News

Publicaciones gratuitas al servicio de los socios de la AECR

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Educación como motor de Desarrollo social y económico

 

Es difícil entender que las diferencias entre territorios pervivan en el tiempo. O como regiones con un gran potencial de desarrollo como la Región de Murcia, no haya conseguido situarse en la media nacional en ninguno de los ratios socioeconómicos. En toda la información y documentación a la que he tenido acceso, aparece con fuerza y en primer lugar, que ha sido el nivel de EDUCACION el factor básico en su origen, evidentemente la que se han sumado otros elementos como la situación territorial, las comunicaciones y también las decisiones políticas.

 

He tratado de encontrar otras razones de esta realidad, así como profundizado en el análisis de la evolución de la economía y del empleo, tanto a nivel regional como nacional, así como en la evolución en la realización del capital fisico: infraestructuras de Comunicaciones, entre unas regiones y otras, que junto al capital tecnológico, se conforman  como elemento fundamental en el desarrollo de los territorios, y el resultado de estos trabajos son los libros publicados tanto la Universidad de Murcia, como por la Politécnica de Cartagena, entre otros, libros que para el que pueda tener algún interés están disponibles en www.angelmartinez.es

 

Ahora nos enfrentamos a una nueva realidad con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la digitalización, con la llamada Industria 4.0. Por lo que es preciso adecuar los centros de Educación y Formación profesional y las Universidades a esta nueva realidad, que reafirma y con urgencia la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional para aprobar una Ley de Educación que perviva a los cambios de Gobierno y por tanto tenga continuidad en el tiempo.

 

Una Ley que conlleve que todos los alumnos dispongan de un ordenador o Tablet, y de un profesorado formado permanentemente para esta nueva situación. Nos enfrentamos a una nueva realidad con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización. Por lo que es preciso adecuar los centros de Educación y Formación profesional y las Universidades a esta nueva realidad.

 

El Conocimiento se conforma, ahora más que nunca, en el motor del desarrollo social y económico de las personas y de los territorios. El futuro hay construirlo hoy, a través de los centros de Educación y de la Formación profesional, así como de las Universidades. Es necesario un gran acuerdo nacional y regional para que los Planes de Educación y Formación profesional y Universitaria puedan dar respuesta a esta nueva realidad. Necesitamos de una nueva manera de pensar y de hacer, para desarrollar todo el potencial del conocimiento de nuestros hijos.

 

Es necesario que asumamos que desde la Escuela, se contribuya al desarrollo del conocimiento facilitando a cada uno de los alumnos los medios necesarios para despertar su interés, para motivarles hacia la utilización de las nuevas tecnologías de la Información, la comunicación, la digitalización, la inteligencia emocional y artificial, IoT y ‘big data’, el 5G, el desarrollo sostenible (ODS), la ciberseguridad, y la industria 4.0, generando nuevas oportunidades y sinergias entre los sectores de la logística y el inmobiliario,

 

La colaboración de las Universidades, Centros de Formación profesional y las Empresas, es fundamental para la formación y singularmente para atraer talento y avanzar en el desarrollo de la innovación, y para anticipar las tendencias hacia las que evolucionan los sectores productivos, lo que permitirá reforzar las ventajas competitivas de empresas y territorios. Es necesario formar profesionales que se adelanten con sus propuestas a la nueva realidad que se esta conformando y se avanzará hacia nuevas zonas económicas. Es necesario formar e incentivar la vocación emprendedora, para generar nuevas empresas y actividades productivas, la Empresa es la generadora de la riqueza y del empleo.

 

www.angelmartinez.es

 

 P.D. Se trata de un artículo de un socio que pone a disposición del resto de asociados sus publicaciones gratuitamente.