La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

¿LOS CRUCERISTAS EN BARCELONA GENERAN CONGESTIÓN? UN PRIMER ANÁLISIS

¿LOS CRUCERISTAS EN BARCELONA GENERAN CONGESTIÓN? UN PRIMER ANÁLISIS

Por Javier Romaní, Jordi Suriñach, Esther Vayá – Grupo de investigación AQR. Universitat de Barcelona

  1. Introducción

Barcelona se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo de cruceros a nivel mundial. La contribución de los cruceros a la economía de la ciudad y de Cataluña, tanto por el gasto realizado por los cruceristas como por las operaciones derivadas de que el Puerto de Barcelona sea la base de un gran número de barcos de crucero, genera un impacto sustancial, que Vayá et al (2018)[1] cuantificaron, para Cataluña y el año 2014, en una facturación de 796 millones de euros, una aportación al PIB de 413,2 millones de euros y la existencia de 6.759  puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) vinculados a la actividad de los cruceros.[2] Estos resultados se obtuvieron gracias a la visita de 1.837.970 cruceristas, de los cuales 696.165 utilizaban Barcelona como puerto base.

Sin embargo, toda esta actividad crucerista también ha generado un debate sobre la presión que somete a la infraestructura y a los habitantes de la ciudad, especialmente, en determinados barrios. Por estos motivos, esta entrada al blog resume algunos de los resultados obtenidos en el estudio de Suriñach, Vayá y Romaní (2023[3]) sobre la potencial congestión generada por los cruceristas.

Algunos datos iniciales, complementarios y que son ilustrativos, son los siguientes (a partir de datos del período 2010-2019):

  • Cada vez es mayor el porcentaje de cruceristas que tiene como puerto base de embarque o desembarque el puerto de Barcelona. Ello hace que su visita a la ciudad se distribuya entre más días, y ocasione menos congestión. Entre 2010 y 2019 la tasa de crecimiento de los movimientos turnaround[4] es del 38,5% (3,7% anual), respecto los de tránsito, del 27,7% (2,8% anual).
  • La temporada alta de los cruceros se extiende entre Mayo y Octubre, época en la que son mayoritarios los cruceristas que embarcan o desembarcan en la ciudad. El resto de meses, son mayoritarios los cruceristas en tránsito. Adicionalmente, sólo algunos de los meses de temporada alta de cruceros no coinciden con la época estival de mayor concentración turística en la ciudad.
  • El crecimiento entre 2010-2019 de las pernoctaciones (4,5% promedio anual) y de visitantes (4,3% promedio anual) supera al de cruceristas (3,1% promedio anual).
  • El crecimiento medio anual entre 2010 y 2019 de los pasajeros llegados por vía aérea (especialmente internacionales), alrededor del 8%, es superior al crecimiento de los movimientos de cruceristas (3,3%).
  1. Análisis de la congestión

Una de las mayores críticas que se realiza al turismo de cruceros es la congestión que generan en determinadas áreas de la ciudad, puesto que los cruceristas (especialmente, los de tránsito) se concentran en determinados puntos, generando en ellos grandes aglomeraciones de personas. En el caso de Barcelona, los cruceristas tienden a concentrarse en determinados barrios, especialmente, los más cercanos al Puerto y a la Sagrada Familia. Además, como el tiempo que tienen los cruceristas en tránsito para visitar la ciudad es de unas pocas horas, y un crucero grande puede alojar a más de 5.000 cruceristas, es fácil que se provoquen aglomeraciones de cruceristas en puntos y horas concretos. Sin embargo, tomando la ciudad a nivel global, los cruceristas representan únicamente el 4,1% del total de los visitantes de Barcelona (formados por turistas, visitantes de día y cruceristas). Dicha proporción alcanza un máximo del 5,6% y 5,3% en los meses de Septiembre y Octubre, que son aún temporada alta para los cruceristas, pero ya no son vacacionales para la mayoría de la población (Gráfico 1). Durante el período 2010-2019, en el 75,5% de los días, hubo menos de 10.000 cruceristas visitando simultáneamente la ciudad, y solo en cinco días durante estos diez años se superó el número de 30.000 cruceristas visitando simultáneamente la ciudad.

