Hacia una propuesta alternativa de estrategia para la gestión de las vías verdes en Andalucía
Por Gustavo Contreras Cabrera, Rosa Jordá Borrell, profesores de la Universidad de Sevilla y Javier López Otero, miembro de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional.
Las vías verdes en Andalucía han mostrado desde sus inicios un formato de gestión descentralizada, con entes responsables diversos y con aportes de recursos y finalidades de uso sujetas a las condiciones y características propias de dichos gestores. A partir de un diagnóstico inicial de estos itinerarios no motorizados, se ha realizado un estudio que avanza en la identificación de propósitos estratégicos de base y un posterior diseño lógico de líneas estratégicas de intervención, en el marco de una visión de gestión que considera a estas vías como una estructura única, dinámica y con capacidad para ser ordenada y promocionada desde el enfoque red. Tras la aplicación de una metodología de trabajo que combina el enfoque del Marco Lógico con la evaluación de políticas públicas llevada a cabo durante más de dos décadas en el Instituto de Desarrollo Regional (fundación adscrita a la Universidad de Sevilla), los autores han confirmado la pertinencia de implementar una planificación coordinada al impulso de la movilidad y al desarrollo socioeconómico sostenible en las vías verdes andaluzas, considerando el contexto nacional e internacional en el que éstas se integran.
Frente a una suma de itinerarios no motorizados, -aparentemente inconexa en su estrategia e impacto global para el desarrollo rural andaluz y vinculada a planteamientos promocionales diversos-, esta investigación aporta una visión integrada en su despliegue y gestión, que permite la implementación de una verdadera red de itinerarios, desde el consenso y la coordinación interinstitucional, consensuando un mantenimiento efectivo y homogéneo de las vías existentes y la incorporación de otras antiguas líneas de ferrocarril en desuso. Un uso homologado de las vías y el consiguiente aprovechamiento ciudadano incidiría efectivamente en el desarrollo de los espacios rurales que componen su ámbito de influencia.
El desarrollo de este estudio ha dado como resultados más destacados un primer avance situacional que visualiza la configuración de una auténtica red de vías verdes, efectiva en su estructura física y de gestión, ambos aspectos de una importancia clave.
Por otra parte, la identificación de un escenario alternativo permite establecer una estrategia regional de vías verdes para Andalucía basada en tres áreas temáticas que inciden en su extensión, interconexión, estado de conservación y modelo de uso público (área vial y funcional); también en el desarrollo sostenible de los espacios rurales recorridos (área socioeconómica); para completar con la gestión consensuada de la red (área institucional y financiera).
Estas consideraciones expuestas posibilitarían la configuración de un producto turístico sólido a escala regional y a la vez atractivo por parte de los usuarios de las vías, -tanto reales como potenciales-, con un previsible impacto positivo en la movilidad sostenible, el crecimiento económico y la creación de empleo verde en amplias zonas eminentemente rurales y marcadas en muchos casos por un sostenido decrecimiento poblacional.
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin y/o Twitter.