News

Últimas entradas en el Blog de ALdE (blogaldeaglobal.com)

Últimas entradas en el Blog de ALdE (blogaldeaglobal.com)

Últimas entradas en el Blog de ALdE (blogaldeaglobal.com)

 

Indicador de coyuntura: Junio 2022

 
El Ind-ALDE se ha actualizado para el mes de mayo con los datos publicados hasta abril de producción industrial y ventas y hasta mayo…

La guerra en Ucrania y la globalización de la inflación

 
La recuperación de la pandemia durante 2021 fue acompañada de tensiones inflacionistas crecientes que obedecieron a cuatro grandes causas, la explosión de la demanda…

¿Por qué son importantes las empresas exportadoras?

 
La vacuna contra la Covid-19 ha sido la pieza clave para superar la crisis sanitaria que hemos vivido durante estos últimos años. La vacuna…

Explicar la evidencia científica a la ciudadanía: el caso de los…

 
Por J. Brandts, I. Busom, C. Lopez-Mayan*, J. Panadés (*AQR-IREA,Universitat de Barcelona) Este post se publicó en el blog La Riqueza de las Regiones de la Asociación Española…

Inflación y desglobalización vista desde una nueva perspectiva de la curva…

 
Por Alfonso Camba Crespo (UNED), José García Solanes (Universidad de Murcia), y Fernando Torrejón Flores (Universidad de Murcia).   Los aumentos de precios que actualmente están…

¿Cuántas empresas exportan bienes en España?

 
Según el Informe Mensual sobre Sector Exterior de Diciembre de 2021, en el año 2021, el número de exportadores de bienes en España, por…

Evidencias y desavenencias en torno a la tasa turística

 
Estamos en el año 2 después de la pandemia y parece que deberíamos haber aprendido algo sobre políticas públicas basadas en evidencias (empíricas). En…

¿Cuándo y por qué hay cambios estructurales de la cuenta corriente?

 
Por José García Solanes (Universidad de Murcia), Fernando Torrejón Flores (Universidad de Murcia) y Alfonso Camba Crespo (UNED). La cuenta corriente refleja las relaciones económicas…

Ley de Okun española, COVID-19 y ERTEs

 
Por Carlos Usabiaga (Universidad Pablo de Olavide) y Macarena Hernández-Salmerón* (Junta de Andalucía) * Las opiniones recogidas en este documento son responsabilidad exclusiva de la…

¿Debería Alemania solicitar a la Unión Europea la introducción de un…

 
Este post se publicó en el blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, blog personal de Vicente Esteve el 1 de abril de 2022….

España bate su récord de exportaciones de bienes, pero no de…

 
En 2021 España exportó 316.609 millones de euros en bienes. Esta es la cifra más alta de exportaciones de bienes jamás alcanzada por la…