News

Llamada a los resúmenes ampliados o papers de la XLVII Reunión de Estudios Regionales – Granada, 19-21 de octubre de 2022

Llamada a los resúmenes ampliados o papers de la XLVII Reunión de Estudios Regionales – Granada, 19-21 de octubre de 2022

Apreciados/as compañeros/as,

Previamente a la presentación del Congreso queremos resaltar algunos cambios con respecto a los congresos de años anteriores acordados por la Junta Directiva de la AECR:

  1. El cambio más relevante es el adelanto del congreso un mes (de noviembre a octubre). A pesar de la tradición, no se encontraron inconvenientes pero sí motivos sanitarios, logísticos y de gestión para este cambio.
  2. Para simplificar trámites se elimina la ronda previa de resúmenes de comunicaciones de tal forma que las comunicaciones o resúmenes ampliados serán los documentos a evaluar por el Comité Científico.
  3. La fecha de envío se adelanta al 15 de junio. De esta forma se podrá dar respuesta como tope el 30 de junio y se puede organizar el viaje e inscripción en el congreso antes del 10 de julio (previamente a las vacaciones de verano).
  4. Dado el éxito de la opción virtual del Congreso de 2021 se opta por mantener dicha opción, en aras a favorecer la participación internacional. Aunque incitemos a la presencialidad como fórmula ideal.
  5. En relación con el premio al joven investigador “Juan Ramón Cuadrado” se permite la participación de cualquier investigador menor de 33 años o cuya defensa de tesis doctoral se haya realizado, como máximo, con dos años de anterioridad a la fecha de celebración del congreso.

Las Asociaciones Española y Andaluza de Ciencia Regional (AECR y AACR, respectivamente), tienen el placer de invitaros a participar en la XLVII Reunión de Estudios Regionales y en el XIII Congreso de la AACR, que tendrán lugar en la Universidad de Granada los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022, con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Granada y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

El tema principal de esta XLVII edición es: “Desafíos, políticas y gobernanza de los territorios en la era post-covid”. Con este lema pretendemos poner el foco en el análisis de los grandes desafíos territoriales que debemos enfrentar tras la pandemia, así como en la necesidad de coordinación entre los actores que diseñan e instrumentan las políticas. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de desigualdades y de severas diferencias entre los territorios. Ha incrementado las asimetrías en la dotación factorial y el desempleo y ha alterado el tejido productivo, especialmente en las áreas periféricas. Ha incentivado la migración y los procesos de concentración urbana. En resumen, la pandemia ha traído consigo nuevas preocupaciones económicas, sociales y medioambientales.

Al igual que en las ediciones anteriores, se aceptará la presentación de resultados de trabajos de investigación en curso para los que no exista todavía un artículo completo. Para que el Comité Científico pueda considerar la aceptación de dichos trabajos se requerirá el envío de un resumen ampliado con una extensión mínima de 1.500 palabras.  Aquí podréis encontrar las plantillas y más información sobre el congreso.

Las comunicaciones que, además de inéditas, hayan sido realizadas por investigadores de edad no superior a 33 años o cuya defensa de tesis doctoral se haya realizado, como máximo, con dos años de anterioridad a la fecha de celebración del congreso y se presenten dentro del marco de las sesiones paralelas, podrán optar al Premio de Jóvenes Investigadores Juan Ramón Cuadrado. El jurado encargado de otorgar el premio será el Comité Científico. Los autores firmantes de la comunicación premiada recibirán un documento acreditativo del premio y un obsequio.

Los doctorandos que se encuentren en las primeras etapas de sus tesis doctorales y los estudiantes de máster orientados hacia la investigación disfrutarán de una cuota de inscripción reducida para poder acceder a las sesiones paralelas del congreso y participar en las sesiones especiales para jóvenes investigadores. En estas sesiones podrán realizar una breve presentación de sus ideas de investigación.

Esperamos tener la oportunidad de veros en Granada.

Un cordial saludo,

El Comité Organizador