La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Impacto de la crisis turística originada por el COVID-19 sobre la economía catalana

Impacto de la crisis turística originada por el  COVID-19 sobre la economía catalana

Por el Grupo de Anàlisi Quantitativa Regional (AQR–UB)[1]

 

Barcelona, 15 de junio de 2020

 

Antecedentes y objetivos

La crisis sanitaria y económica, originada por el COVID-19, que está afectando a los cinco continentes, está generando graves problemas de movilidad de los flujos de personas y mercancías. Uno de los sectores más afectados está siendo el turístico y, dado sus efectos multiplicadores sobre otros sectores económicos, está teniendo un impacto global sobre el conjunto de las economías.

En el caso de la economía catalana, el sector turístico[2] tiene un peso relevante en el PIB, que algunas instituciones lo sitúan entre el 10%-12%. Adicionalmente, el peso del turismo procedente del extranjero es más alto en el caso catalán que para otros territorios, lo que complica adicionalmente la evolución a corto y medio plazo de la recuperación, dado que la movilidad internacional está siendo y será a corto plazo más afectada que la nacional.

Ante esta situación, hay que tener información, por parte de empresarios, agentes sociales, y gestores de política económica, sobre la evolución reciente de la actividad turística y la disponibilidad de previsiones sobre esta evolución a corto plazo (verano) y medio plazo (final de año). Se deben tomar decisiones en un entorno incierto, y se necesita este conocimiento que permita ayudar a la toma de decisiones por parte de los agentes públicos y privados en cualquier ámbito territorial (y particularmente, del catalán).

Es por ello que, por encargo de la Agència Catalana de Turisme del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, el Laboratorio AQR-Lab de la Universitat de Barcelona ha elaborado una previsión de los principales indicadores básicos de la actividad turística en Cataluña, básicamente gasto, empleo y número de pernoctaciones. Asimismo, se ha estimado el impacto que la reducción de la actividad turística podría tener en las principales macromagnitudes de la economía catalana.

 

Escenarios

El análisis se ha realizado considerando dos escenarios alternativos (A y B) ante la elevada incertidumbre existente, motivada entre otros, tanto por el desconocimiento de las medidas que se aplicarán por parte de los gobiernos en el ámbito de la movilidad y la apertura de establecimientos y en la normativa de uso de los recursos, como por la evolución de la pandemia (y los posibles rebrotes), como por el desconocimiento del comportamiento de los propios consumidores y oferentes de productos turísticos. En la tabla 1 se sintetizan sus principales características.

Tabla 1.


Previsiones de indicadores turísticos
 Fuente: Elaboración propia

Las figuras 1 y 2 presentan los resultados (trimestrales y anuales) sobre la evolución prevista en las variables que caracterizan el sector turístico (gasto, pernoctaciones hoteleras y trabajadores ocupados en hoteles)[3]. Cabe mencionar que estas previsiones han sido elaboradas la primera semana de abril, por lo que se deberán revisar a medida que se vaya teniendo más información sobre la evolución de la pandemia y las medidas que se tomen sobre los límites del estado de alarma. En la figura 2 también se presenta el comportamiento del llamado escenario base, es decir, la evolución prevista en el caso de que no se hubiera producido la pandemia.

Las tasas de crecimiento de 2020 recogen la variación respecto al mismo periodo (trimestre o año) del 2019. Las caídas son notables en todas las variables, especialmente en el escenario A. El trimestre con mayor afectación es el segundo (abril-junio), con caídas en torno al 90% en la mayoría de las variables y escenarios, periodo donde ha estado vigente el estado de alarma y una reducción de la actividad y movilidad más elevada. De todos modos, la afectación en el tercer trimestre, donde en mayor medida tiene lugar la actividad turística, aunque es muy elevada, se prevén reducciones en la tasa de crecimiento, en el escenario más favorable (B), entre el 40% y 70%. En términos anuales, la caída del gasto turístico se sitúa entre el 68% y 79%, las pernoctaciones entre el 57% y 70%, y los ocupados en hoteles entre el 49% y 63%.

Figura 1

Nota: Escenario base: evolución prevista en el caso de que no se hubiera producido la pandemia. Fuente: Elaboración propia.

Figura 2

Fuente: Elaboración propia.

 

Impacto sobre la economía catalana

Un segundo ejercicio, complementario al anterior, ha consistido en simular los efectos de un shock de oferta y demanda[4] en el conjunto de actividades turísticas de la economía catalana, y analizar el impacto directo, indirecto e inducido sobre el conjunto de ésta.

Recordemos que el impacto directo es el asociado a la variación de actividad de los sectores estrictamente turísticos; el impacto indirecto es el impacto que se genera en el conjunto de los sectores, asociado a las relaciones intersectoriales que se producen (demanda a proveedores); y el impacto inducido es el efecto que genera el gasto ocasionado por las rentas salariales de los trabajadores que directa e indirectamente deben su puesto de trabajo a la actividad analizada (en este caso, el turístico).

