APORTACIÓN DEL TURISMO AL PIB DE 50 MUNICIPIOS DE CATALUÑA. 2019 [1]. Una aproximación experimental
Por Álex Costa – Depto. de Análisis de la Oficina Municipal de Datos (OMD). Ayuntamiento de Barcelona y Vittorio Galletto – Área de Economía. Institut Metròpoli. Universitat Autònoma de Barcelona.
Desde hace más de medio siglo, el turismo ha sido descrito como “el motor de la economía española”. También para la economía catalana el turismo es un factor básico de crecimiento, más aún en la actualidad que hace unas décadas. De acuerdo con esta importancia, en la actualidad se considera que la estadística del turismo es uno de los puntos fuertes de la nuestra estadística pública. Es cierto que el detalle conceptual, la periodicidad y la puntualidad de la estadística turística son satisfactorias, pero existe una característica esencial y evidente del turismo, su territorialidad, que no está cubierta de forma totalmente adecuada[2].
Claramente, la estadística disponible sobre turismo no está dando respuesta a una demanda muy básica: disponer de un indicador sintético que pueda dar respuesta a la pregunta clave del turismo cuando se aproxima al territorio:
¿Cuál es la contribución del turismo al PIB y a la ocupación del municipio?
Aunque sea con una aproximación experimental, similar a la utilizada en la estadística europea para potenciar la innovación en la estadística pública, dar respuesta a esta cuestión supone una mejora en la calidad estadística, ya que aumenta su relevancia y puede orientar el diseño de las políticas públicas locales.
Resultados
En la tabla adjunta se presentan los resultados de la estimación del PIB turístico y de la ocupación turística en 2019, ordenados por el peso del turismo sobre el PIB.
De los municipios para los que se ha realizado la estimación, el municipio que genera un mayor PIB turístico en términos absolutos es Barcelona seguido, a mucha distancia, por Girona, Lloret de Mar, Salou y Tarragona. Destacan por un peso del turismo superior al 50% Tossa de Mar, Castell-Platja d’Aro y Lloret de Mar en la provincia de Girona y Salou en la de Tarragona. En la provincia de Barcelona, Sitges es el de mayor peso turístico. Se constata que los municipios con mayor intensidad turística son de turismo de playa, por encima de los municipios de turismo interior o de ciudad.
La metodología propuesta permite obtener la población ocupada que se dedica a las actividades turísticas, de hecho, es un dato necesario para estimar el PIB turístico. La ocupación turística tiene un peso más elevado en los mismos municipios que en el caso del PIB turístico, si bien la ordenación no es exactamente igual.
Se puede advertir que con los datos de PIB y ocupación turísticos se pueden hacer análisis de productividad comparativa. Es interesante ver cómo hay municipios en los que la actividad turística muestra una productividad superior al promedio de la economía y otros en los que se da el caso contrario.
PIB total y turístico (millones €) %. Ocupación total y turística %.
Nota: el PIB total municipal proviene del Idescat, excepto el de Barcelona procedente de la Oficina Municipal de Datos, Ayuntamiento de Barcelona. La ocupación procede de los datos de la Seguridad Social.
Metodología
Se trata de una metodología basada en el contraste entre la ocupación interior de un conjunto de municipios nada turísticos, con sólo población residente o presente por motivos laborales, y la ocupación de los municipios turísticos. El diferencial de la ocupación favorable a los municipios turísticos se atribuye al turismo receptivo. El paso de la ocupación al VAB se hace con un detalle de dos dígitos de la CNAE, con una estimación de la productividad derivada del diferencial de salarios sectoriales en el territorio, siguiendo la metodología implementada por la OMD[3]. Una presentación más detallada de la metodología y los resultados se puede encontrar en el documento de trabajo publicado por el Institut Metròpoli[4].
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin, Youtube y/o Twitter.
[1] Este estudio se ha desarrollado en el marco de la colaboración entre el Institut Metròpoli y el Departamento de Análisis de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona. Este documento no refleja las opiniones oficiales de las instituciones a las que pertenecen sus autores. La metodología y los resultados son responsabilidad exclusiva de los autores.
[2] La estadística por “Puntos turísticos” del INE es interesante, pero insuficiente a nuestro entender.
[3] “¿Cambia la productividad en el territorio? Una propuesta metodológica para la estimación del PIB urbano en la economía española”. Aguilera, S, Costa, A., Cotrina, D., Figuls, M., Galletto, V, Puig, E. y Raymond, JL. Investigaciones Regionales (2020).
[4] https://www.institutmetropoli.cat/ca/workinpapers/metodologia-experimental-estimacion-anual-aportacion-turismo-pib-municipal-aplicacion-50-municipios-catalunya/