La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

El Explorador Social: una plataforma interactiva para la visualización de datos y creación de mapas

El Explorador Social: una plataforma interactiva para la visualización de datos y creación de mapas

Por Amand Blanes, Albert Esteve, Joan García, Amalia Gómez, Julián López, Antonio Medina, Teresa Menacho, Anna Turu y Pilar Zueras. Colaboradores: Jordi Bayona, Pau Miret, Joaquín Recaño, Miquel Valls. Estudiante en prácticas: Celia Fernández.

 

El Centro de Estudios Demográficos (CED) ha lanzado el Explorador Social, una plataforma interactiva, ágil y gratuita con un gran potencial para la visualización de datos geo-referenciados de España. La plataforma permite conocer la sociedad española en su diversidad y observar sus cambios en el tiempo a través de 1.470 indicadores –en continuo aumento y actualización– de interés sociodemográfico, económico, político y medioambiental. El diseño intuitivo de la plataforma permite que las personas que tienen conocimientos básicos de informática generen mapas personalizados en segundos y accedan a la información con facilidad. Al tratarse de una herramienta de acceso abierto, su uso solamente requiere que se cite adecuadamente la fuente.

El Explorador Social: la versión para España del Social Explorer

El Explorador Social nace de la asociación entre el Centro de Estudios Demográficos (CED) y Social Explorer Inc., la entidad que impulsa la plataforma en Estados Unidos de América, donde cuenta con una larga trayectoria de funcionamiento. La versión norteamericana ha sido utilizada por entidades como el U.S. Census Bureau, Pearson Higher Education y New York Times, además de las 10 universidades más prestigiosas de Estados Unidos de América. El Explorador Social en su versión española usa el mismo sistema operativo desarrollado por el Social Explorer Inc. para Estados Unidos de América, motivo por el cual se beneficia de todas las funcionalidades desarrolladas en la matriz, las cuales paulatinamente se van traduciendo y poniendo a disposición de quienes utilizan la versión para España. A través de la cuenta de Twitter @CED_Explorador las personas pueden aprender las múltiples funcionalidades disponibles y conocer nuevas bases de datos publicadas.

El Explorador Social: Datos armonizados al alcance de un clic

Por su parte, el Centro de Estudios Demográficos (CED) se encarga de la recopilación de datos procedentes fundamentalmente del Instituto Nacional de Estadística y otros organismos públicos. Se ocupa también de su documentación y armonización allanando la comparación de datos de temática muy diversa a niveles geográficos desagregados y con un rango temporal de largo alcance. Es posible explorar los mapas en diferentes escalas territoriales: comunidades autónomas, provincias, municipios e, incluso, secciones censales –un área geográfica inframunicipal–. A su vez, se pueden realizar comparaciones en el tiempo lo que posibilita, por ejemplo, visualizar más de 100 años de crecimiento poblacional por municipios, como muestra la figura 1.

Figura 1. Densidad de habitantes por kilómetro cuadrado en los municipios españoles en 1900 y 2020. Nota: Explorador Social. Datos procedentes del Censo de 1900 y del Padrón Continuo a 1 de enero de 2020. Los municipios han sido armonizados a la división actual de 2011 siguiendo el método del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas-IVIE (Fundación BBVA e IVIE. Series homogéneas de población, 2015).

Más de 1.470 variables disponibles en el Explorador Social

El Explorador Social inició su funcionamiento con 1.470 variables y otras 500 están en proceso de armonización para su próxima publicación en la plataforma. El Explorador Social cuenta con múltiples categorías de datos en áreas tan diversas como sociodemografía (datos sobre edad, nacimientos, defunciones, crecimiento poblacional), actividad económica, empresas, agricultura y ganadería, empleo, bienes inmuebles, resultados electorales e, incluso, datos de COVID-19. A su vez, el número de variables está en continuo aumento por la consecución de nuevos proyectos y la actualización permanente de aquellos vigentes. Por un lado, todas las variables se actualizan constantemente a medida que los nuevos datos están disponibles. Por otro lado, el Explorador Social es una puerta de entrada amigable a todo el trabajo de recuperación de datos históricos que el Centro de Estudios Demográficos (CED) ha realizado en los últimos años y en el que continúa embarcado.

