News

Turismo de Frontera (III). Productos turísticos de la Raya Ibérica – Libro a disposición de los socios on line

BREVE SEMBLANZA descriptiva del libro

Turismo de Frontera (III). Productos turísticos de la Raya Ibérica

Antonio José Campesino Fernández. Universidad de Extremadura

José Manuel Jurado Almonte. Universidad de Huelva

 

ISBN 978-84-16061-29-7

Dep. Legal H156-2014

 

Presentación:

Entre España y Portugal el hombre ha trazado una línea, imaginaria, de profundas implicaciones sociales, económicas y medioambientales: la Raya Ibérica. Con 1.234 km. de frontera en común, la frontera más antigua de Europa está jalonada de espacios naturales de alto valor medioambiental, un importante y muchas veces desconocido patrimonio histórico-cultural y etnográfico que es necesario preservar y revalorizar. El turismo se ha convertido así en uno de los mecanismos clave que puede ayudar a este objetivo gracias a los cambios en la demanda turística, que valora cada vez este tipo de recursos, apareciendo así  nuevas tipologías y demandas turísticas.

En esta obra se analiza esta nueva realidad, en unos espacios singulares, salpicados de historia, y que suelen determinar grandes espacios de bajas densidades y en ocasiones baja permeabilidad que son ahora un recurso que potenciar y aprovechar. En torno a lo que se ha denominado el “turismo de frontera”, a lo largo de 360 páginas y 15 capítulos se desgranan las aportaciones de un amplio grupo de investigadores que muestran y analizan las potencialidades, atractivos patrimoniales, posibilidades e iniciativas de cooperación en materia turística los recursos y los nuevos productos que se han ido poniendo en carga al albur de numerosas iniciativas privadas o públicas, y que están reconfigurando al espacio fronterizo luso-español como un destino turístico singular.

El grupo de investigadores, que lidera el profesor Antonio-José Campesino de la Universidad de Extremadura, está conformado por geógrafos, economistas, arquitectos y ambientólogos de las Universidades de Extremadura, Vigo, Salamanca y Huelva, que llevan en muchos casos trabajando décadas en los espacios fronterizos y que, preocupados especialmente por los graves problemas territoriales y estructurales de la marginada Raya ibérica, apuestan por el “turismo de frontera” como uno de los más importantes revulsivos de unos territorios en declive demográfico, gracias a su capacidad para generar un destino turístico peculiar, cargado de recursos patrimoniales donde su autenticidad, excepcionalidad y calidad sean etiqueta de excelencia.

Esta obra nace fruto de la colaboración de dos proyectos:

  • el Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i “TURFRONT” (2012-2014), bajo el enunciado marco de “Dinámica, situación actual y análisis prospectivo del “Turismo de Frontera(2000-2020)”, como motor de desarrollo territorial de la Raya ibérica: definición de la oferta, caracterización de la demanda y repercusiones económicas” (https://sede.micinn.gob.es/cve), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  •  y el Proyecto de Excelencia “Análisis territorial y cooperación transfronteriza de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía: balance histórico y potencialidades para el nuevo marco europeo 2014-2020” de la Junta de Andalucía.

En ese marco se celebraron las III Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera, desarrolladas en la Universidad de Huelva entre los días 3 y 4 de abril de 2014, que dan como fruto esta publicación.

Estas III Jornadas, y a su vez del libro, se estructura en cuatro paneles: productos turísticos en la Raya ibérica, experiencias regionales; turismo y desarrollo; técnicas para la planificación urbanística, patrimonial y turística, y experiencias, productos e itinerarios turísticos. Las 15 aportaciones investigadoras recogen una notable documentación sobre este ámbito y temática, refrendada por la bibliografía y fuentes de información de los diversos capítulos.

La lectura de esta obra puede incitar al viaje cultural neo-ilustrado y neo-romántico por la frontera hispano-lusa, hilvanándola de lado a lado mediante una o varias rutas temáticas para borrar las tópicas rayas de la frontera del subdesarrollo. De hacerse así, el viajero, excursionista o turista, pero ávido de cultura, podrá descubrir una buena despensa, colmada de paisajes y recursos naturales, históricos y patrimoniales.

 

Libro descargable en: CAMPESINO FERNÁNDEZ, A-J. y JURADO ALMONTE, J.M. (Dirs.) (2014): Turismo de Frontera (III). Productos turísticos de la Raya ibérica. Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva, 360 págs. https://dl.dropboxusercontent.com/u/48698330/LIBRO%20Turismo%20de%20Frontera%20III.pdf