La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Mejora significativa de las previsiones de crecimiento de las CCAA – 2015

Por: Juan de Lucio. Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional

Buenas noticias, a mediados de diciembre conocimos por primera vez las previsiones de crecimiento de las CCAA de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que publicará, ¡atención! trimestralmente. Hasta la fecha nadie ha hecho públicas unas previsiones trimestrales de crecimiento para las CCAA, aún menos una institución oficial, por lo tanto bienvenido sea el esfuerzo. Si esto nos parece poco, han elaborado dos modelos que proporcionan previsiones diferentes. La AIReF por si sola ha duplicado la disponibilidad de estimaciones y previsiones de crecimiento regional. Fantástico trabajo que está llamado a constituirse en una referencia para el análisis regional.

Otra institución clásica en el análisis de la economía regional, el BBVA, publicó, a mediados de febrero su Observatorio Económico Regional como documento independiente; habitualmente se incorporaba en el informe Situación España; la autonomía de este documento puede ser interpretada como una muestra del interés específico que por si solo tiene el análisis regional. Un documento de gran calidad e interés que constituye una referencia para los analistas de la evolución económica de las CCAA. Por su parte, Hispalink, no ha actualizado sus previsiones desde el pasado mes de julio. Además de las previsiones de las instituciones mencionadas, el cuadro adjunto facilita las estimaciones de los gobiernos regionales sobre el crecimiento de sus CCAA para 2015. En verde, aquellos datos que por columnas están por encima de la media (en la columna promedio se presenta una escala de colores más amplia).

De las cifras disponibles se pueden extraer varias conclusiones.

– La caída de los precios del petróleo en la segunda mitad del año pasado, la depreciación del euro y un contexto nacional y europeo más favorable ha derivado en que las previsiones para 2015 más recientes sean más positivas que las previas. Como consecuencia, en general, las previsiones utilizadas por los gobiernos regionales han quedado en la banda baja de las previsiones más actuales lo que podría dotarles de un mayor margen para el cumplimiento de sus presupuestos. Para 2016 se espera una cierta estabilidad en los niveles de crecimiento.

– “La AIReF tiene que realizar un Informe sobre las previsiones macroeconómicas contenidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado” lo que lleva a que sus previsiones regionales sean significativamente inferiores a las que corresponderían en el momento actual, dado que el crecimiento de referencia utilizado para España es del 2%, cifra que se está viendo revisada significativamente al alza en las publicaciones más recientes, entre otras cosas por las razones mencionadas en el punto anterior.

– El denominado modelo 2 de la AIReF tiene una correlación baja con las estimaciones de BBVA e Hispalink y negativa con el modelo 1 de la misma institución. Aparentemente el segundo modelo, denominado modelo simple, está proporcionando resultados que deberían ser tomados con algo de cautela.

– Los menores ritmos de avance se encuentran en Asturias y País Vasco. Las mejores perspectivas corresponden a las comunidades insulares, Navarra, Cataluña y Valencia.