La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Impacto a corto plazo de la I+D+i: una aproximación para el caso de Asturias

Impacto a corto plazo de la I+D+i: una aproximación para el caso de Asturias

Por Tania Fernández, André Carrascal y Fernando Rubiera, Cátedra para el análisis de la innovación de la Universidad de Oviedo

 

Del mismo modo que “nueve de cada diez dentistas recomiendan cepillarse los dientes a diario” podríamos decir que la receta compartida por una proporción similar de economistas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de los territorios es invertir en Investigación científica, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i). La I+D+i es así la clave de bóveda del crecimiento de naciones y/o regiones. Sin embargo, cuando invertimos un euro en I+D+i ¿qué esperamos que suceda en el corto plazo?, ¿qué efectos producirá de modo inmediato?, ¿y en el medio plazo? Más allá del esperado efecto a largo plazo ¿qué impacto producirá cada euro que se invierte en I+D+i sobre la economía de la región? Estas son las preguntas que nos planteamos en la Cátedra para el Análisis de la Innovación de la Universidad de Oviedo y que tratamos de responder estudiando el caso de nuestra región: el Principado de Asturias.

Para responder a estas preguntas se ha recurrido a un análisis de impacto empleando un modelo Input-Output (I-O). Esta aproximación metodológica permite capturar no solo los efectos directos que se generan al invertir en I+D+i, sino también los efectos indirectos sobre los otros sectores que se ven afectados positivamente por esta inversión a través del comercio intersectorial (sectores comprando inputs que producen otros sectores). Además, al extender el modelo con información sobre ingresos y consumos de los hogares se pueden estimar los impactos a lo largo del flujo circular de la renta, es decir, los efectos inducidos derivados del consumo extra realizado por las familias una vez reciben los ingresos derivados de la producción en los sectores (vía salarios o rentas mixtas).

Las conclusiones obtenidas de este análisis son muy contundentes. Fomentar la I+D+i en Asturias contribuye significativamente y de modo inmediato a incrementar los niveles de producción, empleo y productividad. Concretamente, se cuantificó que los 90 millones de euros destinados por parte del sector público asturiano en 2021 al fomento de la I+D+i en empresas e instituciones de la región generaron 2.805 puestos de trabajo. La producción de la economía asturiana sufrió un incremento en términos absolutos de más de 231 millones de euros, o, en otras palabras, cada euro de las mencionadas ayudas permitió aumentar la producción en torno a 2,59 euros. El Valor Añadido Bruto (VAB), también experimentó un gran incremento, cercano a los 149 millones de euros, lo que se traduce en que, por cada euro destinado a las mencionadas ayudas, se incrementó el VAB en 1,67 euros. Los resultados mencionados claramente revelan la importancia de incrementar la inversión en I+D+i en Asturias para potenciar el crecimiento económico regional.

Más allá de observar estos efectos de corto plazo, también se realizó un análisis para estudiar si dichas ayudas públicas concedidas en 2021 continuarán beneficiando a la economía asturiana a lo largo del tiempo, es decir, en los periodos posteriores a su desembolso. Se estimó que, gracias a las mencionadas ayudas, la productividad asturiana crecerá anualmente en torno a un 0,2%, en media, durante la próxima década.

En consecuencia, de este análisis se concluye que la inversión en I+D+i es rentable en el corto plazo produciendo impactos relevantes en el sistema productivo regional y sobre el empleo. Se genera empleo de calidad que provoca efectos muy significativos en muy poco tiempo. Dicho de otro modo, un esfuerzo inversor en Ciencia e Innovación tiene su principal ventaja en los efectos que provoca sobre la productividad y competitividad en el medio y largo plazo, pero sus impactos a corto plazo son suficientemente relevantes como para tener en cuenta que tales esfuerzos contribuyan también a dinamizar la economía en el corto plazo.

Resumen de los efectos de corto plazo de las ayudas públicas destinadas a empresas para el fomento de la I+D+i en Asturias

Efectos de largo plazo (%) sobre la productividad de las ayudas públicas destinadas en 2021 por el Principado de Asturias para el fomento de la I+D+i en empresas e instituciones ubicadas en la región

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.