News

Las “Exportaciones españolas de servicios”, dirigido por el Prof. J.R. Cuadrado Roura

Las “Exportaciones españolas de servicios”, dirigido por el Prof. J.R. Cuadrado Roura

‘Exportaciones españolas de servicios’ – Juan R. Cuadrado Roura (dir.), Edit. Instituto de Estudios Económicos, Madrid, Dic. 2014, 412 pp.

 

Cuando en España se escribe o se habla de las exportaciones a otros países el tema se centra casi exclusivamente en los productos industriales y, dentro de los servicios, en los ingresos por turismo. Sin embargo, España exporta cada vez más servicios a otros países: transportes de todo tipo, servicios de consultoría económica y, sobre todo, técnica y relacionada con la construcción de grandes obras, finanzas y seguros, filmes y grabaciones de series para televisión, actividades relacionadas con la cultura y los deportes que desarrollan fuera de España nuestros artistas y deportistas, e incluso la prestación de servicios sanitarios y educativos.

El objetivo del libro dirigido por el Prof. Cuadrado Roura ha sido, precisamente, poner de relieve la creciente importancia y variedad de servicios que las empresas españolas exportan a todo el mundo. De hecho, el turismo ha perdido peso en la estructura de las exportaciones ya que si bien sus ingresos y la llegada de turistas crecen, su peso relativo es del 46% del total de servicios y el resto corresponde a las distintas categorías ya citadas. El grupo de los ‘servicios a las empresas’ es el que más ha crecido en los últimos años, ya que ha pasado del 12% en 1995 al actual 23% del total. El trabajo aporta amplia información empírica, en gran parte desconocida ya que se han explotado en profundidad algunas estadísticas como la Encuesta Anual de Servicios y el Índice de comercio exterior de servicios, del INE, y fuentes de la OECD, Eurostat y la O.M. de Comercio. En la investigación que ha servido de base para preparar esta obra han colaborado varios profesores adscritos al Instituto de Análisis Económico y Social, de la Universidad de Alcalá, así como algunos técnicos comerciales y profesores de otras universidades.

El libro se presentó oficialmente el pasado 10 de febrero, con la participación del Secretario de Estado de Comercio, el Presidente de la CEOE y el Director del IEE, además del Prof. J.R. Cuadrado Roura.