News

Resumen de la reunión del ERSAC – Liverpool, 27-31 Agosto 2008 – Por J. Villaverde

CONGRESO DE LA ERSA 2008 – Liverpool, 27-31 Agosto 2008

Resumen de la reunión del European Regional Science Association Council (ERSAC) – Liverpool – agosto de 2008

 

La reunión de la ERSAC con motivo del 48 Congreso de la ERSA discurrió en torno a las mismas líneas que la del EOC, ya que el orden del día de ambos órganos de gobierno la ERSA era el mismo.

En esencia, dos fueron los puntos más destacados. Por un lado, la elección de Charlie Karlsson, de Suecia, como nuevo Presidente de la ERSA, en sustitución de Paul Cheshire. Por otro lado, el debate, planteado por la presidencia de la ERSA, sobre la posible adopción de una nueva herramienta informática destinada a la mejor gestión, organización y seguimiento de los congresos de la organización y de otras actividades de la misma. Dada la existencia de puntos de vista muy dispares sobre el particular, en todos los cuales se reconoció el papel fundamental de la herramienta utilizada hasta ahora y proporcionada gratuitamente por Gunther Maier, el ERSAC decidió (adoptando así la recomendación del EOC) crear una pequeña comisión encargada de recabar toda la información sobre las ventajas e inconvenientes de las alternativas propuestas, y asumir la decisión de esta comisión como propia de la ERSAC.

En la reunión se abordaron, asimismo, cuestiones más rutinarias, entre las que sobresalen la aprobación de las cuentas de la ERSA y el seguimiento de los futuros congresos, en particular el que se celebrará en 2009 en la ciudad polaca de Lodz, y futuras Summer Schools. Asimismo, el editor de la revista informó sobre la marcha de Papers in Regional Science, subrayando, sobre todo, el compromiso establecido para intentar responder, en un plazo no superior a tres meses, a todas las personas que envíen artículos para su posible publicación; de igual manera, y ante la llegada de un número creciente de originales, se propuso (y se aceptó) ampliar la extensión de la revista.

La reunión discurrió, al igual que la del EOC, por cauces de compañerismo y buen entendimiento, lo que no impidió que en algunos temas (el relacionado con los temas logísticos relativos a la adopción de una nueva herramienta informática) el debate fuera muy vivo.

 

José Villaverde Castro

(En sustitución de la Sra. Ana María Fuertes)