La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

¿Qué impacto tendrá el Brexit en el comercio de las ciudades británicas?

A unos días de celebrarse las elecciones generales en Reino Unido (UK), la gran incógnita que se plantea es si habrá Brexit o no tras éstas, y de haberlo, cómo será el susodicho Brexit. Como todo es incertidumbre ante éste fenómeno político, lo que cabe preguntarnos es cómo podría afectar éste a la economía británica. Uno de los principales temores que se aluden es qué pasará con las nuevas relaciones comerciales de UK, ¿tendrán los británicos que renegociar todos los tratados que hasta el momento han sido negociados por la UE? De ser éste el caso, ¿cómo se verán afectadas las relaciones comerciales ya contraídas por las empresas y los consumidores de UK?

A esta última pregunta el Centre for Cities a través de su “Cities Outlook 2017[1]” ha intentado arrojar luz acerca de los posibles efectos del Brexit…desde el punto de vista de las exportaciones de las ciudades! Esto puede parecer curioso, pero lo cierto es que, al hablar de comercio internacional, tendemos a pensar en flujos comerciales entre países, cuando en realidad los flujos los desarrollan las ciudades. Así, y dado el rol de UK como uno de los principales países comerciantes del mundo (tanto en manufacturas como en servicios), cabe preguntarse cómo el Brexit puede afectar a sus ciudades. Eso sí, antes de seguir hay que remarcar que los flujos de exportación que mostraré a continuación son una estimación realizada por el Centre of Cities, pues no disponemos de datos oficiales de exportación e importación a nivel tan local.

Dicho esto, en el caso de UK, en 2014 el 62% de las exportaciones del país fueron realizadas por las 63 ciudades que identificaron para el estudio. De ese total de exportaciones, las ciudades llegan a concentrar el 51% de los bienes manufacturados, frente al 74% de las exportaciones de servicios. De entre éstas, la ciudad de Sunderland es la que más exportaciones por trabajador (medida relativa) desarrolla, frente a Londres que es la ciudad más importante en el comercio de servicios. En el siguiente mapa, se muestran tanto las ciudades consideradas en el estudio, como las exportaciones (por trabajador) de manufacturas desarrolladas por cada una de estas ciudades en 2014. Como puede observarse, Inglaterra es la región británica con más ciudades exportando internacionalmente. Éstas tienden a concentrarse en las zonas de Londres y ciudades del sur como Brighton y Portsmouth, o en la costa Oeste en torno a ciudades como Burnley y Manchester, aunque con menor intensidad.

 Mapa. Exportaciones de manufacturas por trabajador a nivel de ciudad. 2014.

El mapa anterior sólo nos ofrece el origen de las exportaciones, pero la duda es qué exposición tienen éstas a la UE en caso de que finalmente el escenario del Brexit sea el de un “Brexit duro” según el cuál UK tenga que renegociar todos los tratados que hasta ahora partían desde la Unión Europea. Con este propósito, la siguiente figura muestra la diversificación por destinos del conjunto de exportaciones realizadas por todas las ciudades británicas. Claramente y como es esperable, la UE es de lejos el principal mercado de destino de las exportaciones británicas concentrando el 46% de las mismas. Alemania destaca como principal cliente recibiendo el 10% de los flujos, y superando a países como Irlanda, con sólo el 5%, con el que sería esperable que mantuviesen una relación aún mucho más intensa gracias a las sinergias históricas entre estas dos economías. Por otro lado, hay que denotar que Estados Unidos representa para UK la tercera parte de las exportaciones realizadas a toda la UE, llegando a ser el 15% de las mismas. Mientras que China y otras potencias de la Cuenca del Pacífico, Japón y la India, sólo llegan a representar el 4% y el 2% de las exportaciones británicas respectivamente.

 Figura. Destinos de las exportaciones de las ciudades de UK. 2014.

Con todo, el Centre for Cities es claro y directo en sus conclusiones para la economía británica en caso de que el Brexit se desarrolle (duramente, tal y como las condiciones políticas lo apuntan). Puesto que las exportaciones realizadas a la UE suponen ser tres veces las mantenidas con EE.UU. y once veces las correspondientes con China, tan sólo una caída del 10% de los flujos con la UE, se debería de compensar con un aumento  de las exportaciones con China de al menos el doble de las actuales, y un incremento de una tercera parte de las exportaciones con EEUU, si UK no quiere ver su cuota de exportación dañada. Todo ello, además, tendría que ser en el corto plazo pues la incertidumbre ligada a la renegociación de los tratados, podría implicar un parón de flujos con el resto de la UE. Es más, tal y como mostraba el primer mapa, al existir una amplia heterogeneidad en el comercio desarrollado por las ciudades, cabe esperar que la renegociación de tratados tenga impactos muy dispares en ellas, viéndose más afectadas las ciudades con menos diversificación sectorial y de destino de sus exportaciones. Si finalmente se desarrolla el Brexit y aunque esto es sólo un primer análisis de su (posible) impacto a nivel de ciudad,  la elevada incertidumbre y los resultados de los que disponemos, apuntan a que UK no pasará por sus mejores momentos en cuánto a relaciones comerciales se refiere.

 “La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.