La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

La desigual internacionalización de las regiones

Juan de Lucio – Presidente de la AMCR – Universidad Nebrija – @juan.de.lucio

 

Son diversos los elementos que ponen de manifiesto la elevada concentración de las exportaciones tanto por destino, como por producto o por empresa ver por ejemplo esta entrada. También a escala regional se observa una disparidad en la intensidad de su apertura exterior.

 

El pasado viernes 8 de septiembre el Consejo de ministros aprobó la “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027” por la que se establecen las directrices a medio plazo que posteriormente se irán plasmando en los planes bienales que se realizan en función de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización[1]. En este sentido, los planes bienales, se han visto rápidamente superados por lo que constituye un plan de acción a más largo plazo, siempre necesario para la gestión de la internacionalización. Aprovechando este ejercicio estratégico, se realizan una serie de reflexiones sobre la limitada propensión a exportar de determinadas Comunidades Autónomas y la elevada concentración de las ventas al exterior.

 

Midiendo la propensión de la industria manufacturera a exportar (exportaciones como porcentaje de la producción), las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Galicia y Navarra superan a la media nacional. Salvando el caso de Baleares, el resto de CCAA están entre las más exportadoras junto con la C. Valenciana y el País Vasco, ver gráfico 1.

 

Gráfico 1: Exportaciones y propensión a exportar 2015.

Fuente: Ministerio de Economía Industria y Competitividad

 

Este gráfico puede complementarse adecuadamente con la propensión a internacionalizarse de la empresa española, ver gráfico 2. En él se puede observar que Cataluña, sigue siendo el centro más dinámico desde el punto de vista exportador, junto con Madrid. Esta situación ya se ponía de manifiesto para el comercio interregional en una entrada anterior de este Blog. Otras CCAA como país vasco, comunidad Valenciana y Andalucía tiene unos niveles cercanos a la media española. El resto de territorios se muestran muy rezagados en relación con la media española. Algunas regiones, como Aragón, Castilla y León o Galicia, que en términos de valor aparecían relativamente bien paradas, desde el punto de vista empresarial no muestran un panorama tan favorable pues son muy dependientes de empresas concretas de sectores concretos y, por lo tanto, su modelo de internacionalización no impregna el tejido empresarial de manera sistémica.

 

Gráfico 2: Empresas exportadoras y propensión a vender al exterior 2015

Fuente: Elaboración propia a partir de datos INE y Aduanas.

 

De acuerdo con lo anterior, la estrategia de internacionalización debe tener en cuenta aspectos de carácter estructural que permitan que aquellas regiones que todavía no se integran satisfactoriamente en los mercados exteriores puedan hacerlo con éxito a través de sus empresas.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

[1] la Ley 14/2013 determina en su artículo 50 que “Constituyen las políticas de fomento de la internacionalización de la economía y la empresa españolas el conjunto de actuaciones que desarrolla el sector público, junto con el sector privado, para facilitar y reforzar la dimensión internacional de la economía española y fomentar la presencia exterior de las empresas y de los emprendedores como factores de estabilidad, crecimiento y generación de empleo”.