La Riqueza de las Regiones (por la Asociación Española de Ciencia Regional

China se convierte en el primer suministrador a España – Entrada publicada por Aldea Global el 3 de octubre de 2023

China se convierte en el primer suministrador a España – Entrada publicada por Aldea Global el 3 de octubre de 2023

Por Asier Minondo

En abril de 2022, China se convirtió en el principal suministrador de bienes a España. A pesar de que cada vez son más numerosas las voces que recomiendan reducir la dependencia del gigante asiático, la realidad es que el peso de China como suministrador a la economía española no ha dejado de crecer.

El gráfico muestra el peso de Alemania, Francia, Italia y China en el total de las importaciones españolas de bienes entre enero de 2003 y julio de 2023 (último dato disponible a la hora de escribir este post). Para suavizar las oscilaciones que se producen en los datos mensuales, el peso de cada país se calcula sobre el valor de las importaciones del mes en curso más los once meses anteriores.

Peso de Alemania, China, Francia e Italia en las importaciones españolas de bienes (% del total)

Nota: Los porcentajes mensuales se calculan utilizando las importaciones del mes en curso y de los once meses anteriores. Fuente: cálculos del autor a partir de los datos de la Agencia Tributaria.

En enero de 2003 Francia era el primer suministrador de bienes a España con un 16,4% del total de las importaciones. Le seguía, muy de cerca, Alemania con un 16,1%. Italia, con 9,1% ocupaba el tercer lugar. En aquel momento, las importaciones de bienes procedentes de China suponían el 3,3% de las importaciones españolas, situando al país asiático como el séptimo suministrador a España (detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos).

El gráfico muestra, asimismo, el notable ascenso de China como suministrador a España durante los últimos 20 años. En marzo de 2009 China superó a Italia y se convirtió en el tercer suministrador a España; en noviembre de 2021, China superó a Francia, y se convirtió en el segundo suministrador; finalmente, en abril de 2022, China superó a Alemania y se convirtió en el principal suministrador de bienes a España. Desde esa fecha, el peso de China ha seguido creciendo, alcanzado el 11% del total de las importaciones de bienes en julio de 2023.

En el conjunto del periodo, podemos destacar el fuerte crecimiento del peso de China entre enero de 2003 y mayo de 2009, un periodo en el que se produjo un intenso proceso global de deslocalización hacia el país asiático; y entre abril de 2020 y marzo de 2021, un periodo que incluye la fase más aguda del Covid-19, y en el que hubo una gran demanda de material sanitario fabricado en China.

El creciente peso de China como suministrador a la economía española está en línea con los resultados de otro trabajo, comentado en un post anterior, en el que encontrábamos que las empresas españolas cuyo suministrador principal está en China no están diversificando sus compras a empresas de otros países. La ausencia de diversificación y el creciente peso como suministrador sugieren que la competitividad de las empresas chinas, y los costes asociados a encontrar suministradores alternativos, dificultan que España pueda reducir su dependencia del país asiático a corto plazo.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.