La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

El Coworking Rural: ¿Una posible solución a la despoblación en España?

El Coworking Rural: ¿Una posible solución a la despoblación en España?

Por Carles Méndez-Ortega – Profesor de Economía en la Universitat Oberta de Catalunya.

La diversidad territorial y cultural de España es la clave de su riqueza regional, pero algunas regiones enfrentan desafíos demográficos y económicos que amenazan su sostenibilidad. La despoblación es un problema creciente en muchas zonas rurales del país, donde la falta de empleo y oportunidades está impulsando a los jóvenes y trabajadores a abandonar estas regiones en busca de mejores perspectivas. En la última década, de los 8131 términos municipales que hay en España, 6232 han perdido población, dando como dato devastador, que 3 de cada 4 municipios en España pierden población en la última década, siendo las CC.AA. de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias las más afectadas. En este contexto, surgen alternativas como el Coworking Rural, la cual ha ido en aumento en los últimos años y ha demostrado ser una excelente manera de atraer población a las zonas despobladas de España.

Esta forma de trabajo colaborativo, en la que varias personas comparten un espacio y recursos, puede ser una oportunidad para el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Además de disfrutar de la tranquilidad, el aire fresco y la naturaleza, estos espacios también tienen como objetivo fomentar el trabajo en colaboración entre los profesionales y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Estas nuevas iniciativas pueden ser una solución eficaz para dinamizar las zonas rurales despobladas y mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan. En primer lugar, permiten trabajar en un entorno tranquilo y saludable cercano a la naturaleza, reduciendo los costos de vida y de espacios de trabajo. En segundo lugar, proporcionan oportunidades de negocio para empresas que buscan expandirse en las zonas rurales y fomentan el emprendimiento al permitir compartir ideas y conocimientos en un entorno más relajado.

El trabajo colaborativo en el ámbito rural puede ser una herramienta importante para revitalizar las zonas rurales de España y combatir el problema de la despoblación mediante el fomento del empleo y el emprendimiento, la diversificación económica y el desarrollo económico, que en definitiva puede generar ingresos adicionales para las empresas y las personas que viven allí y promover la creación de nuevas empresas.

Para fomentar esta modalidad de trabajo en las zonas rurales de España, es necesario tomar algunas medidas y desarrollar iniciativas que puedan ayudar a atraer a más trabajadores y empresas a estas áreas. Las administraciones públicas juegan un papel crucial en el fomento de estos espacios mediante incentivos fiscales, apoyo financiero, proveer de infraestructuras y promocionar dichos espacios.

En definitiva, el Coworking Rural puede ser una solución efectiva para combatir la despoblación en las zonas rurales de España y fomentar el desarrollo económico y la calidad de vida en estas áreas. Es importante seguir desarrollando iniciativas que fomenten y promuevan esta forma de trabajo en zonas rurales de España para aprovechar todo su potencial y generar nuevos empleos y oportunidades económicas en estas áreas.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Referencias:

Ministerio para la transición Ecológica y el reto demográfico (2020). El Reto demográfico y la despoblación en España en Cifras. Enlace

Capdevila, I. (2018). Coworking Rural a Catalunya: Guia de bones pràctiques pel desenvolupament del coworking en l’entorn rural a través de l’experiència a Catalunya de la xarxa Cowocat Rural. Enlace