Novedades

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 50 ya disponible ON LINE

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 50 ya disponible ON LINE
Acabamos de publicar un nuevo número de la revista Investigaciones Regionales – Revista de Investigaciones Regionales (Número 50). Ver en https://bit.ly/3644PRh

Resumen volumen 50 Investigaciones Regionales –  Journal of Regional Research

El volumen 50 de la revista Investigaciones Regionales ha visto recientemente la luz. Llegar a este volumen supone todo un hito para la revista, que comenzó en otoño del año 2002 con un trabajo de Giacomo Becattini y una presentación de su Director y Fundador, Juan Ramón Cuadrado Roura, quien esperaba no defraudar las expectativas puestas en la revista y que se convirtiese “en una referencia obligada para los que nos interesamos por los temas regionales y urbanos, particularmente en los países de habla hispana”. Tras casi 20 años y 50 volúmenes se pude decir que los objetivos se han cumplido.

El volumen 50 se articula en torno a 7 artículos, además de una nota sobre temas europeos y una reseña bibliográfica. El volumen recoge trabajos sobre geografía, fiscalidad local, demografía, centrados en España y América Latina. La diversidad temática y regional, además de la calidad de los artículos, augura un futuro brillante para la publicación.

El primer artículo, titulado “Desarrollo y consolidación de los estudios regionales en España”, tiene precisamente como autor a Juan Ramón Cuadrado Roura, quien hace un repaso a la ciencia regional en España desde sus inicios en los años sesenta, hasta su consolidación en el período 1975 al 2000. Además, analiza los trabajos desarrollados por nuevas generaciones de economistas y geógrafos que ha protagonizado el singular avance de este tipo de estudios en el país. Finalmente, el trabajo sugiere algunos nuevos temas de interés en los que pueden producirse avances.

El segundo trabajo es un artículo invitado, titulado “El comercio digital y la transformación regional de la economía de América del Norte”, cuyo autor es Luis F. Alvarez León, profesor del Departmento de Geografía del Dartmouth College (EEUU). En él se revisa la transformación en la visión del espacio económico regional a partir del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés), recientemente remplazado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA en inglés). El artículo examina las provisiones de comercio digital en el T-MEC, contrastándolas con el TLCAN, y evalúa las condiciones de cambio en el espacio económico de América del Norte.

Antoni Zabalza, en su trabajo “Plan de saneamiento de la deuda autonómica” revisa el sistema de financiación estatal y los niveles de deuda pública que soportan las autonomías y argumenta: i) que la desconexión hoy existente entre las necesidades de gasto y los recursos que el sistema pone a disposición de las comunidades debe resolverse de raíz reformando el mecanismo de actualización del sistema; y ii) que el lastre que supone la voluminosa deuda acumulada durante la pasada crisis debe ser eliminado con un plan concreto de saneamiento financiero.

El trabajo que lleva por título “Apertura comercial, choques productivos y externalidades con ciclos espacio-tiempo en el crecimiento económico por entidad federativa en México, 1980-2018”, escrito por Miguel Ángel Mendoza-González, analiza la relación de la apertura comercial con las condiciones en que choques productivos provocan externalidades con ciclos espacio-tiempo en el crecimiento económico por entidad federativa de México. A partir de la metodología de modelos STARMA, el crecimiento económico regional se explica por el comportamiento de las regiones de influencia de acuerdo con los vecinos territoriales. A partir de simulaciones se comprueba que choques productivos múltiples provocan externalidades con ciclos espacio-tiempo en todas las entidades federativas.

El siguiente artículo es de Sergio González Catalán y lleva por título “Competitividad Regional en América Latina: Un Estudio Comparativo de los Elementos Clave para el Desempeño Regional”. El autor mide la competitividad regional utilizando un conjunto de indicadores regionales comparables para Chile, Colombia, y México en el período 2008-2017 y a través de un modelo que separa la capacidad competitividad del resultado competitivo. La medición permite comparar la competitividad regional entre países. Los resultados muestran que las regiones con mayor competitividad de inputs presentan un mayor avance en la competitividad de resultados para el período estudiado y que las capacidades competitivas de una región juegan un rol clave en el bienestar de su población.

