News

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO JUNIO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

ACTUALIDAD II PLAN ESTRATÉGICO: OBSERVATORIO ECONÓMICO JUNIO Y ACTUALIZACIÓN IMPACTO CRISIS COVID-19

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Buenas tardes:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 297 (nº 30 de la nueva etapa), correspondiente al mes de AGOSTO de 2021, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, con la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA.

También hemos actualizado la batería de indicadores de la sección Impacto Crisis COVID-19, que publicamos en nuestra página web, al objeto de poder medir el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 en la provincia de Jaén y compararnos con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

El pasado mes de junio, último del que se dispone de información, las empresas jiennenses exportaron productos al exterior por un valor de 71,05 millones de euros, un 25,3% menos que el mismo mes del año anterior y registrando una contracción del 32,20% respecto a mayo de 2021. Andalucía y España, sin embargo, incrementaron esta variable, tanto en términos intermensuales como interanuales.

Esta reducción es debido a la caída en las ventas de “aparatos y material eléctrico” (especialmente la de los “aparatos eléctricos de alumbrado”), que en junio ha sido de 11,13 millones de euros, frente a los 47,32 vendidos en mayo o a los 49,13 de junio de 2020. Crecen, sin embargo, las exportaciones de “aceites y grasas” hasta situarse en los 29,08 millones de euros.

Las importaciones también se han reducido en junio respecto al mes de mayo, pero aumentan respecto al año anterior, situándose en un valor de 72,99 millones de euros. Por primera vez en mucho tiempo importamos más que exportamos, lo que arroja un saldo comercial negativo, que no suele ser usual en la provincia jiennense, de -1,94 millones de euros.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad, recibe un muy cordial saludo y nuestro deseo de que hayas pasado un feliz verano

Inmaculada Herrador Lindes
Directora de la Oficina Técnica