacio para su publicación en el Blog, esto es un resumen del Informe que completo puede usted encontrar en www.angelmartinez.es

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.