En primer lugar, y como en el ejercicio anterior, se han definido también dos escenarios de evolución de la actividad económica. En este sentido, se ha introducido una hipótesis de comportamiento sobre la evolución del valor añadido bruto (VAB) en cada una de las actividades turísticas, con un nivel de desagregación de 3 dígitos y basada en la clasificación del Idescat. En la previsión del shock de oferta (reducción del VAB) ocasionado por la crisis del COVID-19 se han considerado cambios mensuales.

Esta aproximación de la evolución de la actividad, vía shock de oferta y demanda, supone una reducción a corto plazo de ésta, y no proporciona “una descripción de los desarrollos posteriores más allá del corto plazo, al no incorporar una modelización explícita de las relaciones entre los agregados económicos” (BdE, 2020). Tampoco se consideran en estos escenarios potenciales estímulos o ayudas públicas que podrían disminuir el descenso de la actividad previsto; p.e. ante las ayudas y transferencias públicas (consumo y gasto público) que se implanten, y que hagan que la bajada del consumo privado, el cierre de empresas, el aumento del paro, etc. sea inferior al inicialmente previsto. Estas medidas podrían compensar, en parte, las incertidumbres y restricciones de liquidez, que también pueden afectar al consumo turístico. Por tanto, no se consideran efectos dinámicos que previsiblemente existirán en el medio plazo y que afectarán a la evolución del PIB.

La tabla 3 presenta los resultados del impacto total sobre la economía catalana derivado de estos shocks que ha habido en las ramas turísticas. Como puede observarse, la reducción, en términos porcentuales, es superior al 20% en todas las variables, lo que pone de manifiesto el elevado impacto, en términos relativos, que tendrá la reducción de actividad de las ramas turísticas, dado que se prevé, por ejemplo, una reducción del PIB aproximadamente del doble al efecto que tendrá el conjunto de la economía.

Tabla 3

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

En esta nota se analiza el elevado impacto que tendrá la crisis sanitaria, tanto estrictamente en el sector turístico como en el conjunto de la economía catalana. En términos porcentuales, el trimestre más afectado es el segundo, aunque se mantendrá en el resto del año, siendo particularmente preocupante el descenso del tercer trimestre (dada la estacionalidad del sector).

En términos de impacto de la reducción de la actividad turística sobre el conjunto de la economía catalana, las principales macromagnitudes (facturación, PIB y ocupados equivalentes a tiempo completo) se ven afectadas con un descenso de aproximadamente el 20%.

De todos modos, hay una elevada incertidumbre tanto en la evolución de la pandemia (situación actual y potenciales rebrotes antes de fin de año), como también en las normas y restricciones de movilidad que se introducirán y así como en la decisión de consumidores y de los propietarios de establecimientos y servicios turísticos en cuanto a su comportamiento en los próximos meses, por lo que será preciso ir actualizando las previsiones.

Para un mayor detalle en la investigación realizada en este tema, ver http://act.gencat.cat/wp-content/uploads/2020/06/ESTUDI-IMPACTE-TURISME-3.6.20.pdf y http://www.ub.edu/aqrlab/aqr-lab-analitza-limpacte-sobre-leconomia-catalana-derivat-de-la-crisi-del-turisme-per-la-covid-19-n-43-ca

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

[1] Esta nota sintetiza algunos de los resultados sobre el análisis de la distribución geográfica del COVID-19 en Cataluña que se está llevando a cabo por parte de investigadores del Grupo de Investigación AQR de la UB (http://www.ub.edu/aqr/). En ella se pone especial énfasis en considerar los aspectos geográficos y territoriales, hechos de especial interés en la investigación del grupo.

 

Esta píldora se deriva de un trabajo realizado por el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

 

En la elaboración de esta nota han participado Josep Lluís Carrion-i-Silvestre, Antonio Di Paolo, Alicia García, José R. García, Enrique López-Bazo, Jordi López-Tamayo, Alessia Matano, Rosina Moreno, Ernest Pons, Raul Ramos, Javier Romaní  Jordi Suriñach y Esther Vayá.

 

[2] Se considera en este estudio como actividades turísticas las que el Idescat señala como tales. Principalmente, parte de las ramas de Servicios de alojamiento, comida y bebidas, y Actividades inmobiliarias (sobre todo); también parte del Transporte terrestre, marítimo y aéreo, Almacenamiento y actividades anexas al transporte, Actividades de alquiler, Actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas, Actividades de creación, artísticas y espectáculos, Actividades culturales; juegos de azar, y Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

[3] En el siguiente enlace se encuentran los últimos datos publicados sobre algunos de los indicadores señalados en esta píldora: http://observatoritreball.gencat.cat/ca/ambits_tematics/turisme/demanda_turistica/visitants_estrangers/