La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Previsiones regionales para 2019

Previsiones regionales para 2019

Por Juan de Lucio – Universidad Nebrija. Presidente de la AMCR. @Juan_de_Lucio

Como es habitual, en los tres meses pasados se nos han acumulado las previsiones de crecimiento regional. Disponemos de perspectivas actualizadas de Ceprede, Hispalink, BBVA y Funcas. Adicionalmente, la AIREF publica sus informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos, para aquellas CCAA que presentan predicciones diferenciadas a las de España, en donde se facilita la predicción de la institución. Todas las cifras se recogen en la tabla adjunta

Tabla 1 Previsiones de crecimiento de las CCAA. 2019

Fuente Elaboración propia

Obtenemos varias conclusiones:

  • Salvo casos muy excepcionales, todas las CCAA tienen avances por encima del 2% por lo que se continuará con la creación de empleo, dada la actual relación entre estas dos variables.
  • Las CCAA más dinámica son: Madrid, Aragón, Navarra y Murcia.
  • Las CCAA con menores tasas de crecimiento en la mayoría de los centros de análisis son: Canarias, Castilla y León y Asturias. En cualquier caso la mayoría de los datos rondan el 2%

Así, el panorama que presentan las regiones españolas es positivo aunque en ligera desaceleración tal y como ha sucedido en 2018. El crecimiento podría ser el correspondiente a un año medio sin situaciones excepcionales. Los elementos que podrían lastrar el crecimiento se relacionan con los riegos políticos (aprobación de los presupuestos generales del Estado, Cataluña…) y exteriores (desaceleración de las exportaciones de bienes y turismo, desencuentros en las negociaciones internacionales como puede ser el Brexit). Estos factores ayudan a explicar la desaceleración de Canarias y Cataluña así como el comportamiento más favorable de Madrid y Aragón. Por otra parte, la falta de políticas estructurales de crecimiento a medio y largo plazo y la limitada la capacidad de utilización de los instrumentos de política monetaria y fiscal, cuyo espacio de actuación no se ha recuperado después de la crisis, generan incertidumbre sobre la capacidad de reacción ante la próxima recesión.

De acuerdo con lo anterior y utilizando los resultados obtenidos con modelos de seguimiento de coyuntura basados en redes neuronales presentados en una entrada anterior, me atrevo a presentar mis propias predicciones de crecimiento regional para 2019 en el mapa adjunto.

 

Mapa: previsiones crecimiento 2019, porcentaje. Entre paréntesis el número de CCAA

Fuente: elaboración propia

 

El próximo año, dm, volveremos a revisar la situación de las CCAA y las previsiones para 2020.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.