News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO ENERO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO ENERO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Buenas tardes:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 290 (nº 23 de la nueva etapa), correspondiente al mes de ENERO de 2021, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

Los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), nos ponen de manifiesto un aumento de la tasa de actividad, de 0,6 p.p. respecto al trimestre anterior y de 2,14 interanual, situándose esta en el 53,67% (algo menos de 54 personas, de cada 100 que están en edad de trabajar, están incorporadas al mercado de trabajo). En números absolutos, hemos pasado de 281,4 mil personas activas en el tercer trimestre a tener 3.000 más en el último (en el cuarto trimestre de 2019 contábamos con 273,1 mil, ahora tenemos 11.300 más). Aunque ha aumentado el número de activos, la tasa de paro se ha reducido respecto al tercer trimestre, pasando del 27,44 al 22,75%. Sin embargo, en 2019 el porcentaje de personas paradas según la EPA era de un 20,1% en el cuarto trimestre (2,64 p.p. inferior a la registrada ahora).

Cabe preguntarse si la tasa de paro en la provincia de Jaén es igual en todos los sectores y si ha evolucionado de la misma forma en todos ellos. Pues bien, en el cuarto trimestre esta tasa ha sido de un 27,17% en el agrario (a pesar de la campaña de aceituna), de un 5,4% en el industrial, del 15,06% en la construcción y del 13,64% en el sector servicios. Por lo que respecta a su evolución, el único que aumenta respecto al año anterior es el sector servicios, el resto tienen una menor tasa de paro que en 2019, y el único que tiene una evolución negativa respecto al trimestre anterior es el de la construcción.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad y que estés bien, recibe un muy cordial saludo

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica