Novedades

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 51 ya disponible ON LINE

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 51 ya disponible ON LINE
Acabamos de publicar un nuevo número de la revista Investigaciones Regionales – Revista de Investigaciones Regionales (Número 51).

Resumen volumen 51 Investigaciones Regionales –  Journal of Regional Research

El volumen 51 de Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research ha visto la luz recientemente, conteniendo diversos trabajos de múltiples disciplinas y orientaciones, siguiendo la filosofía de la revista de dar cabida a la diversidad que plantea la ciencia regional.

 

El trabajo de Francisco Yépez Muñoz, Luis Palma Martos, Noemí Pulido Pavón, titulado “Análisis del Diseño de la Estrategia RIS3 de Andalucía a través del Benchmarking Regional“ abre el volumen en la sección de política europea. Este artículo revisa el papel jugado por las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) en la política regional de la Unión Europea en el período de programación 2014-2020. Mientras la Comisión Europea fomenta los análisis regionales comparativos para proporcionar una mejor visión de la posición de las regiones europeas y detectar sus fortalezas y debilidades, el trabajo desarrolla el análisis DAFO incluido en la estrategia RIS3 de Andalucía 2014-2020 utilizando la metodología propuesta por la Comisión Europea. Este ejercicio permite esbozar nuevas propuestas de actuación y una metodología cualitativa que puede ser útil en el diseño de las estrategias RIS3 del período 2021-2027

A continuación Alberto José Figueras, Daniela Cristina, Valeria Blanco e Iván Martín Iturralde, en un trabajo que lleva por título “Los vínculos entre aglomeración y crecimiento. Un estudio para Argentina” analizan el efecto de la aglomeración sobre el crecimiento económico en las provincias argentinas para el período 1981-2007 utilizando estimaciones de efectos fijos y de GMM dinámico, un enfoque de estimación adoptado para reducir el sesgo de simultaneidad , y que permite observar una relación entre aglomeración y crecimiento en las provincias argentinas que sugiere que la Hipótesis de Williamson está vigente.

El artículo “Efectos sociales espaciales sobre la decisión de participar en la juventud mercado laboral en un país en desarrollo”, firmado por Jhon James Mora Rodríguez, parte del hecho de que a nivel mundial, muchas políticas públicas buscan mejorar los resultados en participación, empleo y desempleo de los jóvenes en el mercado laboral. La evidencia muestra que la educación, la edad, el sexo, los ingresos del hogar y las condiciones laborales afectan la participación en el mercado laboral. Sin embargo, la forma en que el comportamiento de otros jóvenes afecta la decisión por participar en el mercado de trabajo, en un país en desarrollo, es un tema de discusión. Utilizando la ubicación (GPS) para 1094 jóvenes, el autor estima un modelo espacial para las decisiones individuales de participar en el mercado laboral en Colombia. Los resultados muestran que la decisión de un joven cercano con respecto a su participación laboral afecta la decisión individual por participar en el mercado laboral de otro joven, es decir, existen efectos sociales en la participación laboral juvenil.

El artículo “Centros Especiales de Empleo ¿Objetivo mercantil o social? Un análisis a través del estudio de su situación económico-financiera”, firmado por José Manuel Santos Jaén, Esther Ortiz Martínez y Salvador Marín Hernández, tiene como objetivo analizar si existen diferencias en indicadores económico-financieros de los Centros Especiales de Empleo (CEE), en base a si fueron constituidos con ánimo de lucro o con fines sociales. Para ello elaboran una base de datos con 166 cuentas anuales de los CEE de la Región de Murcia para el período 2012-2016, con la que realizan un análisis descriptivo y explicativo de sus principales ratios económico-financieros. Los resultados les permiten concluir que, si bien el tipo de CEE no determina directamente su rentabilidad, sí que aparecen diferencias significativas en liquidez y solvencia en base a la iniciativa con la que han sido constituidos los CEE.

