News

El estudio Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2011, elaborado por los profesores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán

Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2011

 

Ezequiel Uriel

Ramón Barberán

PUV

 

El estudio Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2011, editado por Publicacions de la Universitat de València y elaborado por los profesores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán, proporciona los resultados de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas en el periodo 1991-2011.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

×          Madrid, Cataluña y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas con un saldo negativo, es decir, los ingresos que reciben de la Administración central son superiores a los gastos que realiza la Administración en dichas comunidades.

×          Aparte de Ceuta y Melilla, Extremadura es la comunidad que tiene el saldo per cápita más elevado y, al mismo tiempo, el PIB per cápita más bajo.

×          El saldo medio de las balanzas fiscales de los últimos 21 años de País Vasco y Navarra es positivo cuando debía ser claramente negativo ya que son la segunda y tercera Comunidad Autónoma con mayor PIB per cápita de España.

×          Pese a que el PIB per cápita de la Comunitat Valenciana es inferior a la media de España (ocupa el lugar 11), su saldo fiscal es el cuarto, solo por detrás de las Comunidades autónomas con saldo negativo (Madrid, Cataluña y Baleares). Esta situación se debe básicamente a la insuficiente financiación que recibe la Comunitat Valenciana del Estado.

De todas las balanzas fiscales para las comunidades autónomas que se han elaborado en España ésta es la que comprende un mayor número de años (21) y la única que recoge los últimos cinco.

Para la elaboración del estudio los autores no han conseguido obtener ningún tipo de financiación.

Para cualquier aclaración pueden dirigirse a los autores:

            Ezequiel Uriel: ezequiel.uriel@uv.es

            Ramón Barberán barberan@unizar.es

Se adjunta una nota preparada por los autores. En la web www.uv.es/=uriel  se puede obtener información adicional sobre el tema de balanzas fiscales.

 

PDF