News

Un proyecto conjunto de red regional de universidades africanas y europeas en marcha

UN PROYECTO CONJUNTO DE RED REGIONAL DE UNIVERSIDADES AFRICANAS Y EUROPEAS EN MARCHA

 

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como universidad líder del proyecto, acaba de recibir una importante noticia para las relaciones internacionales de las universidades europeas con las de los países africanos. El Proyecto, titulado “La Integración regional de África, el Mediterráneo y la Unión Europea en el marco de la globalización”, acaba de ser calificado favorablemente por la Agencia de Educación y Cultura de la Unión Europea. Se presentaron 307 propuestas y fueron aprobadas 51. La correspondiente a la UAM y asociadas consiguió 99 puntos sobre 100. El coordinador del Proyecto es el Profesor José María Mella Márquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Española de Ciencia Regional.

 

Las universidades miembros de la Red, pertenecientes a 11 países diferentes, son: 1. UNIVERSITÉ DE TANGIER-TETOUAN; 2. UNIVERSITÉ DE NUAKCHOT; 3. UNIVERSITÉ DE DAKAR: 4. UNIVERSIDADE JEAN PIAGET DE CABO VERDE; 5. UNIVERSITY OF GHANA-LEGON; 6. UNIVERSITÉ DU CONGO KINSHASA; 7. UNIVERSITÉ EVANGELIQUE EN AFRIQUE-BUKAVU; 8. UNIVERSITÉ LIBRE DES PAYS DES GRANDS LACS (GOMA, RDC); 9. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID; 10. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA; 11. UNIVERSITY OF BRADFORD; 12. UNIVERSITY OF PELOPONNESE; 13. UNIVERSITÉ DE PAU ET DES PAYS DE L’ADOUR; 14. UNIVERSITY OF WARSAW-WARSAW SCHOOL OF ECONOMICS.

El objetivo de la Red es estudiar los procesos de integración regional de las economías africanas, mediterráneas y europeas, con la vista puesta en el desarrollo económico, social y político del conjunto del área, especialmente de África.

Hasta la fecha, no había estructuras de estudio e investigación sobre la materia. Esta Red regional de Universidades trata de dar respuesta a esa necesidad y estudiará los problemas económicos, sociales y políticos vinculados a importantes cuestiones relativas al desarrollo agrario y rural, los recursos naturales, la energía, el agua, la electricidad, la creación de empresas, las finanzas, el cambio climático, la industrialización, el comercio y la inversión, las migraciones y los refugiados, la democracia y el Estado de derecho.

La Red, cuyas actividades están programadas para tres años a partir del próximo 1 de septiembre, se compromete a la realización, no sólo de trabajos de investigación, sino también de docencia, formación y divulgación (a través de todo tipo de reuniones y congresos, publicaciones especializadas y edición de materiales docentes, presencia constante en los medios de comunicación, etc.), con la participación de personas y organizaciones universitarias y de la sociedad civil.

A lo largo de los próximos años, están programados cuatro congresos (Tánger, Las Palmas de Gran Canaria, Accra y Dakar), seis seminarios (en Abuya, Cabo Verde, Accra, Dakar, Accra otra vez y Nuakchot), múltiples actividades en diferentes países africanos de formación presencial y online, estancias de estudiantes africanos en universidades europeas y una visita de estudio a Abuya (sede de la Comisión Económica de los Países de África Occidental).

La Red cuenta con la participación de las administraciones públicas involucradas en cada una de las actividades, organismos como Casa África y Casa Árabe, el Real Instituto Elcano, fundaciones como Fundación Sur, organizaciones empresariales y sociales, empresas de los sectores estudiados, ONGs, y personalidades africanas y europeas vinculadas a África.

Asimismo, en estas actividades, están implicados un número considerable de jóvenes investigadores y una nueva generación de profesores especializados en procesos de integración económica y, en particular, en materias relativas a la UE. Concretamente, la Red incorpora, como parte fundamental de su trabajo, la formación doctoral de seis estudiantes de la República Democrática del Congo, seis de Ghana, tres de Cabo Verde, y tres de Marruecos, Senegal y Mauritania.

En los eventos previstos, se contará con la colaboración de la Comisión Europea y sus delegaciones en los países africanos y el Parlamento Europeo, así como con representantes de organizaciones africanas de las ciudades en las que se celebren los citados eventos.

Para la realización de sus actividades, la Red dispone de financiación de la Unión Europea y cuenta con cofinanciación de la UAM, que también asume la responsabilidad de la gestión económica del proyecto.

Finalmente, la Red considera fundamental el impacto en la sociedad, los medios de comunicación y la opinión pública de todas sus actividades, difundiendo al máximo sus avances, resultados y propuestas.