La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos

Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos

Por Vicente Budí, Presidente del Comité Organizador de la XLV Reunión de Estudios Regionales

Es un placer anunciar que la XLV Reunión de Estudios Regionales tendrá lugar en Castellón los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019. De nuevo, desde la Asociación Valenciana de Ciencia Regional, y esta vez con el soporte del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I, os invitamos a participar.

Al igual que ha sucedido en anteriores ediciones, la Reunión de Estudios Regionales supone un punto de encuentro multidisciplinar que permite una visión de conjunto sobre la ciencia regional y el análisis del territorio como elemento de partida. La RER es, desde hace tiempo, el principal acontecimiento anual que se desarrolla en España en lo que se refiere al estudio, debate y presentación de trabajos académicos en torno a conceptos territoriales y regionales.

Para esta XLV edición hemos elegido el lema: Respuesta de las regiones periféricas ante los cambios sociales, tecnológicos y climáticos. Con este lema, pretendemos incorporar al debate regional los problemas que afectan a los territorios periféricos, entendidos como aquellos espacios límite o frontera entre regiones. Así nos encontramos con las periferias exteriores, en especial en la Unión Europea, donde la presión migratoria se manifiesta con fuerza, y por contraposición con las denominadas periferias interiores donde la despoblación supone un reto de grandes dimensiones que pone en cuestión la propia supervivencia de algunas de estas regiones.

Como organizadores de esta XLV edición, desde el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, entendemos la ciencia regional como un punto de confluencia de múltiples enfoques. Si bien, es habitual interpretar el devenir de las regiones condicionado por su desarrollo económico y, en este sentido, la economía se sitúa en el centro de las actuaciones de política territorial. Sin embargo, no todo se limita a elementos estrictamente económicos y se hace necesario dejar paso a otros enfoques del desarrollo territorial. Temas como la evolución demográfica, resultan determinantes en una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida, y con menor tasa de renovación generacional, que pone en entredicho el sistema de pensiones como núcleo central de nuestro estado del bienestar. Por otra parte, el problema de la despoblación extendido en muchas de las regiones españolas ha puesto en evidencia la necesidad de afrontar el reto demográfico desde diferentes ópticas de estudio, y en las que se incluyen cuestiones como la prestación de servicios públicos fundamentales, tiempos de acceso en especial en servicios sanitarios y educativos, nuevas demandas de servicios sociales vinculados a personas dependientes, y también aspectos relativos a la red de infraestructuras y la cobertura en el territorio de los servicios de transferencia de datos e internet de alta velocidad. No basta, como resulta evidente, con trabajar los sentimientos de pertenencia como estrategia para consolidar a la población en estos territorios con dificultades en movilidad, acceso a servicios públicos y dotación de infraestructuras ciudadanas básicas.

La necesidad de dotar a los territorios de oportunidades de desarrollo pasa por cubrir el gap existente entre estas regiones periféricas y las regiones centrales, garantizando al mismo tiempo los elementos diferenciales de unas y otras. Este hecho supone la promoción del emprendedurismo en territorios periféricos y su concreción en términos de empleo y formación de los trabajadores; si bien, todo ello debe ser a su vez compatible con el respeto medioambiental. La ciencia regional debe aportar soluciones compatibles y respetuosas con el aprovechamiento de los recursos endógenos, sean estos de tipo natural, social, cultural o referido a elementos patrimoniales.

La XLV Reunión de Estudios Regionales se marca como objetivo aportar un debate amplio sobre los distintos temas que forman parte del ámbito regional. Junto a los temas mencionados, se unen otras cuestiones propias de nuestra ciencia y que permiten un análisis desde las regiones. Los efectos del Brexit, las estrategias EDUSI de creación de entornos inteligentes, la diferencia regional en calidad y tipología de las infraestructuras de movilidad, los flujos migratorios, o la especialización territorial que reflejan los distritos industriales, son temas que pertenecen a las áreas temáticas habituales de la RER y que también estarán presentes en esta edición.

Durante los próximos meses se dará a conocer el programa de la RER, que contará con sesiones de talleres de técnicas de análisis para el estudio de la ciencia regional en el primer día del congreso. En cuanto a los ponentes principales, tenemos previsto contar con destacados académicos, y podemos ya confirmar la presencia de Raquel Ortega Argilés (University of Birmingham; Chair in Regional Economic Development).

Ya sólo nos queda reiterar la invitación a participar en la XLV Reunión de Estudios Regionales en los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Universitat Jaume I de Castellón, y a disfrutar de nuestra pequeña ciudad dentro del magnífico entorno provincial acotado entre el interior montañoso y el mar Mediterráneo.

Contamos con vosotros.

Comité Organizador de la XLV RER, Castellón 2019.

En breve podréis encontrar la información en: https://aecr.org/es/congresos/anual/

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.