La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

El impacto de los precios regionales en el PIB de las regiones

El impacto de los precios regionales en el PIB de las regiones

Por Alex Costa[1] (alexcostasaenz@gmail.com), Jaume Garcia[2] (jaume.garcia@upf.edu), Josep Lluís Raymond[3] (josep.raymond@gmail.com) y Daniel Sánchez-Serra[4][5] (daniel.sanchezserra@oecd.org)

 

Las paridades del poder adquisitivo (PPA o Purchasing Power Parity (PPP) en inglés) permiten comparar el Producto Interno Bruto (PIB) o el PIB por habitante (PIBpc) de distintas economías teniendo en cuenta las diferencias de coste de la vida de las mismas.

 

Hasta la fecha, en la estadística internacional regional se ha supuesto que una misma PPA nacional puede ser aplicada en todas las regiones de un país para ajustar las variables macroeconómicas, como por ejemplo el PIB. Sin embargo este supuesto considera que los precios regionales son idénticos en todas las regiones de un mismo país. Y como todos sabemos, esto no es cierto. Pero, ¿cuál es el diferencial de precios entre una región y otra en España?, y ¿cuál es el nuevo PIB de las regiones una vez considerados esos diferenciales de precios?

 

Desafortunadamente, esta información no está disponible ni en España ni en  la inmensa mayoría de países de la OCDE. En la actualidad, solamente Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América han proporcionado alguna estimación de los precios regionales, siendo los Estados Unidos el único país que proporciona esas estadísticas de forma consecutiva desde el año 2008. Uno de los motivos que justifica esa falta de información es la dificultad de tener una cesta de la compra homogénea entre regiones y sus precios a lo largo del tiempo.

 

Actualmente existen herramientas de “big data” como el “web scrapping” que proporcionan la capacidad de obtener precios de distintas páginas web. Sin embargo, en la actualidad existen aún ciertos factores que limitan su aplicación a gran escala como son los temas de protección de datos.

 

A pesar de todas estas limitaciones, el pasado mes de noviembre, en la última Reunión de Estudios Regionales, se presentó un estudio donde se proporcionaban estimaciones de las PPA de las regiones de la OCDE y sus efectos en el PIB. Posteriormente, este estudio ha sido publicado como working paper de la OCDE.

 

Para el caso de España, este estudio muestra que la Comunidad de Madríd es la región con los mayores niveles de precios, 15 puntos porcentuales superiores a la media española, seguida del País Vasco, las Islas Baleares y Cataluña[6], todas ellas con unos niveles de precios superiores a la media nacional. Por otro lado, se observan la región de Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en las que se observan niveles de precios inferiores a la media nacional en más de 10 puntos porcentuales (véase gráfica).

 

Lógicamente estas diferencias tienen un efecto directo en el cálculo del PIBpc. Concretamente, y según estas estimaciones, el PIBpc de la Comunidad de Madrid resulta estar sobreestimada en más de 6500 dólares estadounidenses al año al ajustarla con la PPA nacional en vez de la regional (pasando de unos 50000 a 43000 dólares anuales para el año 2016 respectivamente), mientras que el PIBpc de la región de Castilla-La Mancha resulta estar infraestimada en más de 5000 dólares anuales (pasando de unos 28000 dólares a unos 33000).

En este estudio, también se ha estimado las nuevas PPAs regionales en otros países de la OCDE, encontrándose el mayor diferencial de precios regionales en México y Australia (véase gráfica).

Las consecuencias de los nuevos valores del PIBpc sobre el análisis regional son significativas y, además, diversas. Entre las mismas se destaca en el documento el efecto sobre la convergencia regional. En el siguiente gráfico se aprecia el cambio en un análisis de la descomposición de las desigualdades entre países y dentro de los países, según si se aplican valores de PPA nacionales o regionales.

Para acabar, señalar que este trabajo se ha realizado desde una óptica próxima a la estadística pública, siendo uno de sus objetivos promover una reflexión sobre la necesidad de que los organismos oficiales afronten, de forma pragmática, la estimación de las PPA regionales. A pesar de las dificultades metodológicas de estas estimaciones, la relevancia de estos datos hace conveniente generar esta información, ya que de esta forma se pueden obtener unas estimaciones de PIBpc mucho más realistas que utilizando las PPA nacionales. Este realismo es importante tanto para el análisis regional como para diseñar y evaluar políticas públicas regionales.

 

El moderno concepto de calidad estadística supone asumir la idea de que esta calidad es multidimensional[7], incluyendo la consideración de relevancia, accesibilidad y coste, además de un nivel de fiabilidad suficiente. La sencillez de la metodología propuesta, su transparencia y aplicabilidad prácticamente universal, son también elementos valorables desde esta perspectiva de estadística pública.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

[1] Oficina Municipal de Datos. Ayuntamiento de Barcelona.

[2] Universitat Pompeu Fabra.

[3] Univesitat Autònoma de Barcelona .

[4] OECD Directorate for Education and Skills. Las opiniones expresadas y los argumentos empleados aquí no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales de los países miembros de la OECD.

[5] Autores listados en orden alfabético.

[6] En esta presentación no se incluyen los resultados de Ceuta y Melilla ya que por su dimensión y por su singularidad deben ser excluídos tanto de las estimaciones obtenidas como del análisis de los resultados.

[7] Este concepto de calidad multidimensional está recogido en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (https://www.ine.es/ine/codigobp/codigobupr.pdf).