News

Mensaje del nuevo Presidente de la AECR

Mensaje del nuevo Presidente de la AECR

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Queridos socios y simpatizantes de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR),

Esta semana se ha producido el relevo de la directiva nacional de nuestra Asociación. Tras dos mandatos, el equipo liderado por Jordi Suriñach deja la dirección, comenzando nuestra andadura al frente de una Asociación que cuenta con casi 50 años de historia. Lo primero que queremos hacer desde la nueva directiva es expresar nuestro agradecimiento a Jordi y a todo su equipo. Nos dejan una Asociación más fuerte y la responsabilidad de ser capaces de igualar el esfuerzo y dedicación que le han prestado estos años.

En un entorno globalizado donde acceder a cualquier tipo de publicación nacional o internacional es cuestión de segundos y donde los foros científicos tienden a una lógica y necesaria internacionalización, pudiera parecer que las asociaciones nacionales, como la nuestra, pierden valor. Al contrario, sabemos que las redes de contactos que construimos, la posición como comunidad científica nacional que tenemos o la influencia que podemos ejercer con nuestro trabajo depende enormemente de nuestra capacidad de estar integrados y organizados. Una AECR fuerte, que nos enlace internamente, creando comunidad, que nos conecte internacionalmente, dando peso a nuestro territorio, que dé resonancia a nuestros trabajos y conclusiones, hace fuerte a la ciencia regional y a los que nos dedicamos a este campo.

Llegamos a la directiva nacional con la ilusión de hacer crecer nuestra Asociación y poner en marcha una serie de proyectos que tratamos de resumir en el documento que os adjuntamos. Como sabéis, la realidad ha cambiado dramáticamente en los tres últimos meses. La crisis sanitaria global que estamos enfrentando nos obliga redefinir cómo podemos seguir cumpliendo las funciones de interconectar investigadores y expertos en ciencia regional en un contexto tan complejo como el que afrontamos en el corto y medio plazo.

Desde luego nos apoyaremos en las actividades que venimos realizando con éxito. Nuestra revista, Investigaciones Regionales, ha escalado año tras año en los índices nacionales e internacionales hasta situarse entre las revistas españolas de ciencias sociales mejor posicionadas. Del mismo modo, el blog La Riqueza de las Regiones ha batido records durante los meses pasados. Todas estas actividades se logran gracias al apoyo de nuestros socios. Lamentablemente, nuestra Reunión de Estudios Regionales, que se ha celebrado ininterrumpidamente durante 45 años, y que es nuestro punto de contacto y colaboración principal, ha debido de aplazarse.

Este correo, que tenía como objetivo presentarnos como nueva directiva de la AECR, queremos que sea además una petición a nuestros socios y simpatizantes.  Os necesitamos más unidos en torno a la AECR que nunca. Normalmente la Reunión anual y las actividades presenciales que muchas sedes territoriales organizan nos permiten tomar el pulso de la realidad y saber como la AECR se puede poner al servicio de sus socios y proporcionar ayuda en sus objetivos. En ausencia temporal de estas actividades os pedimos que a través de los equipos directivos territoriales o contactando directamente con el equipo nacional nos vayáis transmitiendo todos los proyectos, ideas y necesidades que puedan contribuir a reforzar la integración y colaboración de la comunidad que se engloba bajo las siglas de la AECR.

Un abrazo,

El equipo de la directiva nacional.

P.D. En el documento adjunto podréis encontrar el Programa de la nueva Directiva