La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

Dinámica de la pobreza multidimensional subnacional en los países en desarrollo: los casos de Ecuador y Uruguay

Dinámica de la pobreza multidimensional subnacional en los países en desarrollo: los casos de Ecuador y Uruguay

Por Moisés Obaco, Nicola Pontarollo y Rodrigo Mendieta

La pobreza puede ser analizada desde diferentes perspectivas. La pobreza multidimensional cubre entre sus indicadores, la deprivación, el cual permite monitorear y desarrollar políticas públicas para cubrir las necesidades sociales que suelen ser heterogéneas. En este trabajo nos enfocamos en estudiar la dinámica de la deprivación a nivel subnacional, por medio de un indicador denominado Índice de Pobreza Multidimensional Local (LMPI), con el objetivo de cubrir la pobreza multidimensional en Ecuador y Uruguay entre los dos censos 1990-2010 y 1996-2011 respectivamente. Primero, construimos el Indicador de la pobreza multidimensional a nivel local (sectores para Uruguay y cantones para Ecuador) para ambos países usando microdatos de hogares. Nuestra variable para explorar la pobreza multidimensional a través del indicador se enfoca en tres pilares: la educación, los servicios públicos básicos y la estructura de la vivienda.

Una vez construido el indicador que es comparable entre áreas locales y entre periodos para ambos casos, exploramos la dinámica espacial y temporal usando salter graph, test de Moran y scatter plot de Moran y la matriz de transición espacial. Los resultados muestran que Uruguay está en mejor posición que Ecuador inicialmente, sin embargo, Ecuador mejoró significativamente durante el periodo de estudio. Ambos países presentan persistencias espaciales en el LMPI.

Esta evidencia tiene varias implicaciones de política para Ecuador y Uruguay. En primer lugar, ambos países necesitan reforzar la cohesión territorial y centrarse en reducir el LMPI de forma equilibrada, es decir, sin crear conglomerados espaciales de pobreza debido a brechas subnacionales en la implementación de políticas de reducción de la pobreza. Para alcanzar este objetivo, sugerimos promover políticas regionales, locales y territoriales que permitan un enfoque particular en áreas específicas dentro de cada país. En segundo lugar, el índice local simple de pobreza multidimensional que proponemos puede ser utilizado, por su sencillez, para formular y dar seguimiento a los efectos de las políticas económicas y sociales, así como una herramienta para establecer y medir objetivos a nivel local y monitorear las diferencias entre áreas y regiones tanto en un año determinado como a lo largo del tiempo. Esto permitiría detectar aquellas áreas que muestran mejora y las políticas exitosas puestas en acción. La identificación de las mejores prácticas podría entonces contribuir a equilibrar las desigualdades territoriales.

En resumen, consideramos el indicador como una herramienta importante para alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las economías en desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la pobreza, la educación, la desigualdad y el bienestar a nivel subnacional. Este índice se puede actualizar fácilmente con los próximos censos, y un análisis utilizando datos más recientes mostrará si las tendencias presentadas en nuestro documento se han mantenido o han cambiado con el paso del tiempo.

Figura 1. LMPI para Ecuador y Uruguay

Link del artículo: https://investigacionesregionales.org/es/article/dinamica-de- la-pobreza-multidimensional-subnacional-en-los-paises-en-desarrollo-los- casos-de-ecuador-y-uruguay/

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.