Gráfico 1: Proporción de cruceristas sobre el total de visitantes por meses (media 2010-2019)

Asimismo, a partir de datos de la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals, se ha dispuesto de información sobre el número de usuarios diarios de seis equipamientos importantes de la ciudad durante el período 2010-2019 (Zoo de Barcelona; Parque de Atracciones del Tibidabo; Parque Güell y estaciones de metro de Drassanes y Barceloneta -las más cercanas al Puerto- y Sagrada Familia). Dicha información se ha cruzado con el número de cruceristas que visitaron la ciudad en los mismos días, llegándose a las siguientes conclusiones:

  • En primer lugar, en tres de los seis equipamientos mencionados (Zoo, Tibidabo y estación de metro de la Barceloneta), no se detectó ninguna relación entre el grado de congestión de la instalación y el número de cruceristas que visitaban la ciudad ese día.
  • En el caso de las estaciones de metro de Drassanes y Sagrada Familia, sí que existe una relación importante entre el número de personas que utilizan la estación y el número de cruceristas que visitan la ciudad: en el caso de la estación de Drassanes, en promedio, un 8,9% de sus usuarios son cruceristas, alcanzando casi el 12% en Octubre y cayendo al 6% en Marzo. Solo en un 2% de los días del período 2010-2019 superaron, los cruceristas, la proporción del 21% de los usuarios de la estación.
  • En la estación de metro de Sagrada Familia, en promedio, la proporción de cruceristas sobre el total de usuarios de la estación se puede estimar en el 5,8%, llegando a alcanzar el 8% en Octubre y estando por debajo del 4% en Marzo y Diciembre. Solo en un 1,8% de los días del período 2010-2019 la proporción de cruceristas sobre el total de usuarios de la estación superó el 15%.
  • En lo que hace referencia al Parque Güell, en promedio, el 15,2% de sus visitantes son cruceristas (con tendencia creciente entre 2010 y 2019). De Julio a Octubre, la proporción de cruceristas entre los visitantes del parque supera el 18%, mientras que, de Diciembre a Marzo, no llega al 10%. Un 9% de los días del período 2010-2019, la proporción de cruceristas superó el 20% de los visitantes del parque.

En resumen, debido a que la llegada de un crucero significa que varios miles de personas visiten la ciudad a la vez en unas pocas horas, y a que casi todas ellas quieren visitar los mismos lugares, los cruceros son una causa potencial de congestión en la ciudad. De todos modos, el hecho de que en Barcelona sea importante la actividad crucerista que toma la ciudad como Puerto Base, sirve para rebajar esa presión. En 2019, la proporción media anual que representan los cruceristas sobre el total de visitantes de la ciudad es del 4,1%. La proporción más alta se produce en Septiembre (5,6%), al ser un mes de temporada alta para los cruceros. En cambio, en Diciembre, la proporción de cruceristas sobre el total de visitantes no alcanza el 2%. Si bien, a nivel global, la proporción de cruceristas entre los usuarios de estas instalaciones es moderada, sí que pueden provocar congestión en momentos puntuales. En todo caso, debe recordarse que las rutas previstas se planifican con dos años de antelación, por lo que es necesario (y hay tiempo) para intentar evitar gran parte de los problemas de congestión que puedan existir.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

[1]  Esther Vayá, José R. Garcia, Joaquín Murillo, Javier Romaní & Jordi Suriñach (2018) Economic impact of cruise activity: the case of Barcelona, Journal of Travel & Tourism Marketing, 35:4, 479-492, DOI: 10.1080/10548408.2017.1363683

[2] En Suriñach, J., Vayá, E., y Garcia, J.R (2018) “Impacto de la actividad de cruceros del Port de Barcelona sobre la economía catalana” (Laboratorio AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, Mimeo), se actualizaron los datos, referidos ahora al año 2016 y el impacto fue de 1.082,9 millones de euros de facturación,  562,3 millones de euros de PIB y 9.086 puestos de trabajo generados. En este año, el número de cruceristas fue de 2.088.778 millones, de los cuales 961.003 utilizaron Barcelona como puerto base.

[3]  El análisis, mucho más exhaustivo que el aquí mostrado, se puede revisar en “Análisis sobre la evolución de los cruceristas del Puerto de Barcelona”. Laboratorio AQR-Lab. Universidad de Barcelona. Mimeo.

[4] Turnaround: utilizan como Puerto base Barcelona; tránsito: llegan y se van en barco.