News

Publicaciones IAES – Documentos de trabajo

Publicaciones IAES – Documentos de trabajo

Estimad@s coleg@s,

 

Adjuntamos el último documento de trabajo que publicamos, antes del parón de las vacaciones estivales. Este documento forma parte de las actividades de la Cátedra Energías Renovables Responsables que firmó la Universidad de Alcalá e Iberdrola en 2022. Aprovechamos la ocasión para desearos a tod@s un feliz verano y una buena vuelta a las tareas de septiembre con energías renovadas.

 

Un abrazo,

 

Rubén Garrido

 

 

Publicaciones

 

 

 

 

  

 

Documentos de

Trabajo

 

WP-06/23: La España rural abandonada: desafíos y oportunidades

Mª Josefa García Grande

RESUMEN

La España rural abandonada comprende una parte del territorio nacional que se caracteriza por una dinámica socioeconómica y demográfica regresiva, con insuficientes infraestructuras, especialmente socio-asistenciales y culturales, que obligan a jóvenes y ancianos a abandonar sus lugares de origen.

Los avances tecnológicos, la extensión del teletrabajo o la transición energética, con la instalación de plantas de energías renovables, han reavivado la esperanza de su reactivación, pero para ello es preciso realizar cambios en la política económica, en la gobernanza y en el comportamiento de los agentes económicos. Se necesita poner en marcha un conjunto de acciones que ayuden a revitalizar el tejido económico y social de estas zonas, entre otras, mejorar la digitalización y la dotación de servicios médicos, docentes o asistenciales, para lo cual es imperativo atraer a trabajadores especializados hacia los centros que prestan estos servicios, mejorando las condiciones laborales.

Palabras clave: Energía renovables; Rural; Despoblación; Servicios sociales; Digitalización.

 

Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES)

Universidad de Alcalá

Fac. CC. Económicas, Empresariales y Turismo
Pza. de la Victoria, 2
28802 – Alcalá de Henares (Madrid)
Tlf: 91-885-52-25; www.iaes.es

Archivos adjuntos