David Giner Sánchez y Marco Antonio Celdrán Bernabeu firman el artículo titulado “El escenario Smart y sus derivadas en la estrategia de marketing online de los destinos turísticos. El caso de la Comunitat Valenciana”. El punto de partida que asumen es que la revolución tecnológica ha configurado un escenario turístico renovado caracterizado por un uso intensivo de las tecnologías en todo el ciclo del viaje, que evoluciona hacia un contexto de gestión Smart en el que destacan las tecnologías asociadas con el social media, por su influencia en la estrategia y operativa del marketing online de los destinos. Las nuevas pautas de comportamiento de la oferta y la demanda asociados al social media determinan ahora la imagen de los destinos e influyen en su competitividad, situando así al social media en el eje de la gestión del marketing de las entidades responsables de la promoción y gestión del destino. El social media y las tecnologías que lo sustentan representan la principal vía para acercar a los destinos al modelo de destino turístico inteligente. La presente investigación se aproxima al escenario turístico actual con el objeto de conocer su influencia sobre los procesos de marketing online desarrollados por los destinos turísticos. Concretamente y para un conjunto de destinos de la Comunitat Valenciana, se realiza un análisis aplicado sustentado en un índice de medición de los medios sociales.

Los sistemas de gobernanza, al abordar la acción posterior al desastre, juegan un papel importante para minimizar la vulnerabilidad de la comunidad en futuros eventos disruptivos. Bajo este prisma Carlos Gonçalves, Monique Borges y João Marques plantean un trabajo titulado “Gobernanza resiliente posterior a la crisis en la región Centro (Portugal) después de los incendios forestales de 2017”. La literatura describe cómo las acciones posteriores al desastre hacia medidas de resistencia y resiliencia a menudo se implementan, cambiando a enfoques de resiliencia adaptativa como una segunda preocupación, y sin tener en cuenta las estrategias transformadoras de resiliencia. Dos incendios forestales consecutivos en la Región Centro (Portugal), en 2017, cortaron el acceso a los Servicios de Interés General (SGI) y desequilibraron la estructura e identidad territorial socioeconómica (el impacto principal fue de 116 víctimas mortales). En este documento, se analiza la cobertura mediática del fenómeno durante los 12 meses posteriores al desastre utilizando una muestra de 150 artículos publicados en dos periódicos. Los discursos públicos son indicativos de la importancia general dada al impacto y a las respuestas basadas en medidas de resistencia y resistencia. Además, se discuten los desafíos teóricos y prácticos para el diseño de políticas y la organización de los sistemas de gobernanza en contextos posteriores a desastres.

Luis Cruz, Pedro Ramos, Eduardo Barata y João-Pedro Ferreira también analizan un case de estudio focalizado en Portugal, en parte relacionado con el anterior. El artículo en cuestión lleva por título “La cadena de valor de los productos forestales y los costes de su remodelación: Impacto multirregional de la reducción de las industrias de pulpa y papel en Portugal”. Si bien las evaluaciones macroeconómicas de la industria forestal tienden a subestimar su impacto en las economías regionales, este trabajo propone un concepto más amplio – la cadena de valor de los productos forestales- que incluye la contribución de las actividades que dependen (directa e indirectamente) de la silvicultura y los productos forestales. Con una metodología basada en un modelo de input-output multirregional y centrado en la economía portuguesa. Los resultados elucidan el papel del eucalipto en las producciones de pulpa, papel y cartón y artículos de papel y cartón y evalúan las consecuencias macroeconómicas proyectadas para una reducción de estas producciones.