El mapa: la herramienta de visualización privilegiada del Explorador Social

El mapa es la puerta de entrada a los datos del Explorador Social, puesto que se trata de un recurso que facilita su comprensión y su comparación territorial y temporal. El sistema cuenta con herramientas específicas que posibilitan comparar los datos con facilidad, como se puede observar en la figura 2. La plataforma pone a disposición de la persona usuaria, por ejemplo, diferentes recursos de visualización simultánea de mapas. Con el Explorador Social es posible, entre otros aspectos, personalizar los colores del mapa, los intervalos representados, y hasta delimitar la visualización para una región específica, haciendo invisible el resto del mapa. La figura 3 muestra este último recurso a la vez que presenta la herramienta de visualización de datos incorporando visión satélite en los mapas. A su vez, el sistema permite realizar anotaciones en los mapas y destacar aspectos importantes utilizando flechas u otro tipo de marcadores.

Figura 2. Proporción de hectáreas cultivadas de cereal, olivo y viñedo en España por municipios. Nota: Explorador Social. Datos del Censo Agrario de 2009 (Instituto Nacional de Estadística). Selección de los tres principales cultivos: Cereal (6,3 millones ha cultivadas), Olivar (2,15 millones ha cultivadas), Viñedo (0,8 millones de ha cultivadas). El avance de resultados 2019 (Anuario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) da una caída del -5% en cereal, aumento del 21% en olivar, y aumento del 10% en viñedo.

 

El Explorador Social permite exportar imágenes regulando su calidad

La herramienta para exportar los mapas como imágenes posibilita que estos puedan incorporarse en publicaciones o informes impresos, regulando su tamaño y el formato de la imagen. Por un lado, la plataforma posibilita elegir con precisión el área y el nivel de zoom para que se pueda destacar lo que realmente interesa. Por otro lado, es posible compartir los mapas copiando el enlace que permite ingresar a la misma sesión que se ha generado para la visualización (es posible apreciar cómo funciona este recurso accediendo a este enlace https://www.socialexplorer.com/spain/project/caefe70eeb/view. De esta manera, otras personas pueden acceder y explorar el mapa enviado, modificando la escala territorial o haciendo zoom en diferentes zonas geográficas.

Figura 3. Proporción de población extranjera y edad media de la población por sección censal en los municipios de Madrid y Barcelona según datos del Padrón a 1 de enero de 2020. Nota. Explorador Social. Datos del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2020.

El Explorador Social permite descargar datos con facilidad a través de los informes

La plataforma también permite la descarga de datos para su uso en otros programas, como GIS, Excel, SAS, R, STATA u otros paquetes de procesamiento de datos. Así, el Explorador Social también es útil para quienes trabajan en la visualización de datos en otros programas, en tanto que posibilita el acceso y la descarga de los datos que el equipo del Centro de Estudios Demográficos (CED) ha recopilado y armonizado.

El Explorador Social permite que las personas se registren gratuitamente

La creación de una cuenta gratuita ofrece a la persona usuaria una experiencia personalizada puesto que podrá guardar localizaciones, variables, paletas de colores, mapas, entre otras opciones. Gracias al registro y la creación de la cuenta se recupera lo que se ha generado previamente haciendo posible su modificación posterior.

El Explorador Social: una herramienta para todo público

El Explorador Social es una plataforma idónea para fomentar las competencias digitales en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o la Universidad y fomentar el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Es una herramienta que facilita la tarea periodística puesto que permite generar infografías con facilidad. Resulta de utilidad para las Administraciones Públicas que podrán usarla para tareas de análisis previa al diseño de políticas públicas y para la presentación de información sobre la región. Por lo que respecta a comercios y empresas, pueden utilizarla para evaluar qué lugar es el más adecuado para su instalación.

El Explorador Social es una plataforma lo suficientemente flexible como para la generación de nuevas bases de datos, delimitadas a ámbitos geográficos distintos. En este sentido, el Centro de Estudios Demográficos (CED), está abierto a compartir la herramienta con otras instituciones que necesiten contar con visualizadores de datos o que quieran que datos afines estén incorporados en un visualizador de las características del Explorador Social.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.