La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

La desigual recuperación económica de las regiones españolas: estimación de la tasa de variación regional del PIB en el 4º Trimestre de 2013

Por Esteban Fernández y Blanca Moreno

Universidad de Oviedo, REGIOlab – Laboratorio de Análisis Económico Regional

Según la información elaborada por el INE en la Contabilidad Nacional Trimestral del cuarto trimestre de 2013, la economía española registró una tasa de variación respecto al cuarto trimestre del año anterior del -0,2%. La variación del PIB en el cuarto trimestre de 2013 en términos comparativos del tercer trimestre es del 0,2%. Estas tasas agregadas para el total de la economía nacional suponen el punto de partida para la aplicación de técnicas de máxima entropía(*), que combinadas con la información proveniente tanto de la Encuesta de Población Activa (ocupados), del Índice de Producción Industrial y del Índice de Cifra de Negocios del Sector Servicios publicados por el INE (todos ajustados de efectos estacionales y de calendario), permiten estimar las tasas de variación del PIB por Comunidades Autónomas.

Las tasas intertrimestrales (variaciones porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2013) estimadas muestran que existen distintos ritmos de crecimiento por regiones. Cataluña, Valencia, Asturias y Castilla La Mancha presentan una recuperación más solida con crecimientos mayores. Se observa en sentido contrario como las regiones situadas en el centro peninsular (Madrid y Castilla-León), quienes junto con Baleares y Murcia (posiblemente debido a una caída intertrimestral de la actividad turística), muestran tasas de crecimiento intertrimestrales negativas. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en trabajos previos en el seno del grupo de investigación REGIOlab que evidencian como algunas regiones españolas están saliendo de la crisis mientras que otras siguen ancladas en ella.

La explicación detallada de la técnica utilizada puede consultarse en Alonso, C., Fernández-Vázquez, E., y Cueto, B. (2013): “Geographical disaggregation of labor market indicators by distributionally weighted regressions and GCE-GME techniques.” Documento de trabajo 13-01. Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. (http://156.35.33.99:8080/contrib/dpoae/papers/)