News

ACTUALIDAD FUNDACIÓN ESTRATEGIAS: OBSERVATORIO Nº 328 Y EVOLUCIÓN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

ACTUALIDAD FUNDACIÓN ESTRATEGIAS: OBSERVATORIO Nº 328 Y EVOLUCIÓN DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

Buenos días:

Ya puedes consultar, pinchando en la imagen o en el enlace, el Observatorio económico de la provincia de Jaén número 328 (nº 61 de la nueva etapa), correspondiente al mes de MARZO de 2024, que elaboramos desde la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”.

También hemos actualizado desde la Oficina Técnica la batería de indicadores de la sección Evolución de la coyuntura económica, al objeto de continuar midiendo cómo evoluciona la economía de la provincia de Jaén en el corto plazo, en comparación con Andalucía y España. Puedes descargarte las imágenes en formato pdf aquí.

El último día del mes de marzo se registraban en la provincia de Jaén 232.500 afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social, esta cifra es ligeramente superior a la contabilizada en marzo de 2023 (un 0,57% mayor) y prácticamente la misma que se registraba en el mes de febrero, aunque algo superior (+0,04%). En Andalucía y España el incremento interanual ha sido más significativo (2,37% y 2,99%, respectivamente) y también han aumentado más las afiliaciones respecto a febrero (1,74% y 1,36%).

Cabe señalar, que marzo es un mes en el que suele descender el número de afiliaciones en la provincia, así ha sido ininterrumpidamente durante los últimos 15 años. Sin embargo, las contrataciones de Semana Santa han ayudado al incremento de las afiliaciones registradas, especialmente en el Régimen General, donde han aumentado un 2,43% en términos interanuales y un 1,02% respecto al mes de febrero.

Esperando que esta información pueda serte de utilidad, recibe un muy cordial saludo

Inmaculada Herrador
Directora de la Oficina Técnica