Avances en la información demográfica empresarial (y su detalle regional)
Por Raúl Mínguez Fuentes. Cámara de Comercio de España y Universidad Nebrija.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente los últimos resultados disponibles de la Demografía armonizada de empresas, con información hasta el año 2016. Su objetivo es ofrecer información sobre la base de empresas del territorio y su dinámica, a partir de una metodología común en la Unión Europea. De este modo, podemos obtener indicadores acerca de los nacimientos, muertes y supervivencia del tejido productivo, con detalle regional.
La economía española continuó caracterizándose en 2016 por sus altas tasas de nacimiento y muertes empresariales (cociente entre las creadas/cerradas y el stock), del 10,3% y 8,9%, respectivamente. Cifras no muy alejadas, por otra parte, de los principales países de nuestro entorno (Consejo Económico y Social, 2016).
En cifras absolutas, España contaba en 2016 con 3.563.816 empresas, un 2,3% más que en el año precedente, resultado de la creación en el ejercicio de 366.362 empresas y de la desaparición de 316.425 compañías.
Fuente: INE.
El ejercicio de 2016, por otra parte, supone el tercer año consecutivo con un aumento neto en el número de compañías activas en la economía española.
Fuente: INE.
Un ejercicio interesante es el estudio de las tasas de supervivencia de las empresas de cada año. En este sentido, sobre la base agregada de empresas entre 2008 y 2015, al año siguiente de cada ejercicio únicamente permanecían activas el 77,3% de las mismas en promedio. A título de ejemplo, de cada 100 compañías en activo en el año 2011, únicamente seguían operando en el mercado 40 en 2016.
Tasas de supervivencias en las cohortes de 2008 a 2015
Fuente: INE
La publicación ofrece asimismo detalle por Comunidades Autónomas, constatándose diferencias evidentes tanto en términos absolutos como en las diferentes dinámicas empresariales.
Así, conviven tasas de nacimiento por encima de la media nacional (10,3% en Melilla (12,1%), Baleares (11,9%) y Andalucía (11,4%) con los ratios más moderados de Navarra (8,0%), Castilla y León (7,9%) y País Vasco (7,7%). En idéntico sentido, las tasas de muertes oscilan entre el 9,6% de Ceuta y el 7,6% de Navarra. Sin duda, la estructura sectorial de las regiones explicaría la trayectoria demográfica de sus compañías.
En términos netos, durante el año 2016 únicamente el País Vasco experimentó una caída en su base empresarial (tasa neta de variación del -1,8%), frente al dinamismo de Baleares (3,4%), Canarias (3,1%) o Melilla (3,0%).
Fuente: INE.
Tasas de nacimientos y muertes en 2016 por Comunidades Autónomas
Fuente: INE. / * Datos provisionales para las tasas de muertes de 2016.
En suma, una información de base sumamente valiosa para posteriores ejercicios de análisis sobre la realidad empresarial española, con especial atención a su evolución y los patrones comunes. La paulatina disposición y explotación de esta información a nivel regional, sin duda contribuirá al desarrollo de la ciencia regional y a la comprensión de las dinámicas empresariales.
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin y/o Twitter.