News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO DICIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO DICIEMBRE Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

Buenos días y feliz año 2021:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 289  (nº 22 de la nueva etapa), correspondiente al mes de DICIEMBRE de 2020, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

Los últimos datos publicados de afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social nos ponen de manifiesto un incremento en esta variable de casi un 4% respecto al mismo periodo del año anterior (hasta las 252.349 afiliaciones). Esta evolución contrasta con la caída experimentada por las afiliaciones en España (-2,27%) y en Andalucía (-1,78%). El incremento se debe al aumento del número de afiliaciones en el Régimen Especial Agrario, que han crecido un 15,58%, y a las registradas en el de Autónomos, que lo han hecho en un 1,09%. El Régimen General, sin embargo, retrocede un -1,11%, pero la caída ha sido menor que la de la media española (-2,86%) y andaluza (-3,36%). Por lo que respecta al sector exterior, en octubre las exportaciones jiennenses ya se encuentran en niveles precrisis y las importaciones continúan la senda de recuperación.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad, recibe un muy cordial saludo,

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica