Novedades

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 44 ya disponible ON LINE

Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – Número 44  ya disponible ON LINE

Apreciados socios,

El número 44 de Investigaciones Regionales  ya está disponible.

El número 44 de la revista científica Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research se encuentra disponible en https://investigacionesregionales.org/ Este volumen especial está dedicado a las “Políticas regionales de inclusión social: de la comparación a la innovación social y el aprendizaje mutuo”, siendo los editores invitados Lucía Martínez Virto, Germán Jaraiz Arroyo y Miguel Laparra Navarro.

Este número especial propone un marco de análisis que permita profundizar tanto en las trayectorias de los modelos de inclusión regionales como en la identificación de experiencias innovadoras que responden a los nuevos desafíos. En el conjunto de los artículos recopilados, se atienden, por un lado, las características de algunos modelos de inclusión regional o local, con especial atención al papel de actores como el tercer sector y la propia administración pública, o al desarrollo de una dinámica comunitaria. Por otro lado, se analizan en profundidad buenas prácticas de inclusión en distintas áreas como el empleo, la garantía de ingresos, la atención a personas mayores, los cuidados en la comunidad y la atención a la infancia. Estas experiencias arrojan luz sobre nuevas tendencias de inclusión tanto en España como en Europa o Latinoamérica con interesantes potenciales de transferencia para el aprendizaje mutuo entre territorios.

El monográfico se abre con el artículo “Regional inclusion policies in Spain: new approaches and keys to their effectiveness ” en el que se presentan las nuevas tendencias y las claves para contribuir a la eficacia de las políticas de inclusión en España (Martínez Virto & Sánchez Salmerón, 2019). Sus resultados toman como estudio de caso cinco comunidades autónomas de España, y mediante sus normativas y la gestión de sus políticas relata las claves para la eficiencia y eficacia en la lucha contra la exclusión social.

Para profundizar en el análisis de diferencias y similitudes entre las políticas de inclusión de las CCAA , el artículo “Single-province social inclusion models in Spain: similarities and differences in the Autonomous Regions of La Rioja and Murcia” presenta el caso evolutivo de dos territorios uniprovinciales con realidades socioeconómicas distintas (La Rioja con un PIB pc un 27% superior al de Murcia) pero con características de evolución compartidas que permite identificar los distintos factores influyentes en ambas comunidades autónomas (Manzanera-Román et al. ,2019).

La contribución “The impact of local inclusion policies on disadvantaged urban areas: perceptions in the case of Andalusia” presenta el impacto de las políticas de inclusión con enfoque local y comunitario en Andalucía, poniendo el foco en la importancia del diseño de las políticas a partir de las necesidades concretas de los entornos vulnerables (Jaraiz & González, 2019).

El trabajo “Las relaciones entre administraciones públicas y Tercer Sector en el marco de las políticas castellanoleonesas de inclusión social” aborda la participación del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas de inclusión de Castilla León como un elemento diferenciador y explicativo del modelo en esa comunidad (Prieto, et al., 2019).

El artículo “Coordinación interdepartamental y modelos de integración de servicios para la inclusión” analiza en profundidad la fragmentación interdepartamental de las políticas de inclusión en cinco territorios, proponiendo un modelo de integración de servicios que contribuya a superar la ausencia de coordinación entre departamentos y niveles administrativos (Pérez Eransus, et al., 2019).

En una dimensión ineludible en materia de inclusión, en cuanto a la garantía de unos ingresos mínimos adecuados, el artículo “Impacto económico de las rentas mínimas: la Renta Valenciana de Inclusión” presenta un análisis de la reforma de la renta mínima en esa comunidad, valorando el potencial de la nueva regulación a la hora de aumentar la protección social de los grupos más vulnerables, tanto en términos de cobertura como de mejora de las cuantías y, por tanto de las condiciones de vida (Granell, et al., 2019).

En una perspectiva más amplia de la inclusión social, la cuestión de los cuidados se ha convertido en uno de los retos más importantes para la sostenibilidad de la vida y la cohesión social de los territorios, y con ello, también para las políticas sociales. El artículo “Cuidados con “sentido común”: desafíos, vacíos y contradicciones” afronta el análisis de la acción comunitaria en la provisión de los cuidados (Martínez-Buján, 2019). En este espacio, la autora defiende la combinación de “lo público” con “lo común” para dinamizar la atención de los servicios sociales y afrontar con mayor flexibilidad las nuevas demandas en el terreno de la asistencia personal.

Con un planteamiento similar, también de enfoque local y comunitario, el artículo “Innovating LTC policy in Italy from below: Lombardy and Piedmont confronting the challenge of inclusive local care environments” relatan las experiencias implementadas a nivel local para responder de manera más adecuada a las necesidades en materia de cuidados para personas mayores en dos regiones italianas (Madama, et al., 2019).

Finalmente la contribución “Towards an Integrative and Inclusive Child Protection Practice” examina dos modelos de atención para la promoción de la infancia basadas en la innovación y la colaboración entre actores en Hungría (Racz & Bogacs, 2019). Se trata nuevamente de un ámbito específico de la intervención social con un claro contenido y orientación hacia la inclusión, en clave de inversión social.

Con todo este material, este número especial busca contribuir tanto al estudio en profundidad de los modelos de inclusión social regionales como a promover la comparativa entre territorios. A través de estos artículos se ofrece un análisis teórico de las claves que sustentan la inclusión social en los distintos ámbitos (empleo, servicios sociales y tercer sector). Igualmente, a partir de las experiencias relatadas, se identifican claves importantes para que cada territorio encuentre la mejor manera de avanzar en las políticas de inclusión, contribuyendo así a la cohesión social, y aplicando las recomendaciones europeas más avanzadas en este ámbito.

Con la invitación a introducirse en este monográfico a través de estos elementos de debate, o de cualquier otro que se considere oportuno, esperamos que su lectura resulte de interés para toda la comunidad científica, técnica y otros actores que desde sus múltiples disciplinas contribuyan a la promoción de la igualdad, equidad y cohesión social de los territorios.

Este número ha sido patrocinado por la Dirección General de Fondos Comunitarios y cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).