La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

¿Dónde están los alojamientos de AirBnB? El caso de Barcelona

Por Joan Carles Martori, Departamento de Economia y Empresa. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, Raymond Lagonigro,  Departamento de Economia y Empresa. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y Philippe Apparicio, Institut National de la Recherche Scientifique, Montreal, Canada.

 

La reciente proliferación de alojamientos turísticos privados en lo que se conoce como economía compartida ha inducido nuevos modelos de turismo urbano y ha ampliado el uso tradicional de la vivienda. La presión de este tipo de turismo ha provocado en muchas ciudades procesos de transformación urbana con importantes impactos en determinados barrios.

El ratio de alojamientos Airbnb por habitante en Barcelona es de las más altas de Europa, con cerca de 12 viviendas por cada 1000 personas, por encima de Roma (10), Londres (7) o Madrid (3), pero por debajo de París (28) y Florencia (24), según datos del portal Airbnb con fecha junio de 2019.  La ciudad de Barcelona ha registrado un incremento particularmente pronunciado en el número de turistas desde principios de la década de 1990, cuando el turismo comenzó a ser una de las principales industrias de la ciudad. Desde 2010, Barcelona es la quinta ciudad más visitada de Europa según pernoctaciones en hoteles y la que experimenta las tasas de crecimiento más altas. El volumen de pernoctaciones en alojamientos privados también ha experimentado un fuerte incremento durante los últimos años. En 2016, Barcelona registró 10,6 millones de pernoctaciones, un aumento del 11,5% con respecto al año anterior y del 92,2% desde 2013, cuando este tipo de alojamiento se incluyó por primera vez en las estadísticas de turismo del Ayuntamiento.

La presencia de alojamientos Airbnb, entre otros factores, ha provocado, una pérdida de densidad de población residencial en barrios del centro de Barcelona como El Raval, La Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y un incremento de precios en la vivienda usada de más del 60% en el periodo 2012-18. En algunas secciones censales de estos barrios los alojamientos AirBnB superan el 30% de las viviendas familiares. En el siguiente mapa se puede observar con detalle la distribución de los alojamientos AirBnB en Barcelona.

En este contexto parece obligado intentar explicar que factores hacen que un determinado barrio tenga más alojamientos AirBnB que otro. También parece relevante explicar si estos factores operan en la misma dirección en toda la ciudad. Es en este sentido que la metodología de la regresión geográficamente ponderada nos puede ofrecer una aproximación al estudio de la heterogeneidad espacial de un fenómeno, en este caso la distribución espacial de los alojamientos AirBnB en una ciudad.  Dividiendo el territorio de Barcelona en sus 1.061 secciones censales se puede obtener una imagen con mucho detalle de lo que ocurre y cuales son los factores que explican un alta/baja presencia de alojamientos AirBnB.

Los principales factores que explican la variación en la proporción de alojamientos de la plataforma respecto a las viviendas de cada sección son la renta familiar, el nivel de educación de la población y el tamaño de la vivienda, con patrones espaciales opuestos. Así, en zonas de distritos con renta familiar muy alta como Tres Torres o Sarrià no existen alojamientos AirBnB, situación que también encontramos en zonas con muy baja renta familiar como Trinitat Nova o La Prosperitat.

En cambio, en otras zonas, como la parte sur del distrito de Gracia, el atractivo para tener una alta proporción de alojamientos Airbnb recae en el hecho de encontrar muchas viviendas con menos de 75 metros cuadrados de superficie, en una zona a cerca del centro. En este caso Airbnb ha aprovechado también de los precios relativamente bajos de la vivienda usada. Los resultados del desigual impacto de los factores explicativos se pueden apreciar en los siguientes mapas:


Para resumir, los resultados de nuestro trabajo evidencian una relación desigual entre la distribución de alojamientos de Airbnb y la situación socioeconómica de la población residente y los puntos de interés turístico. Este fenómeno, conocido como heterogeneidad espacial, está ligado, en nuestro caso, a las características particulares de los barrios y a la propia dinámica de la actividad turística.
En color azul aquellas zonas donde la variable tiene un efecto negativo en la proporción de alojamientos AirBnB, en color rojo zonas donde este efecto es positivo.

La metodología utilizada y los resultados detallados de lo que desarrollamos en esta entrada del blog se pueden encontrar en el artículo publicado en la revista Applied Geography.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.