El último artículo de este volumen lo firma Yency Contreras Ortiz y se titula “Instrumentos de captura de valor: evolución de la participación en plusvalía en Colombia 1997-2017”. La autora analiza el concepto de captura de valor, las tipologías de instrumentos existentes y examina las oportunidades y restricciones normativas y operativas de la “participación en plusvalía” como una de las principales apuestas en Colombia. A partir de herramientas cualitativas y cuantitativas se muestran los resultados de la reglamentación e implementación del instrumento en 20 años de existencia formal para 444 municipios del país. Se evidencia que, aunque una importante cantidad de municipios incorpora el tributo en sus normas territoriales, este instrumento, pese a sus potencialidades, no se ha consolidado como fuente importante de financiación, siendo los pequeños y medianos municipios aquellos que más han movilizado dicha participación en el contexto de sus transformaciones de crecimiento urbano y decisiones de ordenamiento territorial.


El volumen se cierra con dos reseñas. La primera presenta una base de datos, “El Explorador Social”, una plataforma de acceso abierto y gratuito que permite una aproximación ágil e interactiva a datos geo-referenciados de España de interés sociodemográfico, económico, político y medioambiental. En esta reseña se hace una breve presentación del mismo, y está firmada por Amalia Gómez Casillas, en nombre de todo el equipo del Explorador Social. La segunda reseña, firmada por Ángeles Sánchez Díez  quien describe una obra colectiva recientemente publicada, “Economía mundial: deconstruyendo el capitalismo global. Economía y Empresa”.

**********************************************************************

We have issued the 51st volume of Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, including a diverse list of articles, including multiple disciplines and orientations, following the philosophy of the journal of accommodating papers with the diversity of disciplines within Regional Science.

The work authored by Francisco Yépez Muñoz, Luis Palma Martos and Noemí Pulido Pavón opens the current issue with the title “Rethinking Andalusian RIS3 Strategy Design through Regional Benchmarking”, within the papers devoted to European Policy. According to the authors, research and innovation strategies for smart specialisation (RIS3) has played a key role in the European Union regional policy in the 2014-2020 programing period. Regional benchmarking exercises are encouraged by the European Commission to provide a better vision of the position of the region and detect its strengths and weaknesses. In this work the authors intend to reinforce the SWOT analysis included in the RIS3 strategy of Andalusia 2014-2020 using the benchmarking methodology proposed by the European Commission. This exercise allows to outline new proposals for action and a qualitative methodology that could be useful in the design of RIS3 strategies in the period 2021-2027.

The next article is titled “The influence of agglomeration on growth: A study of Argentina”, being authors Alberto José Figueras, Daniela Cristina, Valeria Blanco and Iván Martín Iturralde. This paper analyses the influence of agglomeration on economic growth in the Argentinian provinces for the period 1981–2007 using fixed effects and GMM estimation for panel data, and estimation technique considered for controlling for potential simultaneity bias. The authors find evidence of a link between agglomeration and growth in the Argentinian provinces, suggesting that the Williamson hypothesis is in place.

 

Jhon James Mora Rodríguez writes the paper titledSpatial social effects on the decision to participate in the youth labor market in a developing country”.  The point of departure assumes that globally, many public policies seek to improve the results in participation, employment, and unemployment of the youth in the labor market. Evidence shows that education, age, sex, income conditions of the household, and working conditions affect labor market participation. However, how the behavior of the closest individuals affects the decision of the younger individuals to labor participation in a developing country is a matter of discussion. Using GPS location for 1094 young people, I estimate a spatial model for individual decisions to participate in the labor market in Colombia. Results show that the nearby individual’s similar decision regarding labor participation affects the youth’s decision to participate or social effects in youth labor participation

The objective of the paper “Special employment centers, Profitable or social objective? An study of their economic and financial situation” is to find differences in the core economic indicators of the special employment centers depending on, if they were created to obtain profit, or with social goals. The authors, José Manuel Santos Jaén, Esther Ortiz Martínez, Salvador Marín Hernández,  have created a database with 166 financial statements of the special employment centers from the Region of Murcia for the period 2012-2016. They do a descriptive analysis of these data using the core economic and financial ratios. The obtained results allow to conclude that the different orientation of the special employment centers doesn´t have direct effects on the profitability, but there are significant differences in their liquidity and solvency depending on the CEE type.

