Publicación del XV Premio de Investigación de Ciencia Regional Mariano Ruiz-Funes
PRESENTACIÓN
Una vez más, fiel a su cita anual, la Asociación Murciana de Ciencia Regional publica, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el trabajo ganador del Premio de Investigación de Ciencia Regional Mariano Ruiz-Funes 2006. En la ocasión que nos ocupa, decimoquinta edición, el galardón ha recaído en la obra Cuestiones Medioambientales y Ordenación del Territorio de la que es autor el profesor de la Universidad de Murcia D. Alfredo Pérez Morales. El jurado estuvo compuesto por los profesores de la Universidad de Murcia Dña. Josefa Gómez Fayrén, D. Cayetano Espejo Marín y D. José Antonio Illán Monreal; por el director de la obra social de la CAM D. Juan Mouliaá Valcárcel y por mí mismo. A todos ellos les agradezco muy sinceramente su generosa y rigurosa colaboración.
Que los problemas medioambientales preocupan en la Región de Murcia es algo que queda fuera de toda duda si echamos un vistazo a la lista de los trabajos ganadores desde que se creó este premio. De los quince, siete están dedicados al estudio y análisis de diversos aspectos relacionados con los recursos naturales y el territorio que los sustenta. Además, este interés de los investigadores se produce desde tres ángulos: económico, geográfico y biológico, lo que viene a constatar, una vez más, la interdisciplinariedad de la ciencia regional.
La propuesta del profesor Pérez Morales nos descubre una perspectiva nueva sobre una parte del territorio regional, en concreto su área litoral meridional, que acapara en estos momentos la atención de políticos, burócratas y grupos de interés ante la posibilidad de desarrollar en él posibles planes de ordenación espacial. Si como parece cierto, el avance económico de la Región depende de las grandes promociones inmobiliarias y de la oferta de servicios que éstas exigen, no cabe ninguna duda de que la única manera de abordar la tarea sin comprometer el disfrute del medio físico por la generaciones futuras es teniendo en cuenta trabajos como el del objeto de esta presentación. Trabajos que surgen de manera espontánea y desinteresada y que sus únicas motivaciones son las propias de quienes aspiran a abrirse paso en el ingrato, duro y sacrificado camino del estudio y la investigación científica.
Cabe destacar que si algún mérito tiene la colección de títulos de los premios de Ciencia Regional Mariano Ruiz-Funes, uno de ellos es, sin duda, el estar constituidos por obras originales llevadas a cabo por decisiones personales de los autores y nunca por encargo o indicación de terceros. En este sentido no hay que olvidar que AMUCIR tiene como objetivos fundamentales, entre otros, el favorecer la investigación y difusión de métodos, técnicas e instrumentos que afecten a la ciencia regional, y promover publicaciones, conferencias y cualquier otra actividad que revierta en una mejora del análisis y las acciones regionales. Y eso es, exactamente, lo que se pretende y se cumple cuando año tras año ven la luz los sucesivos premios.
Ambrosio Sempere
Presidente de AMUCIR