La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Previsiones regionales para 2018

Previsiones regionales para 2018

Por Juan de Lucio – Universidad Nebrija. Presidente de la AMCR. @juan_de_lucio

 

Hablábamos la semana pasada de las previsiones de la Comisión Europea. Toca ahora dedicar unas líneas a las regiones españolas. A finales de diciembre, como todos los años, el INE publica la Contabilidad Regional de España, en este caso los últimos datos publicados corresponden a 2016. Sí, alármese el lector, la información de crecimiento regional detallada se conoce con un año de retraso; a finales de marzo conocíamos un anticipo. La comparación entre avance del primer trimestre y los datos publicados nueve meses después muestra que solo tres regiones mantienen la misma estimación de crecimiento, la desviación promedio es de dos décimas, cuatro CCAA tienen revisiones a la baja pero la tendencia general es de actualizaciones al alza, como consecuencia de la revisión del crecimiento del conjunto de la economía en una décima al alza. Los cambios son significativos, por lo que una vez más es oportuno destacar la importancia de tener información actualizada y precisa.

También en diciembre se publicaron previsiones por parte de Hispalink y del BBVA.  En noviembre publicó Funcas. Finalmente, en enero, se difundió el informe de la AIREF sobre “Previsiones macroeconómicas del presupuesto 2018 de las CCAA” que recoge tanto las previsiones que aparecen en los cuadro macro de los presupuestos de las CCAA como una banda calculada por la institución. La tabla presenta la imagen conjunta que arrojan estos datos para el año que acaba de dar comienzo (la columna AIREF recoge el valor medio de la banda, calculado por el autor).

Tabla 1 Previsiones de crecimiento de las CCAA. 2018


Fuente Elaboración propia

De la tabla se pueden extraer varias conclusiones:

  • Salvo casos muy excepcionales, todas las CCAA tienen avances por encima del 2,2%.
  • En general, las previsiones de los gobiernos regionales se sitúan en la banda superior de las previsiones.
  • Los gobiernos regionales con peores previsiones para el año 2018 tienden a no presentar un cuadro macro con sus previsiones de crecimiento.
  • Cataluña es la CCAA en la que más se debilita su perspectiva de crecimiento en relación con el último dato conocido, 2016.
  • Las CCAA con mejores perspectivas de crecimiento son las insulares y Madrid.

Dos comentarios adicionales sobre las previsiones presentadas. En primer lugar la inercia de las previsiones (correlación con la previsión del año previo) es superior a la observada en los datos definitivos. En segundo lugar, la variabilidad entre regiones para un año determinado (dispersión) tiende a ser menor en las previsiones que en los datos definitivos. Estos hechos son consecuencia de los supuestos necesarios para la elaboración de las previsiones y de la tendencia a converger de las mismas; tanto entre instituciones como entre los datos presentados por cada una de ellas para las 17 CCAA. La realidad suele ser más variada, compleja y sorprendente de lo que señalan los modelos simplificados que utilizamos.

En cualquier caso, el panorama que dibujan para las regiones españolas es positivo aunque en ligera desaceleración en relación con años previos. Las incertidumbres (políticas, económicas y sociales) seguirán jugando un papel importante en el devenir efectivo que observemos, especialmente en algunas regiones. Ante las señales de aviso que proporcionan los ejercicios de previsión, en el mes de enero, todavía estamos a tiempo para poner en marcha actuaciones que consoliden y estimulen el crecimiento en 2018.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.