The next paper is authored by David Giner Sánchez and Marco Antonio Celdrán Bernabeu and is titled “The Smart scenario and its derivatives in the online marketing strategy of tourist destinations. The case of the Valencian Region”. The technological revolution has shaped a renewed tourism scenario characterised by an intensive use of technology throughout the travel cycle, which is evolving towards a context of smart management in which technologies associated with social media stand out, due to their influence on the strategy and operations of online marketing at the destinations. The new patterns of behaviour of supply and demand associated with social media now determine the image of destinations and influence their competitiveness, thus placing social media at the centre of marketing management of the entities responsible for promoting and managing the destination. Social media and the technologies that support it represent the main way to bring destinations closer to the smart destination model. This research approaches the current tourism scenario in order to understand its influence on the online marketing processes developed by tourist destinations. Specifically, and for a group of destinations in the Valencian Community, an applied analysis is carried out based on a social media measurement index.

 

Two papers are related to cases of study focused in Portugal. Carlos Gonçalves, Monique Borges and João Marques publishes the work “Post-crisis Resilient Governance in Centro region (Portugal) after 2017 wildfires”: governance systems, when addressing post-disaster action, play an important role in minimizing the community’s vulnerability in future disruptive events. The literature describes how post-disaster actions towards resistance-resilience measures are often implemented, shifting to adaptive-resilience approaches as a second concern, and disregarding resilience-transformative strategies. Two consecutive wildfires in the Centro Region (Portugal), in 2017, cut off access to the Services of General Interest (SGIs) and knocked off-balance the socioeconomic territorial structure and identity (the main impact was 116 mortal victims). In this paper, the media coverage of the phenomena during the 12 months following the disaster is analysed using a sample of 150 news articles published in two newspapers. The public discourses are indicative of the overall importance given to the impact and to the responses based on resistance-resilience measures. Moreover, the theoretical and practical challenges for the policy design and organization of the governance systems in post-disaster contexts is discussed

 

Next, we find  “The forestry products value chain and the costs of reshaping it: Multi-regional impacts of shrinking the pulp and paper industries in Portugal”, by Luis Cruz, Pedro Ramos, Eduardo Barata and João-Pedro Ferreira. Forestry industry macroeconomic assessments typically concentrate on the production, harvesting, and earliest processing of wood products, underestimating the full range of forests impacts in regional economies. This work proposes a broader concept – forestry products value chain – that ponders the contribution of the downstream activities relying (directly and indirectly) on Silviculture and Forestry products. The paper adopts a methodology based on a Multi-Regional Input-Output framework. We apply this approach to the Portuguese economy. Results clarify the role of eucalyptus in “Pulp”, “Paper and Cardboard” and “Paper and Cardboard Articles”. Finally, the projected wider macroeconomic consequences from a reduction of these productions is evaluated

 

The last paper “Value Capture Instruments: evolution of the Participation in Land Value increments in Colombia 1997-2017” is signed by Yency Contreras Ortiz. This article analyzes the concept of value capture, the typologies of existing instruments and it examines the opportunities and regulatory and operational restrictions of “participation in capital gains” as one of the main bets in regards in Colombia. Using qualitative and quantitative tools, the results of the regulation and implementation of the instrument are shown in 20 years of formal existence for 444 municipalities in the country. It is evident that although a significant number of municipalities incorporate the tax in their territorial regulations, despite its potentialities this instrument has not been consolidated as an important source of financing. Small and medium municipalities have most mobilized such participation in the context of their urban growth transformations and the territorial planning decisions.

The volume closes with two reviews. The first one introduces a data set, “The Social Explorer”, a free and open access platform that allows an agile and interactive approach to geo-referenced data from Spain of sociodemographic, economic, political and environmental interest. In this review, signed by Amalia Gómez Casillas on behalf of the team of the Social Explorer, a brief presentation of it is made. And last, Ángeles Sánchez Díez describes a collective volume “World Economy: Deconstructing Global Capitalism. Economy and Business