La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Paralelismos del modelo social inclusión entre La Rioja y Murcia: activación frente a derechos

Paralelismos del modelo social inclusión entre La Rioja y Murcia: activación frente a derechos

Por Salvador Manzanera-Román, Domingo Carbonero Muñoz, Manuel Hernández Pedreño y Esther Raya Díez

 

Los modelos de inclusión social de La Rioja y la Región de Murcia han corrido en paralelo desde los primeros estadios de su configuración, a pesar de que sus contextos socio-económicos tienen importantes diferencias.

La definición de las políticas sociales de inclusión ha dado como resultado dos modelos regionales de inclusión caracterizados por una alta indefinición y, lo que es más grave, por una deficiente respuesta a las necesidades de la población en situación de riesgo. Esto ha sido resultado de la ausencia de planificación general así como en las distintas áreas de intervención, provocada por el bajo compromiso político hacia la inclusión social; junto a una deficiente coordinación entre los distintos niveles de la administración y con el Tercer Sector, mejorada sólo en los últimos años.

Los paralelismos en las políticas sociales de inclusión se han manifestado en gran medida en las sucesivas etapas de construcción de los modelos regionales que se describen a continuación:

De 1982 a 2001. Se comenzó con la construcción de los modelos de inclusión social con la aprobación de los Estatutos de Autonomías y las primeras leyes de servicios sociales.

De 2001 a 2008. Se produce el establecimiento de las bases del modelo de inclusión social. En ambas regiones se dio la implementación de las normativas propias de Servicios Sociales (leyes y normas que regularon las prestaciones); la materialización de las transferencias en materia de empleo en sus servicios regionales; y la aprobación de los programas autonómicos destinados a personas con bajo nivel de empleabilidad.

De 2008 a 2016. Esta etapa es la propia de la crisis y del fomento de las políticas activas de empleo desde la Unión Europea. en ambas autonomías se produjo un retroceso tanto en el campo de los Servicios Sociales, como en la protección de ingresos. Asimismo, el desarrollo característico de las políticas de inclusión quedó vinculado a las Políticas Activas de Empleo y, en especial, a aquellas políticas financiadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

De 2016 a 2019. En esta etapa se produjo el abordaje de la planificación en las políticas de inclusión; la implementación de medidas de coordinación entre Servicios Sociales y Empleo; la mejora en la cobertura de los ingresos en los perceptores; y creciente protagonismo de nuevos actores y vinculación de los programas del Tercer Sector con fuentes de financiación privada.

Por otro lado, los contextos socio-económicos son muy diferentes. Los hallazgos más notables dan cuenta de las desigualdades regionales, siendo la Región de Murcia la que cuenta con un contexto más desfavorable. A pesar de tener una estructura sociodemográfica más joven que La Rioja, los indicadores de sus contextos económico, laboral y educativo demuestran una peor situación estructural que se traduce en mayores porcentajes de población afectada por el riesgo de pobreza y exclusión social. Además, el gasto en protección social en la Región de Murcia es inferior al de La Rioja, lo que demuestra una menor implicación política en favor de la inclusión social.

En suma, la evolución y la respuesta institucional observadas configuran dos modelos autonómicos en los que prima más un modelo de Inclusión Activa frente a un enfoque de Derechos (Rodríguez Cabrero, 2011; 2014). Es decir, se trata de modelos sociales que asientan sus pilares de inclusión en la incorporación al mercado de trabajo.

 

Para más información ver el artículo de Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research: aquí

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

 

Bibliografía

Rodríguez Cabrero, G. (2011) Servicios Sociales y Cohesión Social. Consejo Económico y Social (CES): Madrid. Colección de Estudios número 229.

Rodríguez Cabrero, G: (2014) “Estado de bienestar en España: transformaciones y tendencias de cambio en el marco de la Unión Europea”, en Fundación FOESSA (edit) VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.