La AECR os desea FELICES NAVIDADES Y PRÓSPERO 2025
Queridos amig@s, colegas, soci@s y simpatizantes de la Asociación Española de Ciencia Regional,
Permitidme que me “cuele” un momento en vuestros correos electrónicos para mandaros -en nombre propio, en nombre de nuestra gestora Conxita y en nombre de toda la Junta Directiva de la AECR- nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el nuevo año 2025.
Durante 2024 nuestra Asociación ha seguido creciendo. En junio organizamos en Oviedo la ERSA Summer School, donde pudimos ver la extraordinaria calidad de los trabajos de los jóvenes investigadores europeos en Ciencia Regional. En dicha escuela los jóvenes doctores o doctorandos españoles destacaron especialmente, evidenciando el gran futuro de los estudios regionales en nuestro país. En octubre, en nuestro encuentro nacional celebrado este año en Cuenca, pudimos disfrutar de una reunión extraordinariamente organizada y donde se presentaron investigaciones de gran calidad. Miembros de nuestra asociación coordinan o forman parte de varias de las editoriales de las revistas más prestigiosas de nuestro campo y desempeñan cargos de gestión tanto dentro de la RSAI como de la ERSA. En general la Ciencia Regional vive un momento dulce, tanto globalmente como dentro de nuestro país. El lamentable avance del cambio climático sitúa el tema del estudio del medioambiente o el desarrollo urbano sostenible en el centro de atención. El impacto sobre la estabilidad social y política de un crecimiento económico territorialmente desequilibrado está impulsando la importancia de los análisis sobre las desigualdades espaciales. El acceso a la vivienda se ha convertido en una de las prioridades de la política económica, necesitando más estudios sobre las dinámicas residenciales. Nuestros temas están desplazándose al centro del interés social. Lo bueno es que estamos plenamente preparados para responder a los retos de investigación que están apareciendo.
En la AECR seguiremos desarrollando nuestra labor de interconectar investigadores y profesionales tanto hacia dentro, entre los investigadores españoles, como hacia fuera, ayudando a proyectar internacionalmente nuestros trabajos. Y seguiremos tratando de apoyar y estimular la investigación y transferencia en el amplio y cada vez más relevante ámbito de la Ciencia Regional.
Con la plena seguridad de que lo mejor está por venir os trasladaros nuestros mejores deseos para el futuro inmediato que significa el nuevo año 2025,
Fernando Rubiera Morollón, Presidente de la AECR