News

Observatorio REGIOlab 34: estimación de las tasas de variación del PIB regional (segundo trimestre de 2014)

Observatorio REGIOlab 34: estimación de las tasas de variación del PIB regional (segundo trimestre de 2014)

Estimados amigos, 

 

Os presentamos un nuevo número del Observatorio Regional elaborado por el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo REGIOlab y dedicado, en esta ocasión, a la estimación de las tasas de variación del PIB regional (segundo trimestre de 2014): 

 

http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/observatorio/

 

Según la estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española experimentó un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013. Esta tasa supone nuevamente un incremento en siete décimas de la tasa interanual correspondiente al primer trimestre de 2014. Además, la estimación de la tasa de variación intertrimestral muestra que la economía española registró un crecimiento del 0,6% respecto al primer trimestre del año. Ambas estimaciones van en la línea de las publicadas en trimestres anteriores y parecen consolidar un crecimiento, si bien moderado, de la actividad económica en el conjunto del país.

 

Puesto que las cifras agregadas para el total de la economía española no permiten estudiar si existen diferencias en el crecimiento a nivel regional, en este número del observatorio, se pretende identificar tasas de variación del PIB a escala regional. Nuestras estimaciones muestran tasas intertrimestrales positivas generalizadas con las únicas excepciones de Galicia, Castilla-León y Navarra. Por otro lado, las estimaciones obtenidas de las tasas interanuales revelan también un comportamiento generalizado de crecimiento en el PIB regional, si bien con una marcada variabilidad. 

 

Centrándonos en el caso de Asturias, en este trimestre  para nuestra región se estiman tasas tanto intertrimestrales como interanuales positivas, si bien en ambos casos están por debajo de la media nacional.

 

Esperamos que el trabajo sea se vuestro interés. Un saludo

 

REGIOlab 

Laboratorio de Análisis Económico Regional, Universidad de Oviedo

http://www.uniovi.net/regiolab