News

I Congreso Europeo de Fronteras sobre Cooperación Inteligente – A Coruña, 25-26 de junio de 2012

I Congreso Europeo de Fronteras sobre Cooperación Inteligente – A Coruña, 25-26 de junio de 2012

La CECICN organiza el primer Congreso de las fronteras europeas: cooperación inteligente

El congreso reunirá por primera vez a todas las fronteras europeas con la finalidad de hacer oír su voz en un momento crítico.

 

El próximo 25 y 26 de junio se celebrará en A Coruña el primer congreso europeo de fronteras, denominado “Congreso de las fronteras europeas: cooperación inteligente”, que estará organizado por la CECICN (Conferencia de Redes Europeas Transfronterizas e Interregionales de Ciudades). Este evento tiene lugar en un momento en el que se están discutiendo las reglas de juego tanto políticas como financieras para el próximo periodo de programación 2014-2020. Esta discusión se produce en un momento especialmente difícil, tanto para la Península Ibérica como para el propio proceso de construcción europea.

 

El contexto de crisis actual está provocando que la construcción de la Europa social y de los ciudadanos que impulsó Jacques Delors esté siendo sustituida por la Europa de los rescates, los mercados y los recortes. Los territorios de frontera se juegan ahora su futuro. Es momento de reflexionar sobre si impulsar una salida de la crisis, que recupere el espíritu de la construcción Europea, o someterse a decisiones puramente economicistas que no tendrán en cuenta las particularidades inherentes a todo territorio de frontera.

 

Ante esta situación, la CECICN, entidad en la que se integra el Eixo Atlántico, ha elaborado a lo largo del último año un documento estratégico sobre cooperación territorial, destinado a las Instituciones comunitarias y Autoridades nacionales y regionales. En este texto, denominado “Documento Estratégico sobre la Cooperación Inteligente”,  se defienden las propuestas para integrar en el próximo período de programación, en materia de cooperación territorial. El documento, puede descargarse en inglés y español en el siguiente enlace y estará disponible en portugués el próximo mes de mayo.

 

Abierto el plazo de participación

Durante la celebración del congreso se considerará de la mayor importancia poder contar con las aportaciones y reflexiones de los asistentes, especialmente en los debates que se mantendrán en los workshops, que se han diseñado, precisamente, para dar margen y oportunidad a que todos manifiesten sus posiciones. Éstas serán posteriormente remitidas a las Instituciones europeas y dirigentes políticos. Para poder asistir se debe formalizar la inscripción cubriendo el formulario online en este enlace.

 

PDF