RENTA Y CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS HOGARES DE BARCELONA: UNA APROXIMACIÓN COYUNTURAL. Nuevas fronteras de la estadística territorial
Por Alex Costa y Enric Puig – Departamento de Análisis. Oficina Municipal de Datos -Ayuntamiento de Barcelona
En las próximas Jornadas de Estudios Regionales de la AECR aparece, entre las áreas temáticas del Congreso, una que tiene el título de las Nuevas fronteras de la estadística territorial. Este título refleja un interés por la innovación estadística que no es casual, sino que responde a una tendencia general de la estadística oficial europea. La muestra más directa y reciente de este interés es que, tanto en Eurostat como en las oficinas de estadística de un buen número de países, se ha abierto una sección con la etiqueta de Estadística Experimental, que es justamente una fórmula para potenciar la innovación estadística.
En el caso de nuestro país, el INE, en estos momentos, presenta hasta doce estadísticas experimentales: nueve ya publicadas, una en desarrollo y dos más que fueron experimentales y que ahora ya son estadística oficial. No hace falta decir que la mayor parte de ellas tiene información regional, pero destacan especialmente dos que van mucho más allá: los Estudios de movilidad con telefonía móvil y, sobre todo, el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares. El Atlas ofrece información, hasta un nivel de sección censal, de la renta de los hogares, con indicadores de desigualdad y pobreza.
Además del Atlas del INE, también se encuentran aproximaciones a la renta de los hogares a nivel municipal en las oficinas de estadística de las Comunidades Autónomas. Todo ello ha supuesto una mejora muy notable de la aproximación territorial de esta estadística. Ahora bien, si nos interesamos por la puntualidad de esta información, la situación es mucho más limitada. Para el conjunto de la economía española, el INE tiene un seguimiento trimestral de la Renta Disponible de los Hogares, pero éste no es el caso de la estadística regional. De hecho, a nivel regional no sólo no hay datos de renta coyunturales, sino que, además, los datos anuales que se publican tienen un retraso considerable[1]. Esto es preocupante, porque la puntualidad de estos datos, tan próximos a las situaciones de riesgo de pobreza o de pérdida de capacidad adquisitiva, son clave en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
En esta nota presentamos una experiencia desarrollada en el Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo mejorar esta situación, ofreciendo una estimación coyuntural de la evolución de la renta de los hogares y de su capacidad adquisitiva. Esta aproximación coyuntural permite, además, disponer de un avance anual de esta información.
En el informe “Renda Trimestral de Barcelona” [2] se presenta la evolución nominal de la Renta Disponible y de la Renta Primaria (los recursos sin el efecto de la actuación de las administraciones públicas) y también la evolución de cada uno de los recursos de los hogares: remuneración de asalariados, prestaciones sociales y rentas mixtas. La Tabla 1 y el Gráfico 1 ilustran estos resultados.
Tabla 1: Renta Disponible de los hogares. Barcelona 2020-2021
Tasas interanuales.
Gráfico 1: Recursos de los hogares. Barcelona 2017-2021.
Tasas interanuales.
Se aprecia que, gracias al efecto de las prestaciones sociales, el impacto de la pandemia en el 2020 fue menor en la Renta Disponible que en la Renta Primaria. Las prestaciones, como se ve en el Grafico 1, tuvieron un incremento muy notable (la tasa interanual de variación se acercó al 25% en el segundo trimestre). En el año 2021 la dinámica de los recursos converge en tasas similares, registrando la Renta Disponible de 2021 una tasa positiva respecto al año 2020.
El informe también incluye el cálculo de la contribución de cada recurso al conjunto de los ingresos familiares, tal como se puede ver en el Gráfico 2. Destacan las aportaciones al total de los recursos de las prestaciones sociales (de 4,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2020), así como la vuelta a contribuciones más normalizadas a lo largo del 2021.
Gráfico 2: Contribución de los recursos de los hogares Barcelona 2019-2021
Finalmente, se aborda el concepto de la Capacidad adquisitiva de los hogares. En este punto juega un papel clave el rápido incremento de los precios a partir de la segunda mitad del año 2021. Para dar respuesta a esta cuestión se ajusta la evolución de la Renta Disponible de los Hogares (RDH) a la dinámica de los precios, deflactando esta magnitud a partir del IPC de la provincia de Barcelona. Los resultados se presentan en el Gráfico 3.
Gráfico 3: Renta Disponible y capacidad adquisitiva de los hogares Barcelona. 2019 / 1er trimestre = 1
Tomando como referencia el valor de la RDH de inicios de 2019, se comprueba que todavía no se ha alcanzado este nivel. El índice de la RDH nominal muestra, en el cuarto trimestre de 2021, un valor de 0,982 y, por tanto, un valor muy cercano al de inicio, con un diferencial sólo de un -1,8% respecto al momento anterior a la pandemia. La evolución trimestral nominal de 2021 muestra, además, una tendencia positiva. Esta tendencia positiva, sin embargo, no se detecta si se considera el incremento de precios. En este caso la reducción de la capacidad de compra de los barceloneses es de un -7,6%. A la vista de la dinámica trimestral de 2021, no se identifica tendencia alguna de recuperación de este concepto, clave en el bienestar de la población.
Metodología
Después de la descripción del contenido de esta nueva estadística, nos referimos a la metodología aplicada para su elaboración.
El Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha empleado en el desarrollo de la Contabilidad Trimestral de la RDH de Barcelona una estrategia metodológica similar a la que aplica en la estimación trimestral del PIB. El procedimiento de estimación de la RDH trimestral tiene los siguientes puntos:
- La información anual de la RDH de Barcelona oficial publicada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), recursos y usos, ha sido trimestralizada con el sistema de desagregación temporal recomendado por Eurostat: el método Chow-Lin. Se trabaja con las series de tasas nominales de variación interanual.
- Las estimaciones para los trimestres que no cuentan con resultados anuales de ldescat (2020 y 2021), y también para el año abierto, se obtienen con modelos dinámicos para cada uno de los recursos y para los usos de la Cuenta de Renta. Estos modelos tienen como variables explicativas los datos homólogos de la Contabilidad Trimestral de la RDH del INE. Las estimaciones de la RDH y de Renta Primaria se obtienen a partir de esos componentes.
- Una vez se obtienen los resultados predictivos de los modelos, se realiza un análisis de estacionalidad y se extrae la señal desestacionalizada. La desestacionalización se realiza con el programa TRAMO de Eurostat. Para el cálculo de la evolución de la capacidad adquisitiva de los hogares se deflacta la serie de la RDH (evolución en volumen) con el IPC de la provincia de Barcelona.
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin, Youtube y/o Twitter.
[1] En el momento de escribir esta nota, los datos más recientes son de 2019, y han sido publicados hace unas pocas semanas.
[2] https://ajuntament.barcelona.cat/barcelonaeconomia/sites/default/files/Informe_RDL_BCN_4rt_Trimestre_21.pdf