La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

La dinámica de las migraciones interiores en España: Ganadores y perdedores de la reciente crisis económica

La dinámica de las migraciones interiores en España: Ganadores y perdedores de la reciente crisis económica

Por María Hierro, Universidad de Cantabria

 

Desde aproximadamente el año 2000 el fenómeno de las migraciones internacionales ha suscitado un creciente interés en España, tanto por su intensidad como por su impacto demográfico, económico y social, hasta el punto de restar cierto protagonismo a las migraciones interiores. Con el estallido de la reciente, pero ya superada, crisis económica de 2008, hemos asistido a un renovado interés por el fenómeno de las migraciones interiores. Un motivo, bastante comprensible, de este inusitado interés ha sido la necesidad de evaluar en qué medida las migraciones interiores han actuado o no como mecanismo corrector de desequilibrios territoriales durante un periodo de crisis particularmente excepcional por su crudeza en términos de destrucción de empleo.

Un trabajo recientemente publicado en la revista Population, Space and Place junto con los profesores Adolfo Maza y José Villaverde trata de esclarecer no sólo esta cuestión, sino además responder a dos preguntas igualmente sugerentes: por un lado, ¿qué provincias españolas han sido las ganadoras y las perdedoras en términos de atractivo migratorio durante la crisis? y, por otro, ¿por qué?.

Antes de dar respuesta a ambas cuestiones, el trabajo se detiene en el estudio de los posibles cambios experimentados por la dinámica migratoria interprovincial en España durante el periodo de crisis (2008-20013) en relación al periodo anterior (2002-2007) mediante el enfoque de dinámica distribucional. Con ánimo de sintetizar, dicho análisis revela, entre otras cuestiones, que la población española se movió menos entre provincias durante la crisis, pero de muy diferente manera con respecto al periodo anterior. Dicho en otras palabras, que aun cuando la intensidad migratoria fue menor, la direccionalidad de las migraciones se vio alterada durante la crisis.

Con el propósito de dar respuesta a las dos preguntas anteriormente planteadas, en el trabajo se utiliza el llamado modelo de matrices causativas para, desde un planteamiento dinámico e intradistribucional, identificar las provincias españolas con ganancias, por un lado, y con pérdidas, por otro, de atractivo migratorio durante el periodo de crisis en relación al periodo anterior. Las estimaciones obtenidas apuntan hacia Madrid y algunas de sus provincias limítrofes, así como Barcelona y Sevilla como las provincias españolas que mayor atractivo migratorio ganaron durante la crisis. En el lado opuesto, las islas Canarias y Baleares y algunas provincias de la costa Mediterránea fueron las más castigadas en términos de atractivo migratorio. El análisis posterior realizado para responder a la siguiente y última cuestión, basado en la estimación de un modelo de regresión de retardo espacial, sugiere que las provincias más ricas, y en especial aquellas con un menor peso de la construcción y un buen comportamiento de los sectores industria y servicios, fueron las que resistieron mejor el envite de la crisis.

A modo de conclusión final, el trabajo plantea que, aun cuando los resultados obtenidos parecen apuntar hacia una direccionalidad de los flujos migratorios interprovinciales consistente con su papel tradicional de mecanismo corrector de desajustes territoriales, la baja intensidad de las migraciones interiores en España no hacen sino entorpecer sobremanera la efectividad de este mecanismo. De modo que, y aunque parezca un tópico, se hace necesario instrumentar políticas que incentiven la movilidad, tales como incentivos fiscales, así como otro tipo de medidas que contribuyan a reducir los costes de información asociados a la movilidad y los ya conocidos desajustes (mismatch) entre oferta y demanda que sufre nuestro mercado laboral.

 

Artículo completo: Hierro M, Maza A, Villaverde J. Internal migration dynamics in Spain: Winners and losers from the recent economic recession. Population, Space & Place. 2019; 25: e2176. https://doi.org/10.1002/psp.2176

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.