News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO SEPTIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO SEPTIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Buenos días:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 286 (nº 19 de la nueva etapa), correspondiente al mes de SEPTIEMBRE de 2020, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

En el Observatorio publicamos actualizados los indicadores de coyuntura económica provinciales que permiten conocer, a través de su variación, la evolución mensual, o en algunos casos trimestral, de la economía jiennense.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

Los últimos datos disponibles ponen de manifiesto luces y sombras en la economía jiennense. La matriculación de vehículos se ha recuperado y en el mes de agosto ya registraba valores superiores a los del mismo mes de 2019. Esto mismo ha ocurrido con las exportaciones, que en el mes de julio alcanzaban cifras superiores a las del año inmediatamente anterior en estas mismas fechas (aunque el incremento interanual ha sido solo de un 0,3%). También se crearon en ese mes 55 sociedades mercantiles, un 52,78% más que el año pasado, y en agosto el número de personas afiliadas en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social también era un 1,32% superior al del mismo mes de 2019. Por otra parte, se han perdido viajeros y pernoctaciones en los meses de verano, si comparamos con el pasado año, pero la contracción de ambas variables en Jaén (-24,68% los viajeros hospedados en hoteles y -23,15% las pernoctaciones) es muy inferior a la producida en Andalucía (-47,00% y -53,11%, respectivamente) y en España (-54,30% y -64,25%). Las sombras las encontramos, fundamentalmente, en el sector del aceite de oliva, donde los precios se mantienen a niveles muy bajos (1,82€/kg de precio medio), y en el mercado laboral, donde la caída del número de contratos y, sobre todo, el aumento del paro (un 26,46% interanual, si nos fijamos en el paro registrado de agosto), sumado a los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, lastran la recuperación de la economía jiennense, ya que afectan al consumo, a corto plazo, y dificultan las posibilidades de los y las jiennenses de construir su proyecto vital en la provincia.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad, recibe un muy cordial saludo,

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica