News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO NOVIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO NOVIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

Buenos días:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 288  (nº 21 de la nueva etapa), correspondiente al mes de NOVIEMBRE de 2020, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí. En esta actualización se ha incorporado a la plataforma una nueva variable con información relativa a la evolución del Producto Interior Bruto jiennense (variación interanual del PIB), que nos mide cuánto ha caído la producción, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El nuevo indicador se ha tomado, para Jaén, de las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, para la Comunidad Autónoma, de las realizadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y, para España, del Instituto Nacional de Estadística. La variación interanual del PIB en este periodo se ha estimado en un -22,6% para Jaén, un -19,8% para Andalucía y un -21,5% para España. Los cálculos para el tercer trimestre son de una caída inferior (-8,7% para España y -8,5% para Andalucía), pero aún no se han publicado por provincias.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad, recibe un muy cordial saludo,

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica