La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

El impacto de la escala de precios de la energía: identificando las asimetrías regionales en España

El impacto de la escala de precios de la energía: identificando las asimetrías regionales en España

Por Esteban Fernández Vázquez – Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo e investigador del Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desatado una serie de efectos negativos que se han extendido mucho más allá́ de las fronteras de ambos países. Además de la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento forzoso de una parte de la población ucraniana hacia países vecinos, la invasión ha desencadenado también una serie de efectos económicos cuyo alcance se extiende a sociedades que, pese a encontrarse geográficamente alejadas del conflicto, están sufriendo desde hace semanas las consecuencias.

Una de ellas tiene que ver con un alza muy pronunciada en el precio de los combustibles, especialmente el petróleo y el gas natural, que la Unión Europea (UE), en general, y España, en particular, importan. Si bien en fechas anteriores a la invasión estas materias primas ya habían experimentado notables incrementos en su precio, el estallido de la guerra aceleró aún más esa escalada. Así́, la subida del precio del gas que la UE importa ha sido excepcionalmente alta desde el inicio de la invasión, con incrementos de más del 150% en los mercados de futuros en pocas semanas. España no ha sido una excepción a este comportamiento, registrándose incrementos cercanos al 100% en el mercado mayorista del gas en un periodo similar, que se ha encadenado a su vez con la tendencia alcista que se venía registrando ya desde meses anteriores.

En el Observatorio Regional, elaborado por Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab, se ha propuesto un análisis de los efectos que los incrementos en los precios de los productos energéticos importados trasladan tanto al sistema productivo como a los consumidores empleando un modelo multisectorial de transmisión de costes para el conjunto de regiones de la UE. Detalles sobre este tipo de modelos pueden encontrarse en el manual de Ronald E. Miller y Peter D. Blair: Input-Output Analysis: Foundations and Extensions (Cambridge University Press; 2009). La Comisión Europea emplea este enfoque en la simulación de diferentes políticas regionales mediante la construcción del modelo RHOMOLO. Para nuestro análisis se han empleado, por un lado, estimaciones elaboradas por la Comisión Europea de las relaciones comerciales para cada industria y región tanto a nivel interno como con territorios localizados fuera de la UE, y, por otro lado, cifras procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

A partir de esta información hemos modelizado el comportamiento de la economía asumiendo un escenario donde los precios de los productos energéticos importados por la UE sufren un incremento del 100%. La clave del análisis efectuado se centra en el “efecto cascada” que este incremento tendría sobre los costes de producción de las diferentes ramas de actividad. Si este incremento en los costes se traslada a los precios de estos bienes, se generará una nueva ronda de efectos alcistas sobre los costes al emplearse estos productos como factores de producción en otras actividades. Estos efectos indirectos producirán rondas sucesivas de incrementos en los costes de producción, que un modelo como el propuesto trata de cuantificar en su totalidad. Los detalles de los resultados obtenidos están disponibles en la web de REGIOlab (www.regiolab.es) en la sección del Observatorio Regional (http://regiolab.es/observatorio/). En esta entrada en el blog “La riqueza de las regiones” nos centramos en la parte del análisis por regiones.

En la Figura adjunta se resume el impacto que el incremento de coste energético produce sobre los costes de producción medios en cada una de las Comunidades Autónomas Españolas. Se puede identificar que las regiones de la Cornisa Cantábrica se ven más fuertemente golpeadas por esta alza de los precios de la energía importada, mientras que las regiones del sur de España registran incrementos en sus costes claramente por debajo de la media nacional. Estas diferencias geográficas responden principalmente a las respectivas estructuras productivas de estas economías, al estar el norte de España mucho más especializado en actividades industriales. Asturias y el País Vasco son las dos regiones mas afectadas con un incremento de costes que casi alcanza el 5%. Si la crisis de precios de la energía se prologa en el tiempo puede producir, a tenor de los resultados obtenidos, impactos asimétricos en precios y competitividad a lo largo de la geografía española.

Incremento porcentual de los costes de producción por regiones como consecuencia de un incremento del 100% en los costes energéticos

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.