News

Observatorio Regional REGIOlab

Observatorio Regional REGIOlab

Estimados amigos,

 

Os presentamos un nuevo número del Observatorio Regional elaborado por el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo REGIOlab y dedicado, en esta ocasión, a estudiar las dinámicas espaciales de la pobreza en España y Asturias estimando una desagregación espacial del indicador AROPE de riesgo de pobreza y exclusión:

 

http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/observatorio/

 

El crecimiento de la pobreza y la desigualdad en Europa choca frontalmente con la estrategia 2020 de la Unión Europea que plantea fomentar durante la década 2010-2020 un crecimiento apoyado en el conocimiento y la innovación con una perspectiva social integradora y de cohesión territorial. Por esta razón la Unión Europea han impulsado proyectos de investigación internacionales que ayuden a comprender las dinámicas territoriales de las crecientes desigualdades socioeconómicas que se observan, sobre todo a partir de 2008. En este marco arranca el proyecto IMAJINE, que quiere analizar, entre otros aspectos, las disparidades intrarregionales (en contraposición a interregionales) empleando para ello datos a una escala local. Fruto de la investigación desarrollada hasta el momento dentro del proyecto IMAJINE podemos disponer, entre otros indicadores, de estimaciones locales de población en riesgo de pobreza y exclusión para el año 2011. Con el fin de difundir estos primeros resultados, en este Observatorio REGIOlab presentamos los resultados obtenidos para la incidencia de la pobreza por municipios en España y Asturias.

Los resultados a nivel local evidencian una fuerte concentración de la población en riesgo de pobreza en los municipios de suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y Extremadura. Puede observarse que en algunos casos estos índices incluso superan el 40%. Mientras, en el noroeste peninsular el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social cae por debajo del 22%. Lo relevante en este caso es poder observar que, al disponer de datos a nivel local, hay algunas zonas muy concretas, alrededor de las grandes ciudades o en focos concretos de la costa mediterránea, donde los porcentajes de población expuesta al riesgo de pobreza se asemejan a los del suroeste peninsular. Finalmente, Asturias es un caso especialmente interesante con una marcada heterogeneidad interna. Las principales ciudades, en especial Oviedo, muestran porcentajes de población en riesgo de pobreza y exclusión entre los más bajos del país. No obstante, los porcentajes de población expuesta al riesgo de pobreza crecen en el entorno rural y son especialmente altos en algunos municipios de tradición minera.

Esperamos que el trabajo sea de vuestro interés. Un saludo

 

REGIOlab 

Laboratorio de Análisis Económico Regional, Universidad de Oviedo

http://www.uniovi.net/regiolab

 

REGIOlab 

Regional Economics Laboratory, University of Oviedo

http://www.uniovi.net/regiolab/english