News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO MAYO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO MAYO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

Buenos días:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 294 (nº 27 de la nueva etapa), correspondiente al mes de MAYO de 2021, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en el mes de abril una variación interanual de un 2,5% en Jaén, este incremento es similar al experimentado en Andalucía (2,3%) y España (2,2%) y está provocado, fundamentalmente, por el aumento del precio de la energía. El grupo de productos correspondientes a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha incrementado sus precios un 13,7% en la provincia, un 11,7% en la comunidad autónoma y un 10,0% de media nacional, respecto al mismo mes del año anterior.

Si analizamos los datos por subgrupos, mientras que el alquiler de vivienda ha aumentado su precio un 0,2% y el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda lo ha hecho un 2,2%, el correspondiente a electricidad, gas y otros combustibles se incrementa un 29,0% respecto a abril de 2020 y un 9,1% respecto al mes anterior, en Jaén.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad y que sigas bien, recibe un muy cordial saludo

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica