Novedades

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 45 ya disponible ON LINE

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 45  ya disponible ON LINE

Apreciados socios,

El número 45 de la revista científica Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research se encuentra ya disponible en la web https://investigacionesregionales.org/ Este volumen contiene 16 piezas diversas y da comienzo con el trabajo sobre política europea que lleva por título The 2019 assessment of the macroeconomic effects of the European Fund for Strategic Investments with the RHOMOLO-EIB model, firmado por Martin Christensen, Georg Weiers y Marcin Wolski. En este estudio se presentan las estimaciones del impacto macroeconómico del Fondo Europeo Estratégico de Inversiones, que se resumen en cerca de un millón de puestos de trabajo y una contribución al PIB del 0.9%.

Jesús Peiró-Palomino (Government quality and regional growth in the enlarged European Union: Components, evolution and spatial spillovers) utiliza el Índice Europeo de Calidad de Gobierno (EQI) e investiga la relación entre la calidad de gobierno y el crecimiento económico regional en 206 regiones de la UE-28 durante el período 2010-2017 y encuentra que las mejoras en la calidad de gobierno contribuyen positivamente al crecimiento económico, aunque se identifican mayores impactos para las regiones de la UE-15 en comparación con las regiones de los países que se incorporaron a la Unión Europea después de 2004.

Helen Castellón-Orozco, Natalia Jaría-Chacón and Laura Guitart-Tarrés (La adopción de la estrategia de servitización en las empresas manufactureras españolas: un análisis espacial por comunidades autónomas) analizan si la estrategia de servitización presenta patrones de comportamiento similares en el territorio español mediante la aplicación de la técnica del análisis espacial. El estudio se realiza por comunidades autónomas para tratar de identificar la existencia de relaciones significativas entre la servitización y algunas variables económicas como la rentabilidad de las ventas, el tamaño de la empresa y los ingresos totales.

Donata Favaro and Eniel Ninka (Inventors’ working relationships and knowledge creation: a study on patented innovation) exploran el proceso de generación de conocimiento que surge de las relaciones laborales entre inventores y su impacto en la innovación empresarial. La innovación se mide por la cantidad de patentes de una empresa en la región italiana de Véneto. Nuestros resultados revelan que las relaciones laborales entre inventores tienen un impacto significativo en la innovación empresarial, innovación que también depende tanto de la geografía como de la dimensión temporal.

Ángel Herrero Crespo, Héctor San Martín Gutiérrez y María del Mar García de los Salmones Sánchez (Servicios “Smart” y valor de los destinos turísticos inteligentes: análisis desde la perspectiva de los residentes) desarrollan un modelo de valor de los destinos inteligentes desde la perspectiva de los residentes (actor clave de los destinos ya que proyectan su imagen e influyen en la experiencia turística). El modelo incluye servicios inteligentes relacionados con seguridad, salud, patrimonio, movilidad y medio ambiente. Los resultados confirman que el valor del destino inteligente está formado por el reconocimiento, imagen, calidad percibida y lealtad.

Julio Pozueta Echavarri, Patxi J. Lamíquiz Daudén, Ester Higueras Garcia y Manuel Benito Moreno (The spatial dynamics of land use surrounding the Spanish property bubble, 1990-2012) proponen un análisis multiescalar, cuantitativo y espacial de las dinámicas de urbanización antes, durante y después de la burbuja inmobiliaria española, aportando una visión inédita del fenómeno en cuatro aspectos interrelacionados: (i) la magnitud absoluta del cambio, (ii) su proporción respecto al estado inicial, (iii) su variación temporal respecto a los usos del suelo, y (iv) sus implicaciones para los distintos componentes del sistema urbano español. El estudio precisa el lugar destacado del caso español en el continente europeo, y evidencia, a nivel provincial, una fuerte transformación del modelo de ocupación del territorio.

Elías Melchor-Ferrer (The influence of educational attainment on convergence in Spanish and Portuguese regions) analiza la convergencia regional entre las regiones españolas y portuguesas NUTS-3 durante el periodo 2000-2015, prestando especial atención a la dependencia espacial existente entre dichas unidades, así como al papel del nivel educativo en dicho proceso. El autor encuentra el efecto positivo que la educación terciaria tiene en el refuerzo de la convergencia en renta para el clúster de renta alta, mientras que para el de renta baja dicho papel lo desempeña en buena medida la educación secundaria, pero en sentido contrario.

Rolando I. Valdez (Spatial diffusion of economic growth and externalities in Mexico)  estima la fuerza de las externalidades espaciales del capital físico en la producción, así como la difusión del crecimiento económico en los municipios de México a diferentes distancias. La estimación es llevada a cabo a través de un Modelo Espacial Durbin con matrices de peso espaciales basadas en la distancia con una estructura de datos panel, de 1988 a 2013. Los resultados muestran evidencia de débiles externalidades espaciales del capital sobre la producción en cortas distancias, por ejemplo 20 o 60 km.

María Teresa Nevado Gil and Dolores Gallardo Vázquez (Local government social responsibility: empirical evidence in the region of Extremadura) examinan cómo evolucionan los niveles de divulgación de información sobre RS e investigan algunos factores poblacionales, socio-económicos, fiscales y políticos determinantes de la divulgación de este tipo de información. Los resultados muestran un aumento en la cantidad de información divulgada entre los años 2013 y 2016.

Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa y Francisco J. Ferreiro Seoane (Agri-food industry in Extremadura: obstacles to innovation, willingness to innovate, and demanded public actions) analizan las barreras percibidas por las empresas agroalimentarias en Extremadura; cómo estas barreras influyen en su disposición a innovar y el tipo de acciones públicas que demandan estas empresas para impulsar la innovación. Los principales resultados muestran que los costes y riesgos elevados, la falta de recursos humanos y las dificultades de apropiabilidad son las barreras que reducen la probabilidad de innovar, y que existen diferencias importantes entre los factores de obstáculos percibidos y las demandas de las acciones públicas.

Olga de Cos Guerra, Pedro Reques Velasco (Vulnerabilidad territorial y demográfica en España. Posibilidades del análisis multicriterio y la lógica difusa para la definición de patrones espaciales) analizan la relación entre los patrones espaciales de la vulnerabilidad territorial y de la vulnerabilidad demográfica en España. Se desarrolla, con este fin, un modelo SIG basado en la lógica difusa y la evaluación multicriterio, que pone de relieve las distintas gradaciones espaciales existentes en relación a estos dos tipos de vulnerabilidad.

Jesús Clemente López, Pedro García Castrillo, María A. González-Álvarez (Mortalidad y estatus socioeconómico en la España de principios del siglo XXI) analizan las desigualdades socioeconómicas en mortalidad en España desde una perspectiva regional y teniendo en cuenta los efectos de la trayectoria laboral sobre la tasa de mortalidad. Obtienen una distribución que agrupa las provincias en cinco grupos en función de su tasa de mortalidad y características poblacionales, reflejando un modelo concéntrico con menores tasas de mortalidad en el centro de la península, que van creciendo conforme se abandona dicha centralidad.

Arturo Melián González, José Andrés Dorta Velázquez (Efectos de las alternativas para la participación de los tributos del sistema de financiación autonómica en la nivelación horizontal) analizan las implicaciones que tendrían las principales alternativas que existen al actual modelo de financiación autonómica, tanto en el grado de variabilidad de la financiación como en los resultados para las distintas comunidades autónomas.

El volumen sigue con dos notas de investigación. Francisco J. Delgado, Maria J. Presno, Francisco A. Blanco  (Local taxation in the EU: A convergence study) estudian la convergencia de la imposición local en la UE-15 en 1975-2015 y dos subperiodos, 1975-1994 y 1995-2015, mientras que Alfredo J. Mainar-Causapé (Análisis de los sectores de Bioeconomía a través de matrices de contabilidad social específicas (BioSAMs): el caso de España) realiza un análisis de tipo lineal mediante matrices de contabilidad social para cuantificar la capacidad de los sectores bio-económicos para contribuir al impulso del desarrollo económico, tanto en España, como en comparación con la UE.

Finalmente, José Luis Sánchez Hernández es el autor de la reseña del libro Geografía de Europa. Estructuras, Procesos y Dinámicas Territoriales, editado por López Palomeque, F. & Plaza Gutiérrez, J.I. un texto imprescindible para la enseñanza universitaria de la Geografía y, por qué no, de otras ciencias humanas y sociales.

Este número ha sido patrocinado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

The issue 45 of the scientific journal Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research is now available on the web https://investigacionesregionales.org/

This volume contains 16 diverse pieces and opens with the article on European Regional Policy titled The 2019 assessment of the macroeconomic effects of the European Fund for Strategic Investments with the RHOMOLO-EIB model, and signed by Martin Christensen, Georg Weiers y Marcin Wolski. This study presents the macroeconomic estimates of the European Fund for Strategic Investments, which are summarized in about one million jobs and a contribution to GDP of 0.9%.

Jesús Peiró-Palomino (Government quality and regional growth in the enlarged European Union: Components, evolution and spatial spillovers) uses the European Quality of Government Index (EQI), and investigates the relationship between government quality and regional economic growth in 206 EU-28 regions during the period 2010-2017. The article suggests that improvements in the quality of government positively contribute to economic growth, although larger impacts are found for EU-15 regions in comparison with regions from countries that joined the European Union after 2004.

Helen Castellón-Orozco, Natalia Jaría-Chacón and Laura Guitart-Tarrés (La adopción de la estrategia de servitización en las empresas manufactureras españolas: un análisis espacial por comunidades autónomas) analyze if the servitization strategy presents a similar pattern of behavior in the Spanish territory through the application of the spatial analysis technique. he study is carried out by autonomous communities in order to identify the presence of significant relationships between servitization and some economic variables such as the profitability of sales, the size of the company and total revenues.

Donata Favaro and Eniel Ninka (Inventors’ working relationships and knowledge creation: a study on patented innovation) explore the knowledge-creation process that arises from inventors’ working relationships and its impact on company innovation. Innovation is measured by a company’s patenting activities in the Italian region of Veneto. The results reveal that the inventors’ working relationships have a significant impact on a company’s innovation – innovation which is also dependent upon both geography and timescales.

Ángel Herrero Crespo, Héctor San Martín Gutiérrez and María del Mar García de los Salmones Sánchez (Servicios “Smart” y valor de los destinos turísticos inteligentes: análisis desde la perspectiva de los residentes) develop a model of smart destination equity from the point of view of residents (i.e. a key stakeholder of tourist destinations since they project the image of their places and influence the tourist experience). The model includes smart services linked to safety, health, heritage, mobility, and environment. The results confirm that smart destination equity is formed by awareness, image, perceived quality, and loyalty.

Julio Pozueta Echavarri, Patxi J. Lamíquiz Daudén, Ester Higueras Garcia and Manuel Benito Moreno (The spatial dynamics of land use surrounding the Spanish property bubble, 1990-2012) undertake a dynamic multi-scale spatial analysis of data representing urban land cover over a 22-year span, contributing to the understanding of four main issues: (i) the total amount of change, (ii) its proportion in comparison with the initial stage of geographical distribution, and the (iv) the implications for the metropolitan and regional urban layout. The paper describes the outlying regional structure of Spain’s urbanization process during the last decades in Europe, showing great acceleration and a significant transformation in land use patterns.

Elías Melchor-Ferrer (The influence of educational attainment on convergence in Spanish and Portuguese regions) analyses regional convergence between Spanish and Portuguese NUTS-3 regions during the period 2000-2015, considering the spatial dependence between these units and the role of educational attainment in this process. The author observes the influence of tertiary education on the reinforcement of income convergence within the high-income cluster, while for the low-income cluster this role is largely played by secondary education, but in the opposite direction.

Rolando I. Valdez (Spatial diffusion of economic growth and externalities in Mexico) estimates the strength spatial externalities from capital on output and the spatial spillover of the economic growth for Mexican municipalities at different distances. The estimation is carried out implementing a Spatial Durbin Model with distance-based spatial weight matrices in a panel data structure from 1988 to 2013. The results show evidence of weak spatial externalities from capital on output at short distances, say 20 or 60 km.

María Teresa Nevado Gil and Dolores Gallardo Vázquez (Local government social responsibility: empirical evidence in the region of Extremadura) examine how levels of information dissemination of SR are evolving. Some fiscal, political, population, and socioeconomic factors were investigated as determinants of this information disclosed. The results show an increase in the amount of SR information disclosed between 2013 and 2016.

Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa y Francisco J. Ferreiro Seoane (Agri-food industry in Extremadura: obstacles to innovation, willingness to innovate, and demanded public actions) analyse the barriers perceived by agribusiness companies in Extremadura; how these barriers influence their disposition to innovate and the type of public actions demanded by these companies in order to boost innovation. They find that high costs and risks, lack of human resources and difficulties of appropriability are the barriers that reduce the probability to innovate, and that there are important differences among the perceived factors of obstacles and demands of public actions.

Olga de Cos Guerra, Pedro Reques Velasco (Vulnerabilidad territorial y demográfica en España. Posibilidades del análisis multicriterio y la lógica difusa para la definición de patrones espaciales) focus on the relations between the spatial patterns of territorial and demographic vulnerabilities in Spain. To aim this goal, the study is based on a GIS model of fuzzy logic and multicriteria evaluation, which highlights the spatial gradation of vulnerabilities.

Jesús Clemente López, Pedro García Castrillo, María A. González-Álvarez (Mortalidad y estatus socioeconómico en la España de principios del siglo XXI) analyze socioeconomic inequalities in mortality in Spain considering geographical and labor market effects on the mortality rate. From the geographical analysis, a distribution obtained that groups provinces into five groups according to their mortality rate and population characteristics. The map presents a concentric model with lower mortality rates in the center of the peninsula, increasing as we move away from it.

Arturo Melián González, José Andrés Dorta Velázquez (Efectos de las alternativas para la participación de los tributos del sistema de financiación autonómica en la nivelación horizontal) analyze the implications of the main alternatives that exist to current system of regional finance, both in the degree of variability of funding and in the results for the different autonomous communities.

The issue follows with two Research notes. Francisco J. Delgado, Maria J. Presno, Francisco A. Blanco (Local taxation in the EU: A convergence study) study the convergence of local taxation in the EU-15 for 1975-2015 and two sub-periods, 1975-1994 and 1995-2015, while Alfredo J. Mainar-Causapé (Análisis de los sectores de Bioeconomía a través de matrices de contabilidad social específicas (BioSAMs): el caso de España) develops a linear analysis by means of social accounting matrices to quantify the capacity of bio-based sectors to contribute to the promotion of economic development, both in Spain and in comparison with the EU.

Finally, José Luis Sánchez Hernández is the author of the reference of the book titled Geografía de Europa. Estructuras, Procesos y Dinámicas Territoriales, edited by López Palomeque, F. & Plaza Gutiérrez, J.I. an essential text for the university teaching of Geography and, why not, of other human and social sciences.

This issue has been sponsored by the Directorate General of Community Funds and co-financed by the ERDF (European Regional Development Fund).