Alessandra Carioli, Joaquin Recaño y Daniel Devolder son los autores de “La cambiante geografía de la fecundidad en España (1981-2018)”, un trabajo cuyo objetivo es investigar la variación de la fecundidad en las áreas geográficas infra-provinciales de España de las últimas cuatro décadas, resaltando el importante cambio espacial que acompañan las transformaciones de la fecundidad. Partiendo del supuesto preliminar de que existe diversidad de la fecundidad en todo el país, que persiste a lo largo del tiempo y que dicha variación no es aleatoria, los autores analizan la dinámica de los patrones espaciales de fecundidad a lo largo del tiempo con las herramientas propias de la econometría espacial. Construyen 910 unidades territoriales como agrupaciones contiguas de municipios y estiman indicadores de fecundidad anuales de intensidad y calendario derivados de los datos de censos, padrones y del movimiento natural de la población. Los resultados confirman la presencia de autocorrelación espacial para todas las variables empleadas. El marco temporal considerado muestra cambios sustanciales en la distribución de los conglomerados de baja y alta fecundidad, remodelando la histórica distribución geográfica de la fecundidad en España, con las grandes áreas metropolitanas como líderes actuales de una mayor fecundidad, ya que la maternidad se ve profundamente afectada por las covariables del mercado laboral.

El último artículo lo han elaborado Andrés Niembro, Carla Daniela Calá y Andrea Belmartino, y se titula “Una tipología de las Áreas Económicas Locales de Argentina en base a perfiles sectoriales de coaglomeración territorial (2011-2018)”. Niembro y coautores proponen una nueva forma de definir la especialización regional a partir de técnicas de análisis multivariado, que son aplicadas a datos del total de empleo asalariado registrado en el sector privado de Argentina. Los resultados muestran que la metodología propuesta ayuda a capturar interdependencias entre actividades, distinguir dentro de una categoría especializaciones cualitativamente diferentes y dar cuenta tanto del tipo de especialización como del grado de diversidad productiva regional.

El volumen se abre con una revisión obligada de los fondos europeos impulsados a raíz de la pandemia. Francisco José Delgado Rivero revisa el nuevo instrumento temporal de recuperación de la Unión Europea en “Next Generation EU: una panorámica y su dimensión regional en España”. De acuerdo con el autor, este nuevo instrumento, que supondrá más de 140.000 millones para España entre préstamos y ayudas, tiene claras implicaciones regionales y locales, y supone no pocos desafíos que también serán abordados en el trabajo.

Finalmente, Andrés Maroto hace una reseña del libro “La riqueza de las regiones: Aportaciones de la ciencia regional a la sociedad”, coordinado por Juan de Lucio, y publicado por la Editorial Thomson Reuters – Civitas, SA, un volumen derivado de las entradas del blog La Riqueza de las Regiones.


We have just published a new issue of the journal Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research (Issue Nº 50). See at bit.ly/3644PRh

Summary of Volume 50 Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research

Volume 50 of the Journal of Regional Research – Investigaciones Regionales has been published. This volume is a milestone for the journal, which started in autumn 2002 with a work by Giacomo Becattini and a presentation by its Director and Founder, Juan Ramón Cuadrado Roura, who hoped not to disappoint the expectations placed on the journal and that it would become «an obligatory reference for those of us who are interested in regional and urban issues, particularly in Spanish-speaking countries”. After almost 20 years and 50 volumes, we can say that the objectives have been met.

Volume 50 is structured around 7 articles, as well as a note on European issues and a bibliographic review. The volume includes works on geography, local taxation, demography, and are focused on Spain and Latin America. Thematic and regional diversity, as well as the quality of the articles, augurs a bright future for the publication.

The first article, entitled “Development and consolidation of regional studies in Spain”, has precisely as its author Juan Ramón Cuadrado Roura, who reviews Regional Science in Spain from its beginnings in the 1960s, until its consolidation in the period 1975 to 2000. It also analyzes the works developed by new generations of economists and geographers who have led the unique advance of this type of studies in the country. Finally, the work suggests some new topics of interest in which progress can be made.

The second work is a guest article, entitled “Digital trade and the remaking of the North American regional economy”, whose author is Luis F. Alvarez León, professor in the Department of Geography at Dartmouth College (USA). He reviews the transformation in the vision of the regional economic space from the North American Free Trade Agreement (NAFTA), recently replaced by the new Agreement between Mexico, the United States and Canada (T-MEC, USMCA en English). The article examines the digital trade provisions in the T-MEC, contrasting them with NAFTA, and assesses the conditions of change in the North American economic space.

Antoni Zabalza, in his work «Restructuring proposal for the Spanish regional debt» reviews the state of the fiscal system in Spain and the levels of public debt that support the autonomies and argues: i) that the present lack of connexion between expenditure needs and the resources that the regional finance system puts at the disposal of regional governments must be redressed by reforming the updating mechanism of the system; and ii) that the huge debt burden of regional governments accumulated during the Great Recession must be eliminated by means of a properly designed restructuring plan

The work entitled «Trade openness, production shocks and externalities with space-time cycles in economic growth by state in Mexico, 1980-2018», written by Miguel Ángel Mendoza-González, analyzes the relationship of trade openness with the conditions in which production shocks cause externalities with space-time cycles in economic growth by federal entity of Mexico. Using the STARMA model methodology, regional economic growth is explained by the behavior of the regions of influence in accordance with the territorial neighbors. Based on simulations, he verifies that multiple productive shocks cause externalities with space-time cycles in all states.

The following article is by Sergio González Catalán and is entitled «Regional Competitiveness in Latin America: A Comparative Study of the Key Elements for Regional Performance». The author measures regional competitiveness using a set of comparable regional indicators for Chile, Colombia, and Mexico in the 2008-2017 period and uses model that separates competitiveness from competitive results. The measurement allows comparing regional competitiveness between countries. The results show that the regions with the highest input competitiveness present a greater advance in the competitiveness of results for the period studied and that the competitive capacities of a region play a key role in the well-being of its population.

Alessandra Carioli, Joaquin Recaño and Daniel Devolder are the authors of «The changing geographies of fertility in Spain (1981-2018)», a work whose objective is to investigate the variation of fertility in the infra-provincial geographical areas of Spain over the last four decades, highlighting the important spatial change that accompanies fertility transformations. Starting from the preliminary assumption that fertility diversity exists throughout the country, which persists over time and that this variation is not random, the authors analyze the dynamics of spatial fertility patterns over time with the tools characteristic of spatial econometrics. They construct 910 territorial units as contiguous groupings of municipalities and estimate annual fertility indicators of intensity and calendar derived from data from censuses, registers and the natural movement of the population. The results confirm the presence of spatial autocorrelation for all considered variables. The time frame considered shows substantial changes in the distribution of low and high fertility conglomerates, reshaping the historical geographical distribution of fertility in Spain, with large metropolitan areas as current leaders of higher fertility, as childbearing is deeply impacted by labor market covariates.

The last article was written by Andrés Niembro, Carla Daniela Calá and Andrea Belmartino, and is entitled “A typology of Local Economic Areas in Argentina based on sectoral profiles of territorial coagglomeration (2011-2018)”. Niembro and co-authors propose a new way of defining regional specialization based on multivariate analysis techniques, which are applied to data on total salaried employment registered in the private sector in Argentina. The results show that the proposed methodology helps to capture interdependencies between activities, distinguish qualitatively different specializations within a category, and account for both the type of specialization and the degree of regional productive diversity.

The volume opens with a mandatory review of European funds boosted in the wake of the pandemic. Francisco José Delgado Rivero reviews the new temporary recovery instrument of the European Union in “Next Generation EU: a panorama and its dimension regional in Spain”. According to the author, this new instrument, which will mean more than 140,000 million for Spain between loans and aid, has clear regional and local implications, and poses many challenges that will also be addressed at work.

Finally, Andrés Maroto reviews the book «La riqueza de las regiones: Aportaciones de la ciencia regional a la sociedad», coordinated by Juan de Lucio, and published by Editorial Thomson Reuters – Civitas, SA, a volume derived from the entries from the blog La Riqueza de